.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

lunes, 29 de abril de 2013

Tarta de fondant para el 1er.cumpleaños de mis peques

 
El domingo pasado fue el 1er. cumpleaños de mis peques.
¡¡Un añito ya!!.
Es increíble lo rápido que pasa el tiempo.
No se si a vosotros os pasará, la sensación esa de que te encanta verlos crecer y como van haciendo cosas nuevas, pero que, por otro lado, sientes la pena de que dejen de ser bebés, de que esa carita de bebé, que te tiene encandilada, va desapareciendo.
Siempre digo que, si pudiera, congelaría el tiempo en este momento, para que duraran así unos meses más.
Pero bueno, es una inmensa alegría ver como crecen, y cada día hacen más cositas, y por supuesto, es un momento muy feliz celebrar su primer añito.
 
Celebramos su primer cumpleaños en casa de mi madre, y entre otras cosas, les preparé su tarta, algunos cupcakes, y unas cuantas galletas decoradas.
 



 

La tarta la hice con de "Bizcocho brownie delicioso", una receta de la thermomix  que tiene publicada Megasilvita en su blog.
 
Es una receta riquísima, para comer tal cual, como bizcocho simplemente, y para tartas resulta muy jugosa.
 
La calé con almíbar de vainilla y la rellené con mermelada de frambuesa.
Aquí os dejo una foto del corte, aunque no se si se puede apreciar bien lo jugosona que queda.
 

INGREDIENTES:
- 6 huevos.
- azúcar(el mismo peso de los huevos)
- chocolate de cobertura (el mismo peso)
- mantequilla a temperatura ambiente ( el mismo peso)
- harina (el mismo peso)
- 2 cucharadas y cuarto de levadura tipo Royal.
 
ELABORACIÓN:  
Os voy a poner la elaboración CON  y SIN Thermomix.
CON THERMOMIX:
1.-Precalentamos el horno a 160º arriba y abajo.
2.-Echamos los huevos sin cáscara en un bol, y los pesamos.
3.-Pesamos también la misma cantidad de azúcar, de chocolate, de mantequilla, y de harina.
4.-Por un lado, el chocolate lo ponemos a fundir en un cazo al baño maría. 
5.-En la Thermomix, ponemos en el vaso los huevos con el azúcar, y programamos 5 minutos,
   37º vel.5
6.-Una vez pasado ese tiempo, programamos 2 minutos más, a la misma velocidad, pero sin  
   temperatura.
7.-A continuación, añadimos la mantequilla en pomada (a temperatura ambiente), batiendo
    unos segundos hasta que quede bien integrada (Yo le pongo velocidad 3,5 o 4)
8.-Sin dejar de batir, vamos añadiendo el chocolate fundido.
9.-Ya por último, mezclamos la harina con la levadura, la tamizamos, y la vamos añadiendo poco  a  
    poco por el bocal, a esa velocidad de 3,5 o 4 como máximo.
10.-Cuando ya la harina esté bien integrada, vertemos la mezcla en un molde previamente untado
      con mantequilla y harina.
      A mi me gusta darle varios golpecitos suaves al molde sobre la encimera, para que salgan las
      burbujas de aire.
11.-Lo metemos al horno unos 50 minutos, ya que, al no estar a una temperatura muy alta,
     este bizcocho cuece bastante lento.
      Yo suelo poner el molde en la rejilla, justo por debajo de la mitad del horno.
12.-Pasado este tiempo, comprobamos con un palito de brocheta, si está bien cocido, y si sale aún  
      muy manchado, lo dejamos un poco más. IMPORTANTE: No se puede abrir el horno hasta que, 
      por lo menos hayan pasado 35 minutos, para evitar que se nos baje.
13.-Una vez listo, lo sacamos del horno, lo dejamos unos cinco minutos dentro del molde, y 
      pasado ese tiempo, desmoldamos y dejamos que enfríe en una rejilla.

SIN  THERMOMIX:
1-Ponemos al baño maría el chocolate cortado a trocitos, para que se funda.
2-Ponemos también al baño maría un bol o un cazo con los huevos y el azúcar, y vamos batiendo (con la varilla de mano o las varillas eléctricas)  hasta que blanqueen y aumenten de volumen.
El fuego no debe estar muy fuerte, para evitar que se nos cuajen los huevos.
3-Quitamos el bol del baño maría y seguimos batiendo unos minutos más.
4-Lo siguiente será añadir la mantequilla en pomada, (importante no derretirla al microondas y que quede líquida). La vamos añadiendo poco a poco, sin dejar de batir,  para que se integre bien.
5-Después de la mantequilla, le toca el turno al chocolate fundido, que iremos añadiendo poco a poco sin dejar de batir.
6-Ya lo último es incorporar la mezcla de harina y levadura tamizada, poco a poco y batiendo con las varillas a una velocidad muy baja hasta que quede incorporada.
7- A partir de aquí, seguir en el punto 10 de la explicación con Thermomix.
 
