.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

miércoles, 30 de junio de 2010

"FALSA" QUICHÉ LORRAINE



Últimamente estoy haciendo mucho esta receta pero dándole un puntito diferente, de ahí lo de "falsa".
La "Quiché" es una tarta salada muy típica de la cocina francesa que admite muchas variantes.
 La "Quiché Lorraine" como tal, se rellena solo con huevos, nata y bacon, (aunque mucha gente le añade también queso) pero esta lleva alguna cosilla más.
Cualquier tipo de Quiché, se suele hacer en una base de masa quebrada, pero yo tenía en la nevera una masa de hojaldre que me estaba diciendo "usame" así que le hice caso y la utilicé para preparar esta receta, y tengo que decir, con permiso de la masa quebrada (que es una de mis masas favoritas), que con hojaldre ha salido riquísima.

INGREDIENTES:
1 paquete de masa de hojaldre
1 brick de nata (200 ml.)
2 huevos
1 paquete de 100 gr. de bacon en taquitos
Unos cuantos champiñones frescos cortados en láminas (y si no tenéis frescos,1 latita pequeña de champiñones laminados)
Un buen puñado de mozarella rallada
Otro buen puñado de otro queso rallado (gruyere, emmental o de ese tipo)
Sal y pimienta negra.

PREPARACIÓN:
-Enciendo el horno a 180º para que se vaya calentando.
-Pocho la cebolla en una sartén, añadiendo los champiñones en láminas y cuando casi estén, el bacon.
-Por otra parte, forro un molde bajo previamente untado, con la plancha de hojaldre, la pincho en su base con un tenedor para que no suba demasiado, le pongo encima algo de peso (garbanzos, o incluso una cacerola que pueda meter al horno) y lo horneo durante 10 minutos a unos 180º. Cuando esté listo y no tan caliente lo saco del molde.
            TRUCO: Tapo los bordes con papel de aluminio para que no se quemen.
-Cuando ya esté hecho el refrito, lo aparto.
-Bato los huevos hasta que hagan espuma y crezcan un poco (no tanto como para un bizcocho pero que se queden esponjosos), y les voy añadiendo la nata, batiendo bien para que se mezcle.
-Una vez batido, añado el refrito y los dos puñados de queso, y remuevo bien con una cuchara de madera para que se mezcle bien todo.  Añado la sal y la pimienta negra.
-Vierto esta mezcla en el molde de hojaldre ya horneado y desmoldado.
-Yo corté una flor con un cortapastas del hojaldre que sobraba y se la puse en el centro como adorno.
-Lo meto en el horno sobre 15 minutos a unos 160º para que cuaje bien la mezcla y se dore.
Sigo protegiendo los bordes con papel de aluminio y si vemos que se dora demasiado, le ponemos por encima papel de aluminio. No lo podemos sacar antes porque la mezcla tiene que estar bien cuajada.
A mi personalmente me gusta además que quede bien doradita.
Y bueno, ya tenemos nuestra quiché.
En mi casa gusta mucho, tiene un sabor exquisito y no queda para nada seca.
Aquí os pongo una foto del corte.

¡Bon appétit!

