.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

martes, 4 de enero de 2011

BOLITAS DE ESPINACAS Y GAMBAS Y UN PASEO POR VITORIA

Los que leéis habitualmente el blog, sabéis que la primera parte de la Navidad la hemos pasado en Vitoria, y aprovechando esta circunstancia, os quiero hablar un poquito de esta preciosa ciudad, que ya tenía ganas.

Antes de conocer a Jose,  no había estado nunca.
A decir verdad, ni siquiera era una ciudad en la que me hubiera fijado demasiado. Si que tenía muchas ganas de conocer San Sebastián, todo el mundo habla de lo preciosa que es (y efectivamente es verdad) pero en Vitoria no había reparado.

¡Que cateta, por Diossssss!!!!

Pero resulta que me eché un novio (ahora marido) nacido en El Bierzo pero criado en Vitoria, así que ahora tengo la fortuna de ir todos los años a esta maravillosa ciudad.

La primera vez que fuí y empezamos a pasear por sus calles, me quedé fascinada.
Bueno, fascinada y helada, que por algo se la conoce también como "Siberia-Gasteiz".
Los padres de Jose viven bastante céntricos, así que ahora, aprovecho cualquier excusa siempre que voy para darme unos buenos paseos por el Parque de la Florida, el "Paseo de la Senda", la "Plaza de la Virgen Blanca"...

Es una ciudad muy limpia, lo que más me llamó la atención las primeras veces que fuí, es la cantidad de parques y zonas verdes que tiene.
En el parque de Salburúa, hay hasta ciervos!!!
Por algo fué nombrada el pasado 21 de octubre,  Capital Verde Europea para el año 2012, reconocimiento anual de la Comisión Europea para aquellas ciudades que destacan por sus políticas medioambientales y sostenibles.
La foto justo encima es de la Plaza de España.
En sus soportales hay unos bares estupendos, (bueno, igual que en todo el centro de Vitoria) donde te puedes poner ciego a pintxos.

El Toloño, el Asador Sagartoki, el Saburti...son solo algunos de los bares que hay por el centro, todos con unos pintxos a cual más original y exquisito. Si vais por Vitoria no podéis dejar de visitarlos.

Es una debilidad que me entra en cuanto llego aquí. Da igual que sean las 5 de la tarde que la 1 del mediodía, como entre a un bar a tomar algo, me tengo que pillar un pintxo. Y es que están ahí, en la barra, tan originales, tan ricos, diciendo "comemé"... en fin...mejor sigo explicando la visita turística, que si no voy a tener que bajar a la cocina a prepararme algo.
El casco antiguo es realmente hermoso, conservando su trazado medieval original en forma de almendra.
La Catedral de Santa María, es de estilo gótico.
Es conocida popularmente como la Catedral Vieja, para distinguirla de la Catedral Nueva.
La reconstrucción de La Catedral Vieja ha servido  de inspiración a Ken Follett,  para escribir la novela  "Un mundo sin fin", continuación de mi libro favorito (y el de muchos...) "Los Pilares de la Tierra".

Esta es la Plaza de la Virgen Blanca, que es la patrona de Vitoria.
Esta plaza, también llamada Plaza vieja, es quizá el principal lugar de encuentro de Vitoria. Se sitúa entre los barrios del Casco Viejo y el Ensanche.

Estas fotos son de antes de la remodelación que  le han hecho recientemente, prescindiendo entre otras cosas, de las zonas verdes. A mi, creo que me gustaba mucho así, aunque ahora tiene un aire muy moderno y  en fiestas tan populares como la de la Virgen Blanca, todas esas zonas verdes se quedaban echas polvo debido a la gran aglomeración de personas en esta plaza.




Está rodeada de casas blancas con preciosas galerías, y en el centro tiene un monumento homenaje a la Batalla de Vitoria (1813), un episodio definitivo de la Guerra de Independencia Española, ya que la victoria aliada forzó la retirada definitiva de las tropas francesas de España (excepto de Cataluña) y obligó a Napoleón a devolver la corona a Fernando VII.