Mientras el bizcocho se va enfriando, podemos hacer el almíbar de vainilla.
Para ello, simplemente ponemos unos 150 ml. de agua con 150 g. de azúcar en un cazo a calentar, y vamos removiendo hasta que se disuelva el azúcar.
No es necesario que hierva, pues no necesitamos que se nos ponga espeso.
También lo podemos hacer en un bol, durante un par de minutos al microondas y listo.
Por último le añadimos un chorrito de esencia de vainilla y dejamos que se enfríe (A veces acelero el proceso metiéndolo en la nevera).
Cuando ya esté frío, lo podemos echar en un biberón de cocina para que sea más fácil ir echándolo en el bizcocho.
 
Una vez tenemos frío el bizcocho, es el momento de abrirlo, calarlo con el almíbar y rellenarlo.
 
Un truco que aprendí de Silvia en el curso de decoración de tartas al que asistí hace años es que, cuando cortemos el bizcocho en las diferentes capas, antes de desmontarlo, debemos poner un trocito de palillo de dientes en cada capa, de forma que queden alineados.
Así, cuando volvamos a juntar las capas para formar la tarta, estaremos seguros de que encajamos cada pieza en el lugar que le corresponde.
 
Vamos calando la primera capa con el almíbar de vainilla, intentando no excedernos ni quedarnos cortos.
Encima, extendemos el relleno. En este caso, yo escogí mermelada de frambuesa, porque me parece que contrasta muy bien con el bizcocho de chocolate.
Otro que le va muy bien es el dulce de leche.
A mi me gusta ponerle una buena capa, pero sin pasarme, para que no empalague demasiado.
A continuación, colocamos encima el siguiente disco de bizcocho, y hacemos lo mismo: primero, calamos con el almíbar, y después, la mermelada.
Y ya por último, el disco superior. Antes de ponerlo, lo calamos bien de almíbar por la parte que va a quedar pegada a la mermelada.
 
Ya tenemos el bizcocho relleno.
Solo nos falta ponerle el "pegamento", para que el fondant quede bien fijo a la tarta.
Y ese "pegamento" va a ser una fina capa de confitura de frambuesa, tanto en la parte superior, como en todo el perímetro de la tarta.
Muy fina, para que no abulte, que sea simplemente para que pegue.
 
Para preparar la cobertura de fondant, cogemos un buen trozo y lo amasamos bastante hasta que se ablande.
En alguna ocasión he comentado que me encantaba la marca "ballina", pero de un tiempo a esta tarde, me resulta muy difícil de conseguir, así que compro la marca "funcakes" sabor vainilla.
Para mi es importante que tenga un sabor rico, pues no es simplemente un adorno.
Una vez escuché a alguien decir que daba igual, ya que luego retiras eso y lo que te comes es la tarta. Me pareció un despropósito, la verdad.
Creo que una cosa preciosa, que luego sepa mal, es una decepción tremenda, por eso doy tanta importancia a los bizcochos que utilizo (se suelen usar mucho bizcochos muy densos, casi "mazacote" para que aguanten el peso del fondant, pero yo prefiero usar bizcochos que sean algo menos secos, para que estén más ricos) y al tipo de fondant.
La ventaja que he encontrado en esta marca, además de su sabor, es que lo hay en formato de 250 gr. de muchos colores, así que por poco dinero, puedo tener el fondant ya teñido, quitándome mucho trabajo.
Una vez amasada, la extendemos sobre una superficie plana (A mi me gusta utilizar la encimera de la cocina, forrada previamente con un par de trozos de film de cocina.
Con el rodillo la vamos extendiendo poco a poco, despegándola y girándola de vez en cuando, para ir dándole la forma redonda.
Yo le doy un grosor de tres o cuatro milímetros (A mi no me gusta excesivamente gorda, pero ya eso va a gustos)
Cuando ya veamos que tiene un tamaño suficiente para cubrir el bizcocho (incluidos los laterales!!), la cogemos ayudándonos del rodillo y del film de cocina, y la centramos encima de la tarta.
Para mi, es el momento más delicado, pero no debemos tenerle miedo, si no hacerlo con seguridad y decisión.
Dejamos caer el fondant con cuidado, y vamos alisando tanto la parte de arriba como los laterales, intentado evitar que queden pliegues (Si tenemos un alisador de fondant, mejor, pero si no, con las manos podéis hacerlo, intentando no apretar demasiado para evitar marcas)
Con ayuda de un cortador de pizza, quitamos el fondant que sobra, a ras de la tarta.
Y ya solo queda adornarla como más o guste.
En este caso, yo le hice unos ositos con pasta de modelar, las estrellitas grandes (Que pinché en palitos de brocheta), y sus nombres, y con fondant les puse las estrellitas pequeñas que van pegadas a la tarta.
 
