.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

viernes, 18 de febrero de 2011

BROWNIE "MUERTE LENTA" CON SALSA DE CREMA INGLESA



Detrás de estre nombre, se esconde una receta de Brownie realmente deliciosa.

He realizado varias recetas de este tipo de bizcochos , y sin duda esta es la más rica que he probado jamás (Con permiso de mi querida amiga Christin, que como buena americana, sabe hacer unos Brownies de escándalo).

Parece una frase muy rotunda, pero si os digo que es la receta que hemos hecho en clase, y que viene de nuestro libro de pastelería de la escuela, es más facil de comprender semejante afirmación.

La receta de la crema inglesa también la hemos hecho en clase, sacada de ese libro.

Esta crema es un recurso infalible para adornar un postre: Siempre que queráis algo dulce, y os parece que queda un poquito soso en el plato, que no dice nada, poner en la base del plato, un poquito de crema inglesa y encima el bizcochito en cuestión, o bien un adorno de crema con dos colores al lado del postre, ya veréis lo que luce. Más abajo os explicaré algunas formas de jugar con los colores que quedan muy bien.

En casa, desde luego, ha gustado mucho, y Jose, gran apasionado de cualquier cosa que lleve chocolate, dice que es de los mejores bizcochos que he hecho nunca, toma ya!!!
Desde luego, yo creo que tanto como postre, como para tomar con un café o un té en un rato de relax, es perfecto.

El libro en cuestión se llama "Procesos básicos de Pastelería y repostería. Postres en restauración" de la Editorial Paraninfo. Su autor, Jose Luis Armendáriz Sanz  y es un libro muy interesante, orientado a estudiantes de pastelería y repostería, pero también para cualquier persona que , sin necesidad de conocimientos previos, quiera adentrarse en el mundo de los postres, tal como el mismo autor comenta en la contraportada del libro.
Ahora ya sabeis uno de los secretos más preciados de la pastelería profesional, un  libro verdaderamente recomendable.

Una cosa más, aprovecho para deciros que estoy preparando algo interesante que os ampliaré en breve. Estoy llegando ya a las 25000 visitas en el blog, cantidad inimaginable cuando me animé a abrir mi cocina, y para celebrar esa cifra tan "redonda" y de paso agradeceros que estéis ahí, he pensado en hacer algo especial.
Aún no he decidido si será un concurso de recetas, o un sorteo, así que no os puedo decir nada más.

Y después de esto, doy paso a la receta.

INGREDIENTES:
Para el Brownie:
6 Huevos
200 gr. de Azúcar blanquilla
200 gr. de Azúcar moreno
330 gr. de Mantequilla
130 gr. de Chocolate de cobertura negra
160 gr. de Harina floja  (camos, la harina normal, no la de fuerza que se usa para el pan)
10 gr. de cacao en polvo

Por otra parte: 80 gr. de cobertura negra troceada aprox. (vamos, si la tableta que habéis comprado es de
                                                                                 200 gr., utilizáis los 130 y para trocear dejáis el resto).
                           200 gr. de nueces troceadas (En el libro ponía más, pero a  Mili le parecía una
                                                                    barbaridad y le echamos algo menos, y realmente es más que
                                                                    suficiente para mi gusto).

Para la Salsa de Crema Inglesa:
!/2 l. de leche
75 gr. de azúcar
5 yemas de huevo
Un toque del aroma que queráis. Yo utilicé vainilla pero le podéis poner lo que más os guste, como una
                                                          ramita de canela, o un poquito de ralladura de limón o naranja...

ELABORACIÓN:

Lo primero de todo: Poner el horno a 200º arriba y abajo para que se vaya calentando.

Vamos a hacer en primer lugar el brownie:
Para ello, montamos ligeramente, en la batidora los huevos y los dos tipos de azúcar.
Ablandamos la mantequilla y los 130 gr. de cobertura. En el libro ponía en el microondas, pero en la escuela no tenemos así que lo hicimos al baño maría y así es como yo lo hago en casa, me gusta más porque puedo ir removiendo y que se deshaga de forma homogénea.
Cuando tengamos esto bien fundido y mezclado, lo añadimos al batido de los huevos con el azúcar.
Añadimos la cobertura troceada y las nueces también partidas a trocitos. En ninguno de los casos no deben ser trozos demasiado pequeños, ya que lo que nos interesa es que luego se noten en el bizcocho al morderlo así que no los cortéis demasiado.
Añadimos poco a poco la harina tamizada y el cacao en polvo, mezclando ya con una espátula con movimientos envolventes para que no se nos baje demasiado todo el invento.
Esta mezcla la vertemos en un molde cuadrado, dándole una altura de 2 o 3 cm, no más, ya que, como sabéis,  es un bizcocho bajito. Yo le  pongo en la base del molde, papel de horno, y pinto los laterales con mantequilla para que luego me resulte facil desmoldarlo.
Metemos el molde al horno y lo dejamos cocer durante 25 minutos.
Una vez listo, sacamos del horno, dejamos que se enfríe un poquito para poderlo desmoldar y una vez desmoldado, lo ponemos a enfriar en una rejilla, retirando el papel de horno que se le habrá quedado pegado en la base.

Mientras nuestro brownie se está haciendo, nos da tiempo a preparar la crema inglesa:
Hervimos la leche con el aroma que queráis.
Una vez que haya hervido, tenemos que retirar el cazo.
Por otra parte mezclamos bien las yemas con el azúcar.
A esta mezcla, le añadimos la leche hervida, y lo llevamos otra vez al fuego.
En este punto el libro dice literalmente "calentamos a 86º hasta que nape perfectamente la espátula, bien al fuego, bien con la termomix".
Eso, traducido al cristiano (y teniendo en cuenta que muchos no tendréis termómetros en casa) es: calentar sin que llegue a hervir en ningún momento, removiendo constantemente con una espátula o una cuchara de madera para evitar que se pegue.
Es importante tener el fuego flojo, porque si llega a hervir, casi irremediablemente se nos corta.
Así que si véis que parece que va a hervir, levantáis el cazo un momentito para que baje la temperatura, y así hasta que consigáis que espese lo suficiente como para que no se deslice y caiga sin casi verse por la espétula si no que a pesar de caer, la deje un poquito impregnada. A eso se refiere el libro cuando dice "nape la espátula".
Una vez conseguido este punto, retiramos del fuego, colamos y dejamos enfriar.
En este caso, utilicé crema inglesa de dos colores, así que saqué un poquito en una taza, le añadí con un palillo un poquito de colorante rojo en pasta ( si lo tenéis líquido, un par de gotitas) y ya está.

Montaje del postre en el plato:
Con un cacillo de servir ponemos un círculo de crema inglesa en el centro del plato.
La crema inglesa que hemos teñido de rosa, la echamos en un biberón, para poder manejarla mejor.
Encima de la que ya está en el plato dibujamos una espiral, empezando por el centro, con cuidadito, pero sin ser tan lentos que se nos corte. Si no lo habéis hecho nunca, podéis practicar la espiral antes en un papel, y así cuando lo hagáis en el plato ya iréis con más seguridad. Pero en serio, no es dificil.
Ya tenemos el centro del plato con la cremita amarillita y la espiral rosa. Ahora cogemos un palillo y le vamos sacando piquitos a la espiral rosa desde el centro hacia fuera. Osea, metemos la punta del palillo tocando lo rosa y arrastramos un poquito el palillo desde el centro del círculo hacia afuera, para que lo rosa invada lo amarillo como si fuera un piquito.
Eso es lo más divertido y lo más sencillo, y adorna una barbaridad. Lo habréis visto en muchas elaboraciones, tanto dulces como saladas, pues también queda muy bien, por ejemplo hacer esa espiral con nata sobre una crema de calabacín, y sacarle los piquitos con el palillo.
Otra forma bonita de adornar sobre la cremita amarilla es poner unos lunares de otro color, y arrastrar el palillo como si quisíeramos dibujar el diámetro de ese lunar pero saliéndonos por un lado. Con eso conseguiréis figuras de corazón. Si ponéis varioss lunares en fila, separados entre si por un cm. o así, y los cruzáis del primero al último por una linea recta, os saldrá una fila de corazones.
Una vez tengáis hecha la decoración con la crema inglesa, solo queda cortar un par de trozos del brownie (lo normal es trozos cuadrados o rectangulares) y colocarlos sobre esta crema, procurando que uno quede un poquito montado sobre el otro. Esto le dará un poco de "verticalidad" a la presentación, lo que consigue un efecto más bonito y apetecible.
Se suele servir con un poco de helado de vainilla o un pegotón de nata montada, pero no he querido añadir más calorías al conjunto, jejeje
¡¡¡¡ Espero que lo disfrutéis !!!!

43 comentarios:

José Manuel dijo...

La verdad es que tiene que ser de muerte lenta, que pasada de brownie.

Saludos

Bego R dijo...

Uno de mis postres favoritos es el brownie y ya si lo acompañamos de una crema inglesa me pirrio.....asi que me llevo un buen trocito aprovechando que el virtual no se acaba nunca :)

Apuntadito queda el libro , me parece muy interesante . Además ilustrado con fotos como me gustan a mi.

Gracias por compartirlo.

Buen finde, besinos mil.

Driwrgy dijo...

Qué presentación más bonita! Y qué brownie más apetitoso!! Acabo de ver tu mail pero hoy tengo la vista bastante cogiiilla así que te contestaré con tiempo mñn que seguro que estaré mejor después de descansar toooda la noche con un pegotón de pomada, jajaja. Muuuchas gracias por escribir, guapa! Me ha dao mucha alegría.
Mi hno tb hizo cocina y ahora está haciendo el último año del módulo de cocina y ya me gustaría a mi que me enseñara cositas tan bonitas como esta!!! Me ha encantado el truqui imagino que haces con un palillito, no? Volveré tb mñn para leerme la receta de arriba abajo que no me pienso perder ni uno solo de los trukisss. Un besote y que disfrutes del findeee.

fresaypimienta dijo...

Que rica composición, te quedó genial! realmente la crema inglesa le va genial al Brownie ;) que tengas un buen fin de semana

Unknown dijo...

Se ve espectacular!!! Un saludo.

cristina dijo...

pandora pero que cosa mas rica , a mi es un postre que me gusta mucho lo que no he probado todavia es la crema inglesa jaja

lo que si te recomiendo es el coulant de chocolate el otro dia lo hice y fue de muerte lenta pero lentisima que buenooooooooooooo

jajaj pero seguro que no tanto como tu pedazo de browne me mandas un cachito??? pero con cremita ehhh

besos wapiii

365 sonrisas dijo...

Me vuelve loca el brownie!! y qué crema tan graciosa, jaja... Vaya inventiva que tienes Pandora! Un beso!

Unknown dijo...

Se ve espectacular!!, y además tiene que estar de muerte rápida al probarlo.Un beso.

Espe Saavedra dijo...

yo ya estoy muerta solo de verlo

DULCE dijo...

que bueno te ha quedado y con esa salsita mmmmmmmmmm, me anoto la receta, besos

Susana dijo...

La presentación y fotos están fenomenal y el brownie habrá que probarlo y ya te diré, pero seguro que de diez.
Buen finde
Susana

María Alonso dijo...

No me extraña que le llames de muerte lenta porque no es para menos.
Y la presentación excelente.
Un besazo guapa

María José Andreu Granados dijo...

Pues si que tiene que estar de muerte lenta, menuda pintaza, el brownie es uno de mis preferidos, me encanta con cremita inglesa o bien con una bola de helado.
La presentación de diez, un café para mi también guapa.
besosss
buen finde

Viena dijo...

Qué bien explicado y qué textura más buena se nota en el brownie. Tengo que probarlo.
La decoración lo ensalza, tienes razón, nos has dado dos lecciones en una. Gracias.
Un beso.

Nuska dijo...

Buenísimo y precioso. Un beso.

Luisa Morón dijo...

te han quedado estupendo. Y con esa cremita ni te cuento. Bss.

Alcantarisa dijo...

Me daba miedo, entrar y mirarlo... porque sé que acabaré cayendo, no me puedo resistir a un buen brownie de chocolate, y si dices cosas tan buenas de él... tendré que hacerlo, no????

Besos.

Ratita Golosa dijo...

Esto si que es un brownie...y qué rico!...Muchas veces vemos bizcochos de chocolate y leemos "brownie"...y no!
Delicioso.
Besos

foodtravelandwine dijo...

Pero que maravilla!!....no sabes cuanto me gusto esta entrada....o mas bien es una clase!.....la verdad no hago mucho brownies.....pero esta foto hace cambiar mi parecer e intentarlo luego!!....y que decir de esa salsa inglesa.....deliciosa!!.....estupendaentrada....felicitaciones!.....Abrazotes, Marcela

La Cucina del Topino dijo...

què pedazo de brownie! de verdad e suno de mis bizcochos preferidos! con esta salsita se ve una delicia!

veto dijo...

Una explicación magistral Pandora.

Gracias por recomendarnos el libro.

Y ese brownie.. me viene perfecto para el desayuno.. vaya corte.

Besos

Patricia dijo...

Los estoy saborendo solo con verlos, qué ricos.
Muxus

comer y besar, todo es empezar dijo...

Holaaa soy ana m quintero me hice un blog para colgar mis recetas haber que tal me sale :), tiene muy buena pinta ese brownie la verdad es que la receta de nuestro libro sale muy bien y muy bueno me encanta como lo has decorado son unas fotazas y seguro que estaba riquísimo nos vemos el lunes, ¡un beso!