martes, 22 de junio de 2010

CUPCAKES DE VAINILLA CON FROSTING DE MERENGUE SUIZO



De un tiempo a esta parte, si dispongo de un hueco libre, en lugar de hacer magdalenas hago cupcakes, porque me encanta adornarlos y que queden bonitos y apetecibles.
El otro día mi hermana me preguntó la diferencia entre los cupcakes y las magdalenas, y básicamente creo que la base de los primeros resulta más jugosa y esponjosa, y la magdalena suele ser más seca.
Quizá las magdalenas tradicionales suelen llevar ralladura de limón y los cupcakes están mas abiertos a diferentes sabores, como el sabor a vainilla, por ejemplo, que son los que pongo aquí, pero últimamente he visto tantos sabores diferentes de magdalenas que ya no estaría tan segura de esta afirmación.
Por otra parte, además de las diferentes coberturas que se le pueden poner y de que en lugar de aceite se les suele echar mantequilla, no he encontrado ninguna diferencia más.
Pero vamos, yo a veces, con la receta que tengo de magdalenas de mi amiga Merchi, (La explicaré próximamente) hago también cupcakes y quedan muy ricos.
Parte de la receta que pongo (en concreto, la masa de los cupcakes)  la cogí del  Blog Food & Cook , un Blog que me encanta y que os recomiendo muchísimo porque tiene unas recetas fantásticas, muy buenas fotografías y además lo explica todo fenomenal.
Es una receta de una famosa pastelería de Nueva York , "Magnolia Bakery", y a los que habéis visto la serie "Sexo en Nueva York" os sonará ver a Carrie y Miranda comiendo estos cupcakes.
He visto la misma receta en varios foros y webs, pero me ha gustado mucho esta porque las medidas vienen en gramos y no en tazas, y así es mucho más cómodo. La base que sale para los cupcakes es riquísima  pues resulta muy esponjosa y con un delicioso sabor a vainilla.
Solo he hecho un pequeño cambio que es cambiar parte del azucar por azucar vainillado.
Ingredientes:
Para los Cupcakes (os salen unos 24)
225 gr. de harina con levadura incorporada
190 gr. de harina de repostería
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr. de azúcar
40 gr. de azucar vainillado
4 huevos
250 ml. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla que mezclaré con la leche
Para la cobertura de merengue:
3 claras de huevo
180 gr. de azúcar glas
1/2 cucharadita rasa de cremor tártaro.
Una cucharadita de esencia de vainilla
Colorante en pasta de color azul
Fideos de colores
Preparación:
Cupcakes:
*Encendemos el horno a unos 180 º para que se vaya calentando.
*Ponemos la mantequilla en un bol y la batimos hasta que adquiera una textura esponjosa, añadiéndole poco a poco el azúcar.Yo utilizo una batidora eléctrica de varillas.
*Por otra parte, mezclamos los dos tipos de harina.
*Vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de añadir cada uno.
*En este momento, dejo la batidora y despacito voy añadiendo la mezcla de las dos harinas (yo siempre las tamizo).
  Esto lo hago en tres veces: un poco de harina, un poco de leche con vainilla, con mucho cuidado de que quede bien mezclado pero no demasiado batido para que no se nos baje.
*Cuando ya tenemos la masa lista, echamos dos cucharadas en cada cápsula de papel (Más o menos debe de quedar lleno 2/3 de su capacidad)
*Las metemos en el horno, que ya estará calentito, y las dejo unos 20 minutos. Antes de sacarlas hacemos la prueba del palillo y si sale limpio, ya están.
*Los ponemos a enfriar en una rejilla.
Frosting de merengue suizo:
*Ponemos las 3 claras en un bol ( A mi me gusta de plástico. A lo mejor es una manía, pero alguna vez lo he hecho en uno metálico y no me han subido igual) al baño maría pero a temperatura bajita.
*Con una batidora de varillas, empezamos a batir a velocidad baja, aumentándola gradualmente. Pasados un par de minutillos de voy añadiendo el azúcar poco a poco para que no se baje, la esencia de vainilla y la media cucharadita de cremor tártaro.
*Pasados 4 o 5  minutos, cuando ya veamos que está firme, lo sacamos del baño maría y seguimos batiendo hasta que se enfríe (dos o tres minutitos más)
*En este momento he añadido un poquito de colorante en pasta con un palillo para que cogiera ese tono azul celeste y he seguido mezclando bien.
Se sabe que el merengue está listo cuando forma picos y si vuelcas el bol no se cae.
*Añado fideos de colores para adornar.


