.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

martes, 28 de septiembre de 2010

DIAS DE OTOÑO

Hace unos días que hemos entrado en esta estación.
El otoño nunca ha sido una de mis estaciones favoritas.
A nivel laboral, en un trabajo que tuve durante años, esta época significaba el fin de la jornada intensiva de verano y el comienzo de meses de agobios preparando la campaña de Navidad.
A nivel personal, me resultaba muy melancólico ver como cada vez los días se acortaban más (y encima van y cambian la hora para hacerlos todavía más cortos), y se iba perdiendo la brillante luz del verano.
Significaba la sustitución de las sandalias y esos vestidos tan bonitos que nos encantan en verano, por otras prendas que siempre me han gustado menos. Por un "no saber que me pongo": frío por la mañana temprano, calor a media mañana...
Vamos, que no me gustaba nada de nada.
Pero de un tiempo a esta parte (y sobre todo desde que hice unas vacaciones al Bierzo en esta época) aprendí a valorar todo lo bonito que nos ofrece esta estación.
No hay más que mirar el campo y ver ese sin fin de colores que nos ofrece, desde los tonos tierras a los rojizos más increíbles, una verdadera paleta de colores que nos brinda la naturaleza.
Por otra parte, lo positivo de que ya no hace tantísimo calor como en verano, y los días, aunque sean más cortos, se pueden aprovechar más (Por lo menos aquí en Rota, a las 5 de la tarde en Julio o en Agosto, o vas a la playa o mejor te quedas en casa si no quieres que se te derritan las ideas).
Ahora, se pueden hacer escapadas a la sierra o a visitar algún pueblo cercano, porque ya no hace tanto calor pero tampoco tanto frío como para que nos quedemos hechos un ovillo en el sofá.
En fin, que el otoño no está tan mal ¿No creéis?
Además, para mi este año tiene un nuevo aliciente: Me siento como en mi época de adolescente, cuando empezaba un nuevo curso en el instituto, porque lo cierto es que a pesar de haber pasado ya unos cuantos años, he vuelto a empezar un nuevo curso, pero esta vez en mi escuela de hostelería.
Hasta ahora no os he comentado nada más porque aún estamos empezando el curso. Hasta que no tengamos los uniformes no nos meteremos "en faena" en la cocina, así que de momento, mucha teoría, mucho estudiar inglés y alemán (pufff) y poco más. Ya cuando vaya avanzando el curso iré contando más cosillas.
En fin, que para conmemorar esta nueva estación, he hecho un bizcocho y lo he adornado con unas hojas de chocolate.
Esto es a primera vista lo que más llama la atención, y podéis decir : Que difícil!!!
Pues es un error: DE DIFÍCIL, NADA DE NADA.
Es pan comido.
Ya veréis en la explicación, como algo tan vistoso, resulta de lo más sencillo.
Respecto al bizcocho, deciros que es del tipo que llaman "bizcocho pesado".
No quiero decir que resulte pesado de comer, que va. Está muy rico y sienta fenomenal.

   
Los bizcochos se pueden clasificar en dos tipos:
LIGEROS: Los que están hechos fundamentalmente de harina, maicena, huevos y azúcar
A veces no necesitamos levadura para que suban, como por ejemplo cuando hacemos un bizcocho solo con claras (Como el "Ángel food" por ejemplo)
Son menos esponjosos pero se resecan más.
PESADOS: Los que incorporan algún tipo de grasa como aceite, margarina, mantequilla etc...
No son tan esponjosos como los bizcochos ligeros, pero en cambio no se resecan tanto, así que no hace falta que los bañemos tanto en almíbar a la hora de rellenarlos.
Necesitan algún tipo de impulsor (como la levadura por ej.) para que suban.


El decantarse más por uno o por otro es cuestión de gustos o de si preferís utilizarlos para una tarta, comer tal cual sin rellenar...
A Jose por ejemplo le gustó mucho este.
Yo quizá soy más de los ligeros, pero la verdad, creo que en la variedad está el gusto así que ¿Por qué no probarlos todos???