Esta es la plaza una vez reformada.

 Y aquí una foto que me saqué con el amigo "Celedón"
El Celedón es un personaje muy querido en Vitoria.
Las fiestas patronales deVitoria, empiezan con la "Bajada del Celedón" en esta misma plaza.
Desde lo alto de la torre de la Iglesia de San Miguel, que es la que tiene las dos arcadas grandes , baja (suspendido por una cuerda) un muñeco con su paraguas abierto. Llega a un balcón, desde el que sale, ya convertido en humano, terminando la bajada y caminando entre la multitud, para llegar hasta la balconada de la iglesia, y dirigirse así a todo el mundo para animarles a divertirse. Mientras el celedón baja, la multitud le espera abriendo botellas de cava y encendiendo puros.
Teniendo en cuenta la cantidad de gente que se puede reunir en la plaza, es comprensible que hayan quitado las zonas verdes...

La foto siguiente el del Parque de la Florida, con la Catedral Nueva al fondo.











 En este parque, desde hace muchos años, montan un Belén a tamaño natural que me parece maravilloso. La decoración la pone la propia naturaleza, y no es extraño que en estos días nieve y se cumpla aquello de "Blanca Navidad"












El palco de la música me parece simplemente maravilloso.
Antes montaban alrededor la pista de hielo. Ahora lo hacen en la Plaza de la Virgen Blanca y en mi opinión, la pista ha perdido encanto.

En estas fotos podréis ver mejor la catedral nueva.




Fué construida en la primera mitad del Siglo XX,  en estilo neogótico.

Está dedicada a la Inmaculada Concepción.









Es la última gran catedral construida en España, y una de las más voluminosas.





Saliendo de La Florida hacia la Senda, nos encontramos con,  en mi opinión, uno de los sitios más bonitos de Vitoria para pasear.
Empieza siendo el Paseo de la Senda, para luego convertirse en el Paseo Francisco de Vitoria.

.
¿Habéis visto que mansiones tan bonitas?
Entre ellas, el Palacio de Ajuria Enea, residencia oficial del lehendakari, el Museo de Bellas Artes, o la "Casa de las Jaquecas".

Espero que os haya gustado este paseo por Vitoria y, dado que este es un blog gastronómico, áhora toca la receta.
 
Son unas bolitas riquísimas que hizo mi suegra en estos días que estuvimos allí. Ya he comentado en alguna ocasión que aunque como espinacas de vez en cuando, no es precisamente de mis verduras favoritas, pero en estas bolitas están taaaaaaaaaaaannn buenas...
En esta ocasión, al igual que los  coquitos , tampoco las he hecho yo, si no que me he limitado a fotografiar las de mi suegra.
Es la primera vez que las comía, pero con toda seguridad no será la última, porque las pienso incorporar a mi recetario habitual.

Además de ricas , salen muy baratitas, que la cuesta de Enero está ya aquí...

INGREDIENTES:

2 dientes de ajo
1 cebolla no muy grande
1 bolsa de espinacas
1 bolsita de gambas congeladas peladas de unos 200-250 gr.
2 o 3 cucharadas de harina
leche
sal
para empanar: harina, huevo y pan rallado
aceite de oliva