 Algunas observaciones:
*Yo utilizo batidora de varillas, pero si no tenéis, con la varilla manual de toda la vida también se puede hacer, por supuesto.
*A mi me gusta utilizar un molde para poner dentro las cápsulas de papel y que no se abran demasiado.
*El cremor tártaro es para estabilizar las claras a punto de nieve y así darle consistencia y firmeza al merengue.
Yo, antes de utilizar este producto, siempre conseguía montarlo pero al día siguiente me soltaba algo de líquido que mojaba el pastel donde lo había puesto, así que dejé de ponerlo en tartas, con gran fastidio porque me encanta.
Leí en Internet que lo vendían en las farmacias, pero al preguntar en varias, no sabían ni lo que era así que lo compré en CLUB COCINA. El mío es un botecito de la marca Dr.Oetker, no me costó ni 5 € y con lo que cunde, tengo para un montón de tiempo.
En algunos blogs he leído que si al principio de batir se le echan unas gotas de limón, tiene el mismo efecto. 
¡Espero que os gusten!

martes, 15 de junio de 2010

"KULEBJAKA" (OSEA, EMPANADA RUSA DE SALMÓN)



Esta receta la encontré en un libro que tengo desde hace años y al que apenas le había hecho caso hasta hace poco, y la verdad es que no se por qué, ya que tiene recetas con muy buena pinta.
El libro se llama "LAS 100 MEJORES RECETAS DEL MUNDO" y es de la editorial Everest.
Su nombre auténtico es "Kulebjaka" pero pa entendernos es mejor llamarla Empanada rusa de salmón".
A la receta original le he cambiado algunas cosas de mi cosecha, y puedo deciros que si la hacéis en una comida especial, triunfáis seguro, porque tiene una presentación muy espectacular.
Bueno, pues empiezo con la receta:
INGREDIENTES:
Para la masa:
500 gr. de harina
30 gr. de levadura (si tenéis, es mejor levadura de pan, pero yo alguna vez no he tenido lo he hecho con los sobrecitos de levadura de toda la vida sale igual de bien)
250 ml. de leche templada
50 gr. de mantequilla
2 huevos
1 cucharadita de sal
Para el relleno de arroz y champiñones
80 gr. de mantequilla
200 gr. de cebolla picadita
120 gr. de arroz basmati
250 ml. de caldo de pescado
200 gr. de champiñones cortaditos en dados o láminas pequeñas
2 cucharadas de eneldo picadito
1 cucharada de perejil picadito
1 pizca de sal
Además:
Un buen lomo de salmón fresco
Huevo batido mezclado con un  poquito de nada para untar antes de meter al horno

PREPARACIÓN:
*Por un lado hago la masa:
Tamizo la harina en un bol y  le hago un hueco en el medio.
En una jarra deshago la levadura en la leche tibia , lo meneo un poco y lo echo en el agujero de la harina.
Espolvoreo con un poquito de harina y lo dejo reposar en un sitio templado hasta que la superficie se agriete.
Derrito la mantequilla y la bato junto con los huevos y echo esa mezcla sobre la masa.
Amaso bien.
*Por otro lado, hago la mezcla de champiñones y arroz:
Precaliento el horno a unos 150º.
Caliento 20 gr. de mantequilla en una sartén y echo allí 50 gr. de cebolla troceadita a pochar, con cuidado de que no se dore sino que solo se poche.
Añado el arroz y voy removiendo hasta que se ponga transparente.
Agrego el caldo, sazono y vuelco todo esto a una fuente de horno.
Lo meto en el horno durante 18 minutos, removiendo de vez en cuando y comprobando que no se queda muy seco.
Cuando ha pasado ese tiempo lo saco y lo dejo enfriar.
Vuelvo a echar en la sartén el resto de la mantequilla para refreir la cebolla que nos queda y una vez que esté pochada le añado los champiñones cortaditos en trozos, añado el eneldo y el perejil, sazono y lo mezclo todo bien.
Cuando esté listo, lo saco de la sartén, lo mezclo con el arroz que he sacado del horno y dejo que se enfríe todo.
*Por último, corto los filetes de salmón a tiras de 1 o 2 dm. de ancho y los sazono.
MONTAR LA EMPANADA

Divido la masa en dos, dejando un poquito para los adornos.
Cojo una parte de la masa y de doy forma de rectángulo, mas o menos redondeado(eso no es importante)

Coloco el relleno de la empanada alternando: Primero capa de arroz, luego tiras de salmón, otra vez capa de arroz, de nuevo tiras de salmón, y por último capa de arroz otra vez cerrando todo.
Como veis en la foto dejo unos 3 o 4 cm. de margen a cada lado, y  con un pincel de silicona pinto dicho margen con la mezcla de nata y huevo.



Corto otro rectángulo de masa y cubro todo.
Pinto los bordes con la mezcla de nata y huevo.
Presiono bien los bordes y los enrollo como una empanada gallega, fijándome en que quede todo muy pegado al relleno.
En el centro hago un agujerito que hará las veces de "chimenea" para que la empanada pueda respirar.
Y ahora viene lo más chulo y lo que le va a dar ese toque tan espectacular: Adornarla
Para ello, con los restos de masa que he dejado hago un churrito largo y la coloco diagonalmente simulando una rama, y a su alrededor pongo hojas(Son fáciles de hacer, simplemente con un cuchillo aunque si tenéis cortapastas mejor) Los nervios de las hojas también se los hice con el cuchillo.
Pinto todo con la mezcla de nata y huevo y la meto al horno precalentado a unos 180-200º durante 30-40 minutos (Ya depende del horno, la vais vigilando para que coja buen color sin quemarse)

Y ya está, ya tenéis vuestra "Kulebjaka
Os aseguro que cuando la llevéis a la mesa harán comentarios, pues realmente tiene una presentación muy vistosa.
Os pongo una foto del corte para que veáis como queda por dentro.

Yo la serví con una salsa improvisada sobre la marcha, pochando cebolla con pimientos del piquillo, añadiendo nata y batíendolo todo en la batidora, pero en realidad no queda para nada seca así que la salsa no es imprescindible.

lunes, 14 de junio de 2010

TARTA DE CEREZA Y CHOCOLATE



Me gustan muchísimo las cerezas. Todos los años, espero ansiosa la llegada del mes de Junio para poder comprarlas.
Eso si, nunca había hecho nada de cocina con ellas. Están tan ricas tal cual, que ni se me había ocurrido.
Pero cuando el otro día  le encargué a mi marido medio kilito y apareció con una caja de 2 kilos... ¡¡para mi sola!!! pensé que había llegado el momento de utilizarlas para algo más, así que bicheando en internet un poco de aquí otro poco de allá, fui componiendo una receta de confitura de cerezas que resultó estar bastante buena.
Obviamente, se puede usar para muchas cosas: Para untar en las tostadas sobre queso philadelphia, para acompañar una buena rodaja de queso de cabra gratinada... Yo la he utilizado como relleno de una tarta bañada en chocolate, y ha resultado ser una combinación ideal. 
Ingredientes:
Para el bizcocho:
5 huevos
2 yemas
170 gr. de azúcar
Un pellizco de sal
100 gr. de harina
60 gr. de Maicena
1 cucharadita de aceite
1 cucharada sopera de leche
Unas gotitas de esencia de vainilla (o de lo que más os guste)
Para la confitura de cerezas:
200 gr. de cerezas sin hueso (abajo explico como deshuesarlas)
75 gr. de azúcar
20 ml. de agua
Para el almíbar de cerezas
100 ml de agua
100 ml. de azúcar
Varias cucharaditas al gusto del jugo que suelta la confitura de cerezas
Para adornar:
200 gr. de chocolate de cobertura
Un brick pequeño de nata
25 gr. de mantequilla
Fideos de chocolate
Azúcar glass (Yo la tenía azul, pero si no, en el foro de Morgana,  Morgana. Tartas con magia ella lo explica fenomenal)

Preparación del bizcocho:.
Por una parte bato en un bol grande los huevos, las dos yemas, el azúcar y la esencia de vainilla. Yo utilizo una batidora eléctrica de varillas y los bato durante seis minutos para que queden muy pero que muy esponjosos.
Esa es la clave de este bizcocho. Casi triplica su volumen al batir, y no necesita levadura.
Por otra parte, mezclo la harina, la maicena y la pizca de sal y lo tamizo.
En fin, pasados esos 6 minutos, cojo una espátula y lentamente y con movimientos envolventes voy añadiendo la mezcla de harina, la maicena y la pizca de sal.
Cuando ya esté bien mezclado, añado la cucharada de leche y la cucharadita de aceite templaditos y lo mezclo bien.
Insisto en la importancia de hacer esto bien despacito para que la mezcla no se baje y nos quede bien subidito y esponjoso.
Hecho esta mezcla en un molde (Si no es de silicona, previamente lo unto de mantequilla y espolvoreo harina) y lo meto al horno precalentado a unos 180º.
El tiempo de cocción es en torno a los 30 o  35 minutos.
Cuando ya veamos que está listo apagamos el horno, abrimos un poquito la puerta y lo dejamos un par de minutos para que se vaya haciendo al cambio de temperatura.
Otro truco para que no se nos baje es soltar el molde sobre un paño desde una altura de unos 30 cm. Ese cambio hace que las burbujas de aire se rompan y se mantenga subido.

Preparación de la confitura de cerezas y del almíbar:
Muy simple: Pongo en un cazo el agua y el azúcar, dejo que el azúcar se disuelva y cuando se ha formado un jarabe, añado las cerezas deshuesadas.
Truco para deshuesarlas: Lo suyo es un deshuesador de cerezas, pero como no todo el mundo tiene uno (yo por ejemplo no lo tengo), si cogéis un boli tipo bic, le quitáis la carga y lo laváis bien, haciendo presión por la parte donde estaba el rabito hacia el extremo contrario, el hueso sale fenomenal. Al principio espachurrareis algunas pero rápidamente se le coge la maña.
Dejamos cocer durante media hora, a fuego medio/bajo removiendo frecuentemente.

El almíbar de cerezas es incluso más sencillo de preparar que la confitura.
Simplemente poner los 100 ml de agua con los 100 gr. de azúcar en un cazo a calentar e ir removiendo hasta que se disuelva el azúcar. No hervir, para que no se nos ponga demasiado espeso.
Añadir varias cucharadas del juguito que suelta la confitura y ya está.
Cuando está a temperatura ambiente yo lo hecho en un biberón de cocina y así me resulta más cómodo ponerlo en el bizcocho.

Preparación de la cobertura de chocolate:
Pongo a hervir la nata y cuando ya esté la aparto del fuego y añado el chocolate de cobertura a trocitos y la mantequilla, removiendo bien con una cuchara de madera o una varilla, y ya está!!.

Montar la tarta
Ya solo nos queda cortar el bizcocho en dos partes, con un cuchillo de sierra o un hilo, echarle un poco de almíbar por ambas caras para ponerlo aún más jugoso, y rellenarlo con la confitura de cerezas.
Esta confitura se puede triturar con la batidora si queréis, aunque a mi personalmente me gusta encontrarme los trocitos de cereza.
Cubro con la otra mitad del bizcocho, y le echo por encima la cobertura de chocolate caliente, extendiéndolo bien con una espátula. A mi me gusta hacer esto colocando el bizcocho en una rejilla (Como por ej. la  que tienen los microondas) y debajo un plato, para que vaya cayendo el chocolate sobrante.
Cuando se seque el chocolate, lo adorno con el azúcar glass azul y los fideos de chocolate haciendo el dibujo que se ve en la foto.
El molde que yo utilicé es uno del Ikea en forma de estrella de 8 puntas que hace unas ondulaciones que facilitan el adornado, pero en un molde redondo y haciéndolo con cuidado puede hacer el mismo efecto.
Os pongo una foto del corte para que veáis lo jugosita que queda por dentro.
En mi casa tuvo mucho éxito.
Espero que os guste!!!