INGREDIENTES:
2 huevos
200 gr. de azúcar
240 ml. de leche
120 ml. de aceite de oliva
200 gr. de harina
100 gr. de fécula de patata (Si no tenéis, la podéis sustituir por Maicena o si no poner los 300 gr. de harina)
2 cucharadas de levadura
1 cucharada de vainilla
Mermelada de fresa

PREPARACIÓN:
Batimos los huevos con el azúcar durante varios minutos, para que se pongan muy esponjosos y doblen o incluso tripliquen su tamaño.
A mi me gusta utilizar la batidora de varillas, suben muchísimo.
Después añadimos la vainilla, la leche y el aceite y seguimos batiendo.
Mezclamos la levadura con la harina y la fécula de patata, lo tamizamos todo y lo vamos añadiendo poquito a poco con movimientos envolventes para que la mezcla no pierda aire.
Echar la mezcla en un molde que previamente habremos untado de mantequilla y espolvoreado con harina.
Lo metemos al horno precalentado a unos 180º durante 35 o 40 minutos.
Cuando ya está listo (Cada una conocerá como responde su horno), lo sacamos, lo dejamos que enfríe un poquito antes de desmoldarlo y lo ponemos a que termine de enfriar en una rejilla.
Mientras el bizcocho se va haciendo, podemos meterle mano a las hojas de chocolate, ¿No os parece???
Ya veréis que fácil.
Las he visto en varios blogs, pero la forma de hacerlas la cogí del blog WEBOS FRITOS.
La mayoría ya conoceréis este blog, pero los que no lo hayáis visto, os lo recomiendo, porque tiene unas recetas estupendas, las fotos de Mc son increíbles, y las explicaciones de Su son tan claras, que es imposible que algo suyo os salga mal.
En fin, que procediendo según su método, me limité a coger algunas hojas que tuvieran los nervios bien marcados. En este caso cogí de rosal.
Lo primero de todo es lavarlas bien y secarlas.
En un microondas ponemos una tacita con dos o tres pedazos de chocolate especial para postres y los derretimos (Tened cuidado de que no se queme. Otra opción es derretirlo al baño maría removiendo bien con una cuchara o espátula).
Una vez derretido el chocolate, pintamos con un pincel la parte del revés de las hojas, donde se marcan los nervios (sin poner un emplasto, simplemente una capa ligera pero que cubra).
Las ponemos en un platito y las metemos en el frigorífico durante una hora.
Pasado ese tiempo, volvemos a ponerle con el pincel otra capita de chocolate y las volvemos a meter otra hora en el frigo.
Pasada esa hora, las metemos 5 minutitos al congelador para poder manipularlas mejor.
Ahora viene la parte donde hay que trabajar despacito: Con cuidado, quitamos las hojas auténticas para dejar solo las de chocolate. Es importante tirar de la hoja de verdad, que es flexible y no de la de chocolate, que se partiría.

Ya solo nos queda cortar el bizcocho en dos capas, calarlo un poquito con almíbar, rellenarlo con la mermelada de fresa (O la de vuestro sabor favorito), pintar los laterales con ganaché de chocolate (Ya sabéis, chocolate fundido con nata), espolvorear por encima azúcar glass y colocar las hojas como más os gusten.

Os aseguro que triunfareis.

32 comentarios:

más que hermanas dijo...

Me ha gustado mucho la receta y sobre todo la explicación sobre los tipos de bizcochos. Son ese tipo de cosas que me gusta mucho leer pues siempre se aprenden cosas nuevas.
Mucho ánimo con el curso, vas a disfrutarlo un montón.
un beso!

PANDORA dijo...

"MAS QUE HERMANAS", Muchas gracias.
No estaba segura si enrollarme tanto`por si resultaba cansino, pero me parecía un dato interesante, me alegro que haya gustado.
Besos

ROSARIO dijo...

HIJA EL BICOCHO RIQUISIMO, Y QUE VISTOSO OS ESPERO EN MI SANTO O CUMPLE, YO PREPARO LA COMIDA Y TU EL BIZCOCHO O TARTA TAN RICAS QUE HACES¿OS PARECE BIEN? BUENO YA ME QUEDA MENOS. CON CARIÑO Y BESOS
MAMA.