Esther dijo...

Madre mia!! Vaya postre mas espectacular.Para las que nos apasiona el chocolate,ideal.Y me gusta mucho el toque con la crema.Besos Esther

juanma dijo...

Muy buena receta, y gracias por dar el dato dl libro, que nunca viene mal saber d donde se puede aprender algo!!
Saludos!!

comer y besar, todo es empezar dijo...

Grcias por tu comentario que ilusion me ha echo verlo ^^, error mio no era a la boloñesa era a la carbonara no se en que estaría pensando jaja, un beso!

Raquel dijo...

Que pinta tiene ese brownie, muerte lenta no se pero feliz seguro je je.

Raquel dijo...

si que estamos sincronizadas ja ja ja.
Si tienes tiempo animate esta muy bien pq haces cosas que no harias de otra forma.
La crema inglesa me encanta como ha quedado, que decoracion tan bonita.

Nati dijo...

No soy muy de brownie pero seguro que está genial y la presentación de sobresaliente a matrícula jajaja. Un besazo.

Fe-i*ká dijo...

Pero cuantísimas cosas vamos a aprender contigo, gracias mi niña, una delicia de receta y la presentacion sobresaliente.
Un abrazo fuerte

Silvia dijo...

Buenísimo el nombre de la receta, me ha encantado. Seguro que el sabor está muy bien descrito con ese nombre.

Besos.

mar dijo...

me cáaa que ricoo yo q nunca lo he hecho te lo puedes c reer, pues no sabia q era americano este postre, me encanta! sólo he probado el de mi madre, la crema q chulada, un besooooo pannnnn

Liliana Fuchs dijo...

Hola Pandora! Muchas gracias por visitar mi blog y dejarme un comentario, así yo he llegado al tuyo, menudas recetas tienes!

Estos brownies no podían llamarse mejor, si es que se huele el chocolate a través de la pantalla. Increíbles, deben estar de muerte (nunca mejor dicho).

Saludos!

Ana dijo...

Me encanta el brownie, y disfrutarlo como si fuera una muerte lenta de verdad, jajjaja...la crema inglesa no me va demasiado yo lo suelo acompañar de una salsa o crema de chocolate blanco. La presentación es espaectacular.
Un besazo

PD apuntado el libro, ,gracias

Mª Robledo dijo...

Que rico el brownie y si además le añades esa cremita inglesa, efectivamente tiene que estar de muerte, jejejeje.
Un beso

wada dijo...

Woww cómo luce la crema inglesa!! una presentación de lujo para un postre de lujo.. con un bocado así es para parar el tiempo y ponerse a disfrutarlo..
Un besito!

ALIMENTA dijo...

Por el amor de Dios!! madreee que buenoooooo, no m e extraña que Jose diga eso si solo hay que mirarlo!!
MMMmmmmmmmmmmmmmmmmm.....MMMmmmm....
Me anoto la receta ya mismo y pasa automáticamente a mi carpeta de recetas para hacer ya!!

Excelente entrada, gracias guapa!!!
Muaaaaaaaaaaaaaaa

sacerdotisadeisis dijo...

Yo creo que más bien es muerte súbita porque viendo el corte ya mismo es como para que te de algo. ¡Qué cosa más rica! Me encanta cuando queda jugoso el interior, es una delicia. Igual que la decoración que queda perfecta. Contrastan muy bien los dos colores y el dibujo es una preciosidad. La verdad es que el brownie es uno de esos postres que gustan a todo el mundo. Una delicia.

Un besito,

Sacer

Diseño Web dijo...

Wowww!!! Para golosos, algo irresistible!!!

E chef dijo...

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤
Hola Pandora vengo a visitarte y mira lo que me vengo a encontrar, nunca mejor puesto el adjetivo de muerte lenta, madre mia deben estar de buenos, y la presentación muy buena si señora!! así que por eso mismo no puedo evitar, con tu permiso reiterarte la invitación al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias, concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
Un Beso muy gordo!! Te espero!!
Pili
Tu E Chef
http://tuechef.blogspot.com
Enlace del Concurso

❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

Joan Benlloch dijo...

No sé si será de muerte lenta..., pero lo que si está claro es que será dulce y deliciosa...

Dulce dijo...

Vaya brownie, está muy apetecible. Vengo desde el blog La cocina de los inventos, y vendré más veces porque tienes cosas ricas ricas!

juani dijo...

¡¡ oh dios... que pinta!!,creo que he cogido peso solo con admirarlo.
Enhorabuena, tienes un blog muy chulo y me encantan tus explicaciones, son muy claras.
Un saludo.