.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

lunes, 14 de junio de 2010

TARTA DE CEREZA Y CHOCOLATE



Me gustan muchísimo las cerezas. Todos los años, espero ansiosa la llegada del mes de Junio para poder comprarlas.
Eso si, nunca había hecho nada de cocina con ellas. Están tan ricas tal cual, que ni se me había ocurrido.
Pero cuando el otro día  le encargué a mi marido medio kilito y apareció con una caja de 2 kilos... ¡¡para mi sola!!! pensé que había llegado el momento de utilizarlas para algo más, así que bicheando en internet un poco de aquí otro poco de allá, fui componiendo una receta de confitura de cerezas que resultó estar bastante buena.
Obviamente, se puede usar para muchas cosas: Para untar en las tostadas sobre queso philadelphia, para acompañar una buena rodaja de queso de cabra gratinada... Yo la he utilizado como relleno de una tarta bañada en chocolate, y ha resultado ser una combinación ideal. 
Ingredientes:
Para el bizcocho:
5 huevos
2 yemas
170 gr. de azúcar
Un pellizco de sal
100 gr. de harina
60 gr. de Maicena
1 cucharadita de aceite
1 cucharada sopera de leche
Unas gotitas de esencia de vainilla (o de lo que más os guste)
Para la confitura de cerezas:
200 gr. de cerezas sin hueso (abajo explico como deshuesarlas)
75 gr. de azúcar
20 ml. de agua
Para el almíbar de cerezas
100 ml de agua
100 ml. de azúcar
Varias cucharaditas al gusto del jugo que suelta la confitura de cerezas
Para adornar:
200 gr. de chocolate de cobertura
Un brick pequeño de nata
25 gr. de mantequilla
Fideos de chocolate
Azúcar glass (Yo la tenía azul, pero si no, en el foro de Morgana,  Morgana. Tartas con magia ella lo explica fenomenal)

Preparación del bizcocho:.
Por una parte bato en un bol grande los huevos, las dos yemas, el azúcar y la esencia de vainilla. Yo utilizo una batidora eléctrica de varillas y los bato durante seis minutos para que queden muy pero que muy esponjosos.
Esa es la clave de este bizcocho. Casi triplica su volumen al batir, y no necesita levadura.
Por otra parte, mezclo la harina, la maicena y la pizca de sal y lo tamizo.
En fin, pasados esos 6 minutos, cojo una espátula y lentamente y con movimientos envolventes voy añadiendo la mezcla de harina, la maicena y la pizca de sal.
Cuando ya esté bien mezclado, añado la cucharada de leche y la cucharadita de aceite templaditos y lo mezclo bien.
Insisto en la importancia de hacer esto bien despacito para que la mezcla no se baje y nos quede bien subidito y esponjoso.
Hecho esta mezcla en un molde (Si no es de silicona, previamente lo unto de mantequilla y espolvoreo harina) y lo meto al horno precalentado a unos 180º.
El tiempo de cocción es en torno a los 30 o  35 minutos.
Cuando ya veamos que está listo apagamos el horno, abrimos un poquito la puerta y lo dejamos un par de minutos para que se vaya haciendo al cambio de temperatura.
Otro truco para que no se nos baje es soltar el molde sobre un paño desde una altura de unos 30 cm. Ese cambio hace que las burbujas de aire se rompan y se mantenga subido.

Preparación de la confitura de cerezas y del almíbar:
Muy simple: Pongo en un cazo el agua y el azúcar, dejo que el azúcar se disuelva y cuando se ha formado un jarabe, añado las cerezas deshuesadas.
Truco para deshuesarlas: Lo suyo es un deshuesador de cerezas, pero como no todo el mundo tiene uno (yo por ejemplo no lo tengo), si cogéis un boli tipo bic, le quitáis la carga y lo laváis bien, haciendo presión por la parte donde estaba el rabito hacia el extremo contrario, el hueso sale fenomenal. Al principio espachurrareis algunas pero rápidamente se le coge la maña.
Dejamos cocer durante media hora, a fuego medio/bajo removiendo frecuentemente.

El almíbar de cerezas es incluso más sencillo de preparar que la confitura.
Simplemente poner los 100 ml de agua con los 100 gr. de azúcar en un cazo a calentar e ir removiendo hasta que se disuelva el azúcar. No hervir, para que no se nos ponga demasiado espeso.
Añadir varias cucharadas del juguito que suelta la confitura y ya está.
Cuando está a temperatura ambiente yo lo hecho en un biberón de cocina y así me resulta más cómodo ponerlo en el bizcocho.

Preparación de la cobertura de chocolate:
Pongo a hervir la nata y cuando ya esté la aparto del fuego y añado el chocolate de cobertura a trocitos y la mantequilla, removiendo bien con una cuchara de madera o una varilla, y ya está!!.

Montar la tarta
Ya solo nos queda cortar el bizcocho en dos partes, con un cuchillo de sierra o un hilo, echarle un poco de almíbar por ambas caras para ponerlo aún más jugoso, y rellenarlo con la confitura de cerezas.
Esta confitura se puede triturar con la batidora si queréis, aunque a mi personalmente me gusta encontrarme los trocitos de cereza.
Cubro con la otra mitad del bizcocho, y le echo por encima la cobertura de chocolate caliente, extendiéndolo bien con una espátula. A mi me gusta hacer esto colocando el bizcocho en una rejilla (Como por ej. la  que tienen los microondas) y debajo un plato, para que vaya cayendo el chocolate sobrante.
Cuando se seque el chocolate, lo adorno con el azúcar glass azul y los fideos de chocolate haciendo el dibujo que se ve en la foto.
El molde que yo utilicé es uno del Ikea en forma de estrella de 8 puntas que hace unas ondulaciones que facilitan el adornado, pero en un molde redondo y haciéndolo con cuidado puede hacer el mismo efecto.
Os pongo una foto del corte para que veáis lo jugosita que queda por dentro.
En mi casa tuvo mucho éxito.
Espero que os guste!!!


6 comentarios:

Entre ollas anda el fuego dijo...

Hola, soy Eva de Entre ollas anda el Fuego y como ves me he colao en tu cocina virtual.

Que buena pinta tiene la tarta, espectacular. ¡Muy buen comienzo!

Enhorabuena.


E.G.

Su dijo...

Qué buena pinta, con esta dieta no adelgazo yo en mi vida...

PANDORA dijo...

Muchas gracias , Eva y Su, habéis sido las dos primeras que habéis hecho un comentario en mi blog y me ha hecho muchísima ilusión.
Colaros cuando queráis en mi cocina!!!
Me alegro que os haya gustado la tarta. La verdad que por aquí no dejaron ni las migas.
Respecto a la dieta, jejeje, yo intento cuidarme entre semana para cuando llega el finde, lanzarme a estas tentaciones!!!

quechuloalgodulce dijo...

Desde luego de regimen nada de nada quien se resiste a esta tarta tan espectacular???tiene una pinta exquisita un saludo!!!

PANDORA dijo...

Muchas gracias, "Quechuloalgodulce"
Si te animas a hacerla ya me contarás. Ahora es la época, que están las cerezas más ricas que nunca.
Un abrazo

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Pandora muchas gracias por el truco la próxima temporada de cerezas lo pondré en práctica. Gracias por visitarme y cómo ves te devuelvo la visita y también me quedo para seguirte, he visto algunas cosas que me resultan muy apetecibles (la tortilla por ejemplo) Animo con el blog. Besos. MLuz