PANDORA dijo...

Mamá, trato hecho con lo de tu santo o cumple.
A ti te salen muy ricas tus recetillas de siempre (que ya iré poniendo aquí poco a poco), pero ahora que estás tan interesada en esto de internet, a ver si nos sorprendes con una recetilla de alguno de esos blogs tan estupendos que sigues.
Besos y buenas noches

María Alonso dijo...

Nunca te has acostar sin saber ni una cosa más!!!

Muy buena receta y perfecta información!!!

Besitos!!!!!

José Manuel dijo...

A mi es que los bizcochos me gustan todos, este tuyo se ve estupendo para una merienda, un desayuno.

Saludos

foodtravelandwine dijo...

Que buena entrada....a todos nos baja la nostalgia en esta epova.....pero tu bizcocho.....de maravilla!!!....sigue asi haciendo cosas tan ricas!!....Abrazotes, Marcela

Ana dijo...

Wow, pandora que puesta en escena. Me ha gustado mucho laprimera foto, muy cálida. El bizocho prefecto, me gustan mas los pesados, sonmñas sabrosos, para mi gusto y las hojas te han quedado de lujo.
Un beso

cristina dijo...

QUE RICO BIZCOCHO Y QUE PRESENTACION MAS BONITA PANDORA A MI EL OTOÑO ME ENCANTAAA ES LA TRANSICION DEL CALOR INSOPORTABLE AL FRIO POLAR ( BUENO AQUI EN SEVILLA NO) JAAAJJ PERO ES UNA ESTACION PRECIOSA AUNQUE LOS DIAS SON MAS CORTOS

SUERTE CON TU NUEVO CURSO Y APRENDER INGLES Y ALEMAN JAJAJ QUE PRONTO VENDRAN MASAS Y HARINAS BESOS WAPA

Unknown dijo...

un bizcocho muy rico y lo de las hojas es verdad que es super-fácil. Tienes razón el otoño es muy melancólico, pero tienes que ver siempre lo bonito de cada estación y disfrutarla. por ejemplo este rico bizcocho que seguro que en verano apetece menos que ahora. un beso.

Espe Saavedra dijo...

una entrada muy instructiva.muchas gracias..me ha gustado lo de las hojas,y lo de los bizcochos,y la receta...todooo

365 sonrisas dijo...

pero vaya pintaza ese bizcocho!! y que mono con esas hojas de otoño!! Me ha encantado!! Gracias por tu comentario como siempre cariñoso!! Un besazo

Funesmar dijo...

Me gusto mucho la explicacion! Y el bizcochito ya ni te cuento...que rico y que chulo!
Un besote!

La Morena en la cocina ¡¡¡Que follón¡¡¡ dijo...

Hola Pandora me ha gustado mucho tu reflexión sobre el otoño. No sabía las diferencias entre bizcochos, así que hoy he aprendido una cosa más. Las hojas te han quedado estupendas a mi me cuestan un poco, tendré que seguir practicando. Besos

PANDORA dijo...

"MARIA ALONSO", me alegro que te guste, guapa!!!

"JOSE MANUEL", anda que no viene bien un trozo de bizcocho en la merendita. Y si es uno diferente cada día, mejor.

"MARCELA", No hay nada como comer algo dulce para amortiguar la nostalgia, no falla.

"ANA, EL DÍA MÁS DULCE", tu eres como mi marido, cuanto más denso mejor.Respecto a la foto, es una de las que más me ha gustado poner desde que empecé con el blog, me alegro que a ti también me guste.

"CRISTINA", es que el calor de Sevilla es mucho calor. Dimelo a mi , que he estado viviendo ahí 17 años!!! Así que un cambio, siempre se agradece. Pero bueno, Sevilla es tan maravillosa que da igual el calor que el frío.
Gracias por los ánimos, seguiré esforzándome en los idiomas y disfrutando cuando me toque prácticas en la cocina.