ELABORACIÓN:
Lo primero descongelar las gambas
Por otra parte, ponemos agua a calentar y hervimos durante 3 o 4 minutos la bolsa de espinacas.
Sacar y escurrir bien.
Las reservamos.
Cortamos los dos dientes de ajo menuditos y los ponemos a pochar.
Una cosa que he aprendido en la escuela de hostelería, es a echar el ajo con el aceite todavía frío, y añadir la cebolla cuando empiece a chisporrotear. Así evitamos que se nos queme. Antes siempre lo añadía después de la cebolla, con el aceite muy caliente y en nada se quemaba, pero haciéndolo así queda mucho mejor.
Pues eso, cuando el ajo empieza a chisporrotear,  añadimos la cebolla cortada en brunoise (osea, a daditos muy pequeñitos).
Pochamos bien, a fuego no muy alto para que no se nos dore demasiado.
Añadimos las espinacas bien escurridas y cortadas a pedazos muy menuditos.
Rehogamos todo bien.
A los pocos minutos, añadimos las gambas bien picaditas, para que se hagan.
Cuando ya esté todo más o menos hecho, vamos añadiendo poco a poco las dos o tres cucharadas de harina, que no se nos dore demasiado.
A continuación la leche.
Dato importante sobre la leche: Mejor añadirla calentita que fría. Se queda la masa como más melosa, no se, mejor.

Cuando ya esté hecha la masa, apagamos el fuego y la dejamos enfriar, bien tapada con un film de cocina para que no se le cree una costra.

Una vez que la masa está fría, formamos las bolitas, ni muy grandes ni muy pequeñas.

Las pasamos por harina, luego por huevo y por último por pan rallado.

Y ya están listas para freir.

Básicamente son unas croquetas, pero para variar, tienen forma de bolita.


Se pueden freir en ese momento, o prepararlas con antelación y guardarlas en la nevera y freirlas cuando hagan falta. Con poner algo de pan rallado en el plato y taparlas con film, se quedan perfectas y bien formaditas.
Son muy pero que muy jugosas, y tienen un delicioso sabor.



Ha sido una entrada bastante larga.
Espero que no os hayáis aburrido y que os gusten las bolitas.
Una forma rica de comer verduras.
Y por supuesto, espero que os haya gustado esta hermosa ciudad.

17 comentarios:

Tito dijo...

Excelene reportaje de Vitoria, Pandora! todavía no la conozco pero espero pronto ponerle remedio a eso!

y las bolitassss! madre mía! tienen que ser la bomba!!! me han encantado y te las copio!!!!

salís wapísim@os en las fotos!!!!

y a portarse! que ya están ahí los Reyessss! jejeje

Unknown dijo...

Las bolitas de espinacas tienen una pinta de empezar y no dejar ni una. a mi me encantan las verduras, así que me han encantado. y Vitoria, tuve la suerte de ir no hace mucho y me encantó. además tengo recuerdos de haber comido en un restaurante divinamente, así que su cocina también me encanta. ya ves, hoy todo me encanta!!!!!. un beso.

ROSARIO dijo...

hIJA ME ENCANTAN LAS FOTOS DE VUESTRO VIAJE A VITORIA, TIENE QUE SER UNA CIUDAD PRECIOSA, Y EN LAS FOTOS ESTAIS MUY GUAPOS LOS DOS.ME ALEGRO QUE LO PASARAIS TAN BIEN LOS DOS. LA RECETA DE TU SUEGRA TIENE QUE ESTAR RIQUISIMA. BESITOS CON CARIÑO Y QUE LOS REYES OS TRAIGAN MUCHAS COSAS.BUENAS NOCHES. MAMA

José Manuel dijo...

Que bolitas tan apetitosas, la verdad es que se ven muy ricas.

Saludos y feliz año

wada dijo...

Pues mira yo estoy como tú, nunca había reparado en esta ciudad y me he quedado maravillada después de ver el "peazo" reportaje que has hecho de esta bella ciudad, porque no hay otra palabra para describirla la verdad, espero ir algún día por allí.
Del Norte únicamente conozco un poquito de Asturias y me cautivó, es todo precioso..
Y menudo remate de entrada con esas bolitas de espinacas, ya le puedes dar las felicitaciones a tu suegra porque se ven estupendas.
Besitos! y a ver como se portan los reyes..

foodtravelandwine dijo...

Excelente Pandora!!....me ha encantado!!....la fotografia, el relato....que maravilla!!....y la receta de tu suegra.....creo la hago manana....me ha fascinado....sobre todo con gambas!!.....lo mejor para el 2011!!!.......Abrazotes, Marcela

Ague dijo...

Que post más bonito¡¡¡yo tampoco conozco vitoria pero me he quedado prendada.....
y las bolitas son una delicia felicita a tu suegra se ven una delicia por la receta y a ti por tu post y aunque sea tarta también te quiero felicitar por tu pasado cumple cielo y es estos días festivos ya sabes.....
nada que estás gupísima y a cumplir muchos más.

Apiciu dijo...

Vaya reportaje que ha hecho de mi ciudad.
No ha dejado palo sin tocar, si en otro ángulo hubiese fotografiado la catedral nueva hubiese salido mi casa.
Gracias por tener tan buen concepto de esta ciudad, donde es cierto, hay mucha limpieza en sus calles, aunque haya decaído algo en lo últimos años.
Para su recorrido por los bares de tapas veo que tiene buenos cicerones.
No me queda más que agradecerle su reportaje sobre la ciudad.
Saludos

Espe Saavedra dijo...

que bolitas mas ricas..y las fotos bien chulas,yo no la conozco pero parece una ciudad bonita

Beatriz Mandarinas dijo...

Me encanta Vitoria y añoro los paseos que me daba con mi marido por esa hermosa ciudad (él vivía en Mondragón)

Qué bonitas fotos y qué guapa!!!

La receta me parece estupenda y muy susceptible de ser copiada por mí, qué rica!

Por cierto, la masa de rollito la compré en Alcampo, en la sección de refirgerados, donde tienen las masas de hojaldre, brick y demás, también suelen estar las pizzas refirgeradas. Espero que la encuentres.

Mua!

Y feliz cumple, que he visto que fue recientemente.

Más besos

La casita dijo...

¡¡¡Menudo viajecito te has hecho!!! Las fotos están chulísimas, ¡¡qué envidiaaaa!!!
La receta me encanta!!! así que me la copio ahora mismo, a ver si le enchufo verduras a mi minichef, ja,ja!!!

Besos

PD: qué guapetones se os ve

mar dijo...

Hola pareja de guaps! :) lo primero decirte q nunca he estado en Vitoria pero me ha enamorado, que bonita se ve y había oido eso de que es limpíiisima, menos mal que queda gente civilizada en alguno stio :)
y luego las bolitas de espinaca y gambas anonadada me han dejado, pero anonadada,sólo una duda. Cuánta leche más o menos? un chorrito, un vaso, cuanta? yo es q soy cuadriculada y tengo q saber cada ingredientes jajaaj, un beso y graciass

Zulima dijo...

Yo he estado en Vitoria la Semana Santa pasada. No la conocía y tengo qeu reconocer y, reconozco, que me sorprendió pero mucho y muy gratamente. Es una ciudad muy bonita con un casco histórico fantástico y, como bien dices, unos restaurantes...Nosotros tenemos previsto volver a visitarle en breve, eso sí, más bien entrada la primavera e incluso el verano porque frío, lo que se dice frío, hace un rato...jajaja...

Cuando haga el viaje me pongo en contacto contigo para que me digas dónde vie tu suegra, así la visito y me llevo un tuper para que me lo rellene con "bolitas" de espinaca...mmmmm...anda qeu no tienen bena pinta ni "ná", mientras me las apunto para hacerlas e ir haciendo bocado ;)

Un besote, mi solete.

vamosalculete.

Mª Robledo dijo...

Fotos de Vitoria preciosas!! No tengo la suerte de conocerla, pero está en mi lista de pendientes :)
Esas bolitas están de muerte, la primera vez que las probé me quedé encantada..... fue en un bautizo y no me comí la bandeja entera pq me daba verguenza, jejeje.
Un beso

PANDORA dijo...

"TITO" Muchas gracias, me alegro que te hayan gustado las fotos y las bolitas.
Y por supuesto te animo a ponerle remedio y visitar Vitoria!!!
Un abrazo.