Para pegar esas estrellitas pequeñas, las pinté simplemente con una gotita de agua.
Y por supuesto, el ingrediente principal, no debe faltar: Mucho amor.
Suena cursi, pero creo que en mi vida he hecho una tarta con tanto cariño como esta. Mis bebés ya tienen un año, ay Dios mío!!!
 
Y hasta aquí la explicación.

En futuras entradas os daré la receta de los cupcakes que puse: De vainilla rellenos de dulce de leche, de chocolate y fresas, o los de chocolate con buttercream de vainilla.
 


19 comentarios:

Pame Recetas dijo...

HOLA PANDORA!! QUÉ SUERTE TIENES TUS PEQUES DE QUE MAMI LES HARÁ SUS TARTAS DE CUMPLE. SI QUE PASA VOLANDO EL TIEMPO Y UNO DESPUÉS LOS MIRA Y LOS SIGUE VIENDO BEBITOS AUNQUE YA SEAN UNOS GRANDOTES. TE HA QUEDADO UNA MESA PRECIOSA Y LA RECETA DE ESTE BIZCOCHO ES LA PERDICIÓN MISMA! BESOTES

Los Fogones de Luisa dijo...

Muchas felicidades a los peques, y felicidades a la mama por la tarta y todo lo demas, se ve todo precioso y rico, rico
besos

Anónimo dijo...

Tiene una pinta buenísima,aquí hay 2 locales dedicados a la elaboración de estas tartas y galletas,por eso te digo q tendrías futuro en hacerlas por encargo!

Susana dijo...

Ya un año, parece increible. Felicidades a los peques! Les preparaste una bonita merienda. Besos

Vivi Taboada dijo...

que bonito! una fiesta fantastica seguro que disfrutaste mucho preparandola pero más los invitados al degustar todas estas delicias!! felicidades a los peques, bicos

Conchi muchodulceypocosalado dijo...

Felicidades a los nene y a la mama, por tan rica mesa. bs.

Su dijo...

Felicidades por ese festín y a tus peques por su primer cumple. Da pena, pero luego empiezan a hacer gracias nuevas y se te va a seguir cayendo la baba. Y te lo digo yo que "sólo" soy tía. Un besote.

María José Andreu Granados dijo...

HOla guapa felicidades a tús peques crecen muy rápido, disfruta de ellos.
La tarta te ha quedado preciosa al igual que los demás preparativos, si los cumplen el 28 igual que el mio jejejejee
un buen numero.
besossss

Carmen dijo...

Es preciosa la tarta!!! Tenia que estar riquísima :D
Felicidades a los peques aunque sea un poco tarde

PANDORA dijo...

Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones para mis niños.
Se me ha pasado el año volando, que miedo da que el tiempo pase tan deprisa.
Besitos

panadera dijo...

Mi bebe esta a punto de cumplir el añito y creo que me erriesgarè e intentaré hacer esta mmisma tarta con algunos cambios. espero ke me quede al menos la mitad de linda que a ti. bss

La Princesa Pastelera (midulceprincesa.es) dijo...

Hola Pandora.
No sabía que habías vuelto y me h encantado encontrarte hoy. ¡Enhorabuena por tus bebes!
La tarta es preciosa y tiene que estar buenísima.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola! Voy a hacer mi primera tarta con fondant y esta tan rica me parece una idea estupenda!! Me encanta que sepa todo bien asi que compre la marca que has recomendado..., que al final si a la gente no le gustase el sabor menudo disgusto!! Me podrias decir como debe ser de grande el molde para hacer esta tarta?? Mil gracias!

Anónimo dijo...

Tarta buenisima la hice para el 4 cumple de mi hijo y volo. mil Gracias

PANDORA dijo...

"PANADERA" Espero que le hicieras la tarta a tu bebé por su cumpleaños. Seguro que te quedó preciosa. Si quieres, me encantaría que me enviaras una foto por email.
Un beso

"ANONIMO" Perdona por no contestