.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

jueves, 5 de agosto de 2010

ROLLO DE ROQUEFORT CON JAMÓN YORK


Este es un entrante que me encanta.
La masa es muy suave y ligera, pienso que quizá ese sea el mayor encanto del plato.
La receta en si, es la misma para un rollo salado, que para un brazo de gitano dulce tradicional, pues lleva la misma cantidad de azúcar por aquello del contraste dulce/salado, pero a quien no le guste así, le puede reducir el azúcar a la mitad.
Es un entrante ideal para cuando tienes invitados, porque además de fácil de preparar, lo puedes tener listo con antelación y no tienes que estar a última hora deprisa y corriendo.
Además, las formas de presentar este tipo de entrantes son infinitas, y  lo mismo lo rellenas con roquefort y jamón york como en este caso, que con salmón ahumado y queso filadelfia, o paté de marisco... en fin, con lo que tengas ese día en la nevera.
INGREDIENTES
Para la masa:
2 huevos a temperatura ambiente
50 gr. de harina
50 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Para el relleno
Una cuña de roquefort (o de queso azul o gorgonzola)
Un brick pequeño de nata para cocinar
Un taco de jamón de york para cortar en taquitos.
PREPARACIÓN
Lo primero de todo es preparar el relleno, pues tiene que dar tiempo a que se enfríe para poder extenderlo.
Caliento la nata y cuando hierva la retiro del fuego y añado la cuña de roquefort cortada en trocitos para que se funda mejor, removiendo bien con una cuchara de madera.
Lo dejo que enfríe.
Precaliento el horno a unos 180º.
Unto con aceite o mantequilla la bandeja del horno, la cubro con papel vegetal, y este a su vez lo pinto de mantequilla  y espolvoreo después un poco de harina.
Voy a preparar la mezcla batiéndola al baño maría así que para eso pongo una cacerola con agua a calentar y coloco dentro el bol donde vaya realizar la preparación.
Bato los huevos con el azúcar hasta que hayan aumentado un poquito.
Tamizo la harina con la sal y la voy incorporando a los huevos.
Cuando ya esté la mezcla, la hecho en la placa, vigilando que quede muy fina y nivelándola con una espátula.
La horneo entre 12 y 15 minutos.
Pasado este tiempo, apago el horno y pongo a enfriar la plancha de bizcocho en una rejilla, cubierta con un paño húmedo.
Una vez fría, la pongo sobre un papel de horno y recorto algún borde que se haya quedado un poco seco.
Extiendo la pasta de roquefort que ya estará a temperatura ambiente, y encima le pongo los taquitos de jamón de york, dejando sin relleno unos 3 o 4 cm. en uno de los lados cortos. Ayudándome con el papel vegetal, empezamos a enrollar la plancha de bizcocho, por el lado corto , poco a poco.
Cuando lleguemos al final del rollo, esos 3 o 4 cm. que habíamos dejado sin poner el relleno ya lo tendrán porque se ha ido extendiendo al hacer la presión al enrollar.
Con film transparente lo liamos como si fuera un caramelo, que quede bien apretadito,  retorciendo bien el film en los dos extremos para que coja la forma y no se nos abra cuando lo vayamos a servir. (Yo cierro las esquinas con pinzas de esas de cerrar las bolsas, o con los alambritos que trae el pan de molde).
Lo metemos en la nevera por lo menos dos o tres horitas, para que se cierre bien, se asienten los sabores y se ponga fresquito que es como está mas rico. Incluso diría que de un día para otro está más bueno pero si no tenéis tanto tiempo con unas horas bastará.
Cuando lo vayamos a adornar, quitamos con cuidado el film y nos habrá quedado cerradito y con una forma muy bonita.
Yo lo adorné con la misma pasta de roquefort y una manga pastelera, espolvoreando encima semillas de sésamo.

¡¡¡ Que os aproveche !!!

23 comentarios:

quechuloalgodulce dijo...

uauuuuu!!! vaya pinta ,dan ganas de relamer la pantalla ;) tiene que estar muy rico y la presentación un diez,me apunto la receta.besos

La casita de Mar dijo...

Que cosa más rica, quien pillara un trocito ahora, jaja.

¡¡Feliz finde!!, besitos.

PANDORA dijo...

Muchas gracias a las dos por seguir ahí, anima mucho ver que hay alguien detrás de la pantalla.
"Quechuloalgodulce" , si lo haces ya me contarás, que siempre es estupendo contar con otro punto de vista.
Mar, tu no te preocupes guapa, que te mando un cachito por mensajería.
O mejor aún, hazlo y me cuentas.

Un beso bien gordo a las dos

Angie Perles dijo...

Qué buena pinta tiene este rollo, Pandora! Debe estar delicioso. Un besito!

cristina dijo...

que rico rollo pandora me ha encantado gracias por pasarte por mi blog wapa ya tienes una seguidora mas en cuanto tenga un rato le hecvho un vistazo a tus recetukis de momento esta pinta muy biem besos

Dunia dijo...

Hola Pandora! Pues como te dije me he dado un paseíto por tu blog y me ha gustado mucho así que te añado! ^-^

Por cierto yo vivía en una ciudad de Cádiz, lo mismo no estbábamos muy lejos jajaja

Besitos guapa!!

Isita dijo...

Gracias por pasarte por mi blog. Ya me tienes de seguidora del tuyo.
El rollo me parece fantástico, espero hacerlo pronto ya te diré.

En cuanto a la pregunta que me has hecho en relación al dulce low, te diré que tienes que poner el doble de azúcar.

Besos

PANDORA dijo...

Hola Angie, me alegro que te guste. Te animo a probarlo y me cuentas, que en noches como esta, algo fresquito para cenar sienta de maravilla.

PANDORA dijo...

Hola cristina, de gracias nada, que pasarse por tu blog es un gustazo, y ya me he puesto en mis favoritos unas cuantas recetillas para probar.
Gracias a ti por visitar mi cocina.
Un besito.

PANDORA dijo...

Hola Ummu Aisha Al Magrebia,
Muchísimas gracias por pasearte por mi cocina, siempre que gustes por aquí andaré.
Me he metido en tu blog y me encanta, hay varias recetas marroquíes que he probado alguna vez y tenía ganas de saber como se hacían, así que tu blog es como un regalo para mi que pienso ir experimentando con tu permiso.
Besitos

PANDORA dijo...

Isita, gracias por visitarme.
si haces el rollo me cuentas, que siempre es bueno tener puntos de vista distintos.
Gracias por contestarme a lo del dulce low, tomo nota.
Un beso

fresaypimienta dijo...

Hola guapa, gracias por pasarte por mi blog y por tu comentario, así he podido descubrir el tuyo!
me han encantado tus cupcakes y este rollo fresquito tiene que estar riquísimo!!!!
Nos leemos en septiembre ;) un beso

MªJose-Dit i Fet dijo...

Hola!! que blog mas chuli tienes, esta receta me la apunto porque tiene que estar muy rica y para estas fechas de calor la veo ideal...un besito

anicaensucocina dijo...

Madre mia!!!! Q pinta tiene!!!!

Como estas?? He llegado a ti, desde el blog de Angie, espero q no te importe pero me quedo cotilleando tus receticas me ha encantado tu blog!!!!!!

Te invito a pasar tambien por mi cocinica, espero q te guste tanto como a mi la tuya!!!

Besicos desde zaragoza!

http://anicaensucocina.blogspot.com/

PANDORA dijo...

Hola Maria José, muchas gracias por tu visita y por tu comentario, me alegro que te guste el rollito.
La verdad es que para estos días tan calurosos la comida que mejor entra es así, fresquita.
Un beso

PANDORA dijo...

Hola Anica,
Cotillea todo lo que quieras por mi cocina, que para eso está.
Yo ya me he pegado un paseillo por la tuya, y ya tienes una seguidora más, que vaya cosillas ricas que tienes, maja.
Besitos

PANDORA dijo...

Hola fresaypimienta,
Gracias a ti por visitar mi cocina.
Disfruta de tus vacaciones y hasta septiembre!!!
Besos

Angie Perles dijo...

Hola, Pandora! No te puedo dejar comentario en la receta del flan, no sé por qué. Yo también lo hice hace poco y queda muy rico, nada que ver con el de caja! Espero que te queden bien los muffins! Un besito.

Olga dijo...

Me gusta tu blog, estoy viendo las recetas y son muy apetitosas. Sigo visitándote.
Un saludín
Olga

Elena dijo...

hola preciosa,,menudo rollo,es espectacular,,,gracias por tus palabras.


hace dias me falla lo de seguidores cuando pincho para seguir no me deja,,me sale esto

La Cocina de Pandora usa Google Friend Connect para que la comunidad de nuestro sitio funcione.

mande un mensaje a google a ver que pasa y no me contestan,,a ver si lo soluciono.

Maria Pilar-COCINICA dijo...

Tiene una pinta increíble.

Feliz verano

PANDORA dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Dan mucho ánimo para seguir intentando mejorar y sorprenderos.
Besitos

natalia dijo...

Hola, Pandora!

Otra gallega más desterrada! Yo vivo en Gijón, veo que hace poco estuviste por estas tierras!

Mira que siempre suelo dejar ocmentarios en las entradas dulces, pero es que esta me ha conquistado totalmente! Tengo muchas ganas de preparar un brazo salado, y este tuyo me parece ideal!

Un saludo, te seguiré los pasos!

natalia

Ah, y gracias por tu visita y tu comentario!