"ANNA" jajaja, así que todo te encanta!!! Eso es bueno, cuando uno está de bueno humor todo gusta muchísimo más.
Besos.

"MAMÁ" Pues entre estas bolitas y tus croquetas, vaya cenita apañamos, eh??
Besos

"JOSE MANUEL" Feliz año también para ti, me alegro de que te gusten y te animo a probarlas.
Saludos

"WADA" Pues te animo, no solo a conocer Vitoria, si no a darte una vueltecita por el norte en general porque merece la pena. Asturias a mi también me encanta, y el Pais Vasco es maravilloso, por no decir Cantabria, que te podría decir no uno si no mil sitios para visitar.
Aunque soy de Galicia, hasta hace unos años desconocía toda la cornisa cantábrica, pero le estoy poniendo remedio y cada año procuro visitar algo, porque merece la pena.
Besotes, guapísima.

"MARCELA" Me tienes que contar si has hecho las bolitas!!! Me alegro que te haya gustado la entrada.
Mil besos

"AGUE" Muchísimas gracias por tus felicitaciones, y ya le diré yo a Sira lo mucho que están gustando sus bolitas.
Besotes

"APICIUS" No sabe lo mucho que me alegra su comentario, teniendo en cuenta que usted es de Vitoria. No vive en mal sitio, teniendo tan cerquita la catedral.
Respecto a los bares de tapas, mi marido como lleva años fuera, ya no controla ese tema, pero tenemos amigos y familia que nos recomiendan bien, me alegro que piense lo mismo.
Saludos

"ESPE" Te animo a que visites Vitoria, desde Zamora no te pilla tan lejos y te aseguro que te encantará.
Besitos.

"BEATRIZ" Gracias por responderme a lo de los rollitos.
Así que te dabas tu buenos paseos por Vitoria!!! La verdad es que la ciudad invita a eso.
Si haces las bolitas, ya me contarás.
Besos

"LA CASITA" Me alegro mucho de que te gusten las fotos, y la receta.
Es una forma de que los peques coman verduras sin darse cuenta.
jeje, gracias por el piropo!!!
Besos

"MAR" No me puedo creer que viviendo en Santander no te hayas acercado nunca a Vitoria. Pero si la tienes a tiro de piedra!!! Eso no tiene perdón.
Respecto a la cantidad de leche, echale lo mismo que si hicieras croquetas. No te se decir la cantidad, es a cálculo. Ni mucho que se quede líquido y no se les pueda dar forma, ni poco que se queden demasiado secas.
Besotes mil.

"VAMOS AL CULETE" Me alegro mucho de que te gustara tu visita a Vitoria, aunque tienes razón, la mejor época es ya entrada la primavera o incluso el verano, porque ahora es mortal de frío.
Avísame con tiempo y ya le digo yo a mi suegri que te prepare un buen tuper llenito hasta los topes!!
Muchos besos

"MARIA ROBLEDO" Pues si Vitoria está en tu lista de pendientes, espero que con esta entrada te hayas animado más a dar el paso y acercarte. Merece la pena, te lo aseguro. Y ya que te pegas el viaje desde Sevilla, pues te tiras hasta San Sebastián también.
jajaja, muy bueno lo del bautizo. La verdad es que da una rabia cuando algo está super rico y no se atreve una a coger más!!!
Besotes y bienvenida al blog.

Mercedes dijo...

Pandora como de cuantos gramos es la bolsita de espinacas???.
Gracias y besos.

PANDORA dijo...

"Mercedes" Hola guapa, suelo utilizar de esas bolsas que venden en el mercadona en la sección de verduras envasadas. He mirado en su web y pone que pesa 300 gr.
Al principio, da la sensación de que es un montón, pero una vez la cueces ves que se te queda en nada.
Ya me contarás que tal te salen, seguro que ricas.
Besos