.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

jueves, 16 de septiembre de 2010

BRAZO DE GITANO "ARCO IRIS"

El mes pasado puse una receta de BRAZO DE GITANO SALADO RELLENO DE QUESO ROQUEFORT Y JAMÓN YORK  y ahora me toca poner su correspondencia en dulce.
Siempre había pensado que hacer un brazo de gitano era más complicado, por aquello de enrollar la masa y que no se partiera, pero he comprobado que no, que es muy sencillo y le estoy cogiendo el gusto de una manera...
Los adornos se los he puesto en pasta para modelar.
Normalmente, en las tartas que se hacen de fondant, se suele cubrir la tarta con dicha pasta de azúcar y cualquier adorno se le pone en la pasta para modelar, pero a mi me gusta tanto el sabor de esta pasta que incluso alguna vez he cubierto una tarta entera. En este caso solo son unas tiritas, y le dan un gusto muy rico.
La que yo uso es de la marca "Ballina".
La receta base para la plancha de bizcocho me la pasó mi amiga Merchi de Rota de unas fichas de cocina que tiene la mar de prácticas.
Es una masa muy suave y esponjosa.

INGREDIENTES
Para la plancha de bizcocho
2 huevos
50 Gr. de azúcar + un poco para espolvorear
50 Gr. de harina + un poco para espolvorear
Unas gotitas de esencia de vainilla
Una pizca de sal
Para rellenar:
          Ganaché de chocolate : Un brick pequeño de nata de montar  y 200 gr. de chocolate de cobertura
          Para la nata montada: Un brick pequeño de nata de montar y un poco de azúcar al gusto.
Para la cobertura
          Cobertura de chocolate
          Coco rallado si tenéis
          Pasta de modelar "Ballina"
          Colorantes alimentarios

PREPARACIÓN
Lo primero es precalentar el horno a unos 180º.
Preparo la ganaché de chocolate para que dé tiempo a que se enfríe un poco y la podamos extender luego sobre la plancha de bizcocho sin que se nos salga por todos los lados.
Para eso, pongo a hervir la nata y cuando ya esté la aparto del fuego y añado el chocolate de cobertura a trocitos, removiendo bien con una cuchara de madera o una varilla, y listo.
Ahora vamos a preparar la plancha de bizcocho: Unto con aceite o mantequilla la bandeja, la cubro con papel de horno y le espolvoreo un poco de azúcar y después un poco de harina.
La mezcla la voy a preparar batiéndola al baño maría.
Batimos los huevos con el azúcar hasta que hayan aumentado un poquito y le añadimos la  esencia de vainilla.
Tamizamos la harina con la sal y la vamos incorporando a los huevos.
Cuando tengamos preparada la mezcla, la echamos en la placa, nivelándola con una espátula y la horneamos entre 12 y 15 minutos.
Pasado este tiempo, apagamos el horno y ponemos a enfriar  la plancha de bizcocho en una rejilla, cubriéndola con un paño húmedo.
Cuando ya esté fría, la pongo sobre un papel de horno y  recorto algún borde que se haya quedado un poco seco.
Y ahora viene lo bueno: a rellenar!!!
Monto la nata (Yo uso la batidora de varillas) con un poco de azúcar
Baño el bizcocho con un poco de almibar para que quede jugosito.
Extiendo la ganaché de chocolate , y encima le pongo la nata montada,  dejando sin relleno unos 3 o 4 cm. en uno de los lados cortos.
Ayudándome con el papel vegetal, empezamos a enrollar la plancha de bizcocho, por el lado corto , poco a poco. Cuando lleguemos al final del rollo, esos 3 o 4 cm. que habíamos dejado sin poner el relleno ya lo tendrán porque se ha ido extendiendo al hacer la presión al enrollar

Para adornarlo lo cubrí con la cobertura de chocolate (Que es la ganaché calentita para que se deslice bien por todo el rollo y lo cubra,  pero añadiéndole 25 gr. de mantequilla para que quede más brillante).
Espolvoreé un poco de coco rallado y coloqué encima las tiritas de la pasta de modelar teñida con colorantes alimenticios .
El remate, una flor cortada con un cortapastas, montando los pétalos sobre si mismos.
Estaba muy jugoso.

Espero que os guste!!!




40 comentarios:

mar dijo...

pero qué chulada!!!! te ha quedado genialllllllll. este finde hice un brazo y se me rajó de lado a lado cuando ya le había enrollado y todo que mierda, ya estaba relleno jaa. Te ha quedado de lujo y se ve super jugoso. besines

José Manuel dijo...

Muy original tú receta. Y muy vistosa.

SAludos

ROSARIO dijo...

Hija acabo de ver el brazo gitano que me esta diciendo comeme,cuanto me gustarie estar ahi con vosotros para comerme un buen trozo bueno otro dia sera.
Besitos MAMA.

PANDORA dijo...

MAR, cuando te pase eso, cúbrelo todo con mogollón de cobertura de chocolate y listo.
Y si la raja es tan gorda que se te abre entero, ponlo como si fuera dos semicírculos y adórnalo así.
Pero una delicia así tienes que aprovecharla, faltaría más.
Besos guapa.

PANDORA dijo...

Jose Manuel, muchas gracias.
Me gusta tanto esa pasta que la metí con calzador, como quien dice.
Todo cubierto como una tarta no pegaba, pero unas tirillas...
Saludos

PANDORA dijo...

Mamá, llegas tarde.
El bizcocho dejó de existir, nos lo zampamos ya.
Pero bueno, cuando vengas a pasar unos días te hago uno, tu no te preocupes.
Un beso a la madre más guapa y más internauta que conozco.

mar dijo...

jajaj si pero la mousaka ya esta antigua hija ahora acabo de poner un bizcocho hoy tengo el dia movidito jajja

Driwrgy dijo...

Qué chulo! Yo aún no he usado este tipo de masas para decorar pero estoy deseando meterle mano al fondant de nubes... Cuestión de conseguir un rodillo en condiciones y sacar un huequillo. Un besazo, guapetona.
Cris.

PANDORA dijo...

"MAR" , ya me he ido para tu blog a ver el bizcocho y me ha quedado muerta.
Riquísimo!!!!

PANDORA dijo...

DRIWRGY, cuando empieces con el fondant te envicias, te lo aseguro.
Te puedes creer que´aún no tengo rodillo de fondant? Utilizo el de toda la vida.A ver si un día de estos me lo pillo.
Besos

Patricia dijo...

Vaya brazo más colorido y chulo que te ha quedado. Me ha encantado.
Muxus

más que hermanas dijo...

mmmm!! qué pinta más buena! qué pena no tener un trocito aquí ahora para tomar de postre.
un beso

Maria Elena dijo...

Pero que rico y bonito!!
bss.

cristina dijo...

que bonito te ha quedado wapaaaaa un beso

María Alonso dijo...

Tu te queda con el brazo, vale, muy bien pero me puedo llevar la muñeca!!!!!! jejejeje

Está de miedo, muy decorativa!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Ingrid dijo...

Que bonito!! y que colorido! precioso de verdad! Muchos Besos

Driwrgy dijo...

Ala, pos el mío es de madera, tenía ya que tá descatalogao, es un foco de contaminación pero... está como nuevo... Yo también tendría que buscarme uno de acero o de silicona porque creo que el fondant con la madera se pega y además siempre queda la mueca, no? Ayhs, si es que le tengo pánico na má que por eso, jejeje. En fin, tó se andará.
Por cierto, te deseo mucha suerte, que no sabes la envidia que me das estudiando el módulo de restauración. Mi hno hizo cocina y ahora está haciendo repostería y panadería pero con él no puedo hablá de estas cosas, que dice que soy más tikis que sus profesores... Hay que vé... En fin, un bechito mú goldo, guapetona.
Cris.

María José Andreu Granados dijo...

que rico y que bonito, los colores me gustan mucho.
besoss guapaa

Unknown dijo...

que bonitooooooo!!!. da pena de romperlo. Besos,

foodtravelandwine dijo...

Que hermosos colores!!....ya estas innovando....jamas pense ver un brazo de gitano version arco iris....Abrazotes, Marcela

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

que brazo de gitano tan alegre!
te quedó muy llamativo, me gusta :)

saludos!

Angie Perles dijo...

Hola, "Arguiñana"! Yo enfrío la masa enrollándola, pero hay veces que aún así se cuartea. Probaré a tu manera. Te ha quedado precioso y riquísimo! Besitos!

Espe Saavedra dijo...

que buena pinta.y la presentacion estupenda..me encanta

Beatriz Mandarinas dijo...

Qué original la decoración que le has hecho a ese brazo!!! muy vistosa, sí señor!

Besos

quechuloalgodulce dijo...

que rico!!! Me encanta!!! Y con ese colorido super apetecible ;-)

Nati dijo...

Madre mía que colorido que te ha quedado. Estupendo brazo de gitano. Un besazo.

Dunia dijo...

Qué rico! Me llevo un trocito que hace tiempo que no como uno, ñam ñam ^-^

Te ha quedado muy original con los colorines, qué mono! ^-^

Besitos

jirbanaso dijo...

Nunca he hecho brazo de gitano, pero a ver si me animo, porque viendo el tuyo, dan muchas ganas. Copio la receta, con tu permiso y te mando un saludito.

Ague dijo...

Que bonito mi niña,y que delicia de brazo te ha quedado y e chocolate,
que más se puede pedir?
ideal para el fín de semana.
besitos y buen fín de semana.

Merchi dijo...

Que gozada poder comerse un trocito de este brazo de gitano!!. Original sin duda alguna, y menudo corte, ha quedado espectacular con tanto colorcito.

besitos

Ana dijo...

Me encanta la mezcla y me parece muy original hacer un brazo gitano salado, nunca se me habría ocurrido.
¿Que tal tus estudios?
Un beso

TartaS EncantadaS dijo...

Está el brazo de gitano que traspasa la pantalla!!! Tiene que estar buenísimo. Me llevo si no te importa un trocito. Un beso.

MªJose-Dit i Fet dijo...

Estupenda receta y vaya presentacion de lujo...un besito

fresaypimienta dijo...

Tremendo brazo de gitano!!! te ha quedado precioso y muy colorido! un beso guapa

PANDORA dijo...

Quería daros las gracias a todos y todas por haberos parado un ratito en mi cocina a comentar esta receta.
Me alegra mucho que os haya gustado, y si os animáis a hacerlo, por favor, no dejéis de contarme que tal os sale.
Un fuerte abrazo.

Silvia dijo...

¡Qué original y divertido! Sensacional para fiestas de niños donde quedarán más que sorprendidos. Ahora mismo me comería yo un pedacito de esas maravilla multicolor.

Besos.

María Alonso dijo...

Qué rico!! Seguro que disfrutaré más cuando la prueba!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!!

rosario dijo...

Elvi, no se donde ponerte un comentario, de la empanada Sira te ha quedado bueno parece que la estoy comiendo, riquisima me pones los dientes largos, un dia de estos os hago una vicita.

Besos Mama

Zulima dijo...

Hola guapa. El otro día me quedé con ganas de pararme en este brazo gitano y, hoy, aquí estoy, literalmente : "parada" e inmovil frente a él...¡Qué bonito te ha quedado".

A mi también me resultan muy fáciles de hacer, de hecho cuando tengo mucha prisa y quiero elaborar una tarta, siempre me tiro al brazo gitano, se puede hacer con los mismos ingredientes que una tarta pero más rápido.

Te copio la idea de decorarlo con la pasta de azúcar, aunque hasta que me ponga con el fondant, tendré que esperar, eso si, la idea me la llevo ;).

Por cierto, me imagino que conoces la ágina de Karen, ya sabes: "Karen´s Cookies", bien, pués te recomiendo que des una vuelta por sus videos y tutoriales, entre nosotras, se aprende mucho. Yo no tengo ni "papa" de inglés pero son muy intuitivos, sobre todo los tutoriales con fotografías, ya sabes eso de que "vale más una imagen que mil palabras" .

De todas formas, insisto en que cualquier duda que tengas sobre las galletas decorada, me la preguntes y,siempre que sepa la respuesta te ayudaré ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Olga dijo...

El toque de la decoración de color da alegría y el interior todo dulzura. Me encanta los brazos de gitano y en especial el tuyo.
Un saludin
Olga