"ANNA", pues si, en verano parece que te entran mejor pasteles fresquitos, para combatir ese calor. Y las hojas de chocolate durarían 5 minutos antes de derretirse!!!

"ESPE", gracias por tu comentario, tan amable como siempre.Me alegro que te haya gustado.

"MAS ALLÁ DE 365 SONRISAS" ¿Como no voy a hacerte comentarios cariñosos con esas cosas tan bonitas y tiernas que pones en tu blog?? Sería imposible. Gracias a ti por pasarte por aquí un ratito.

"LORE", pues ya ves que no cuesta nada lo de las hojas así que anímate.
Da igual la masa de bizcocho que hagas, adornarlo con un pequeño detalle así lo viste un montón.

"MORENA", gracias por tus palabras.
Al final todo es cuestión de práctica, pero seguro que te salen preciosas.

Besos a todos/todas

cristina dijo...

pandora jeje tu lo as dicho sevilla es mucha sevilla jajaja con sus cosas malas y sis buenas ;)

suerte en tu curso besitos wapa

quechuloalgodulce dijo...

Vaya bizcocho!!!! y esas hojitas otoñales de chocolate decorandolo impresionantes!!! Me ha encantado ;-)

Nati dijo...

Fantástica presentación y receta. Un besazo.

Isita dijo...

Una presentación muy bonita y el bizcocho me ha gustado mucho. Las hojas de chocolate es una asignatura que tengo pendiente.
A mi ahora también me gusta más el otoño porque refresca y el calor es muy soportable, me gusta ponerme una rebequita para el fresquito y luego quitármela cuando sube la temperatura.

Te en contestado en mi blog a lo de los pp/persona. Se trata de la dieta Weight Wachers o más conocida por la dieta de los puntos que cada alimento tiene una puntación, es muy buena de hacer, debes comer al día por una cantidad de puntos en función de tu edad, altura y peso. Se adelgaza, aunque yo de vez en cuando me la salto, sobre todo en vacaciones, y claro ahora tengo que perder lo que he puesto y como los fines de semana no la hago muy allá, pues tardo un poco más.

Besos

Beatriz Mandarinas dijo...

Pues tienes razón ¿por qué no probarlos todos?

Me ha gustado mucho la explicación que has dado.

A mí me gusta mucho el otoño y el inicio de los nuevos cursos.

Muy rico ese bizcocho que has preparado ;)

Besos

mar dijo...

Que cosa máss rica por diosss y que bonita la foto!. Me gusta que nos cuentes lo que vas aprendiendo, como lo de los dos tipos de bizcocho, me encanta la verdad, porque así aprendo yo también así que si no te importa puedes y tienes tiempo sigue haciéndolo :) me parece muy interesante un beso guapa

PANDORA dijo...

"QUE CHULO ALGO DULCE", pues a ver si te animas a hacer las hojitas y lo vemos en tu blog, que seguro que te salen fenomenal.


"NATI", Muchas gracias, guapa!! Otro beso también para ti.

"ISITA", ya sabes lo que hay que hacer con las asignaturas pendientes...
Gracias por contestarme a lo de los pp/persona. A ver si miro de que va la dieta esa y me animo, aunque con lo que me gustan los dulces, lo tengo complicado. jejeje

"BEATRIZ", Me alegro que te guste. Esta es la época de los nuevos cursos y los buenos propósitos (lo malo es que la mayoría de estos últimos no se cumplen)

"MAR" La verdad que esta clasificación de los bizcochos no me la han dicho en clase, la sabía yo de antes, pero da por echo que las cosillas que vaya aprendiendo las iré poniendo aquí.

Besitos a todas

Caldebarcos dijo...

Un bizcocho realmente sensacional. me encantan tus recetas, tus fotos... Tienes un blog de los de lujo.
Gracias por pasarte por mi blog. Ya he descubierto entre tus recetas que eres gallega, al principio me había impresionado tu comentario en gallego, ahora lo entiendo. Sigue así que aquí se come muy bien.
Biquiños

Anónimo dijo...

Mar, soy Mamenrr,y soy de Algeciras, me he llevado una grata sorpresa al descubrir tu blog de forma casual (buscaba decoraciones para las casitas de jenjibre) pues tengo que ir a Jerez el mes que viene y voy a aprovechar y pasar por Ikea, y me ha gustado mucho ver tu blog y de paso saber que vivimos cerquita ..., pues eso que me alegro de conocerte, por cierto pegaste las paredes con caramelo en lugar de glasa?.

Besitos y me alegro de conocerte, te visitaré a menudo de ahora en adelante.

PANDORA dijo...

"CALDEBARCOS" Muchas gracias por tus comentarios, palabras tan amables dan mucho ánimo para intentar hacer las cosas cada vez mejor.
Pues si, soy gallega, de Verín (Orense). Llevo ya años viviendo por aquí abajo, primero en Sevilla y desde hace dos en rota, así que con el gallego cada vez tengo menos soltura. Pero no olvido mis raices, no te vayas a creer, y voy a Verín siempre que puedo.
Seguimos en contacto
Bicos

Hilda dijo...

Te ha quedado precioso el bizcocho y la foto estupenda.
A mi me gustan los bizcochos ligeros, me consuelo diciendome que engordan menos, jejeje...eso si, los encuentro mas complicados de hornear.
Besinos

Fe-i*ká dijo...

Ya en OTOÑO pero con una tazita de café o té y un platillo con un dulce como éste, nos vamos a sentir mejor. Y la PRIMAVERA ya llegara.
***Un abrazo y hasta pronto!

PANDORA dijo...

"MAMEN DE ALGECIRAS", Bienvenida a mi cocina, guapa.
Me alegro mucho de que te haya gustado el encuentro casual con mi blog.
Las pareces si, las pegué con caramelo líquido casero (El de royal no pega, pero este se queda como cemento), porque así lo decía la cajita. Luego vi otras casitas por internet que ponían que las pegaban con glasa, así que la próxima vez igual pruebo con la glasa, que total, ya la tenía hecha para la decoración.
Yo también me quiero pasar por el Ikea de Jerez pronto, espero que no tarden mucho entraer las cositas de navidad.
Por cierto, no me llamo "MAR". debes de haberte confundido con alguien que me hacía un comentario y que se llamaba así.
Pues eso, que me alegraré mucho de verte pronto por aquí.
Besotes

PANDORA dijo...

HILDA", tu eres de las mías. Si tengo que elegir prefiero los ligeros, tan esponjosos.
El "Angel food", mi favorito, a ver si pongo pronto uno en el blog.
Si que es verdad que son más delicados pero el resultado merece la pena.
Sabes lo que hago para que no se me bajen? Primero, molde con agujero en el centro. Se bajan menos. Y segundo, en cuanto lo saco del horno, me pongo sobre la encimera y lo suelto desde una altura de unos 30 cm. más o menos. Ese movimiento rápido por lo visto produce un efecto que evita que se baje.
Ya luego lo pongo boca abajo sobre el cuello de una botella hasta que se enfría.
Una vez frío, lo desmoldo.
Parece una chorrada, pero desde que lo hago no se me ha vuelto a bajar ninguno.
Besitos

María José Andreu Granados dijo...

Que entrada más bonita has hecho con la nueva lelgqada del otoño, que hojas tan bonitas, son preciosas, qeu color.
LO de los bizcochos va a gustos en mi casa les gustan todos aunqeu se decantan por los suavitos como dices tú, pero hago de todos así los prueban y que no se diga quie no se ha probado ¿no te parece?.
El que has hecho tú tiene que esatr genial con esa mermelada no e extraña que A Jose le guste tanto.
besoss guapaaaa
buen finde

fresaypimienta dijo...

Me encantan los días de verano, pero los de otoño cada vez me gustan más y si los puedo pasar con un trocito de tu bizcocho mucho mejor! te ha quedado genial y las hojas de rosal le dan ese toque de otoño...... que monada! un beso guapa

Ernestina tina777 dijo...

Un día nuevo y un blog nuevo, y siempre es bonito encontrarlos, por aqui ojeando estoy gracias por la explicación, gracias por la receta y esas hermosas fotos.

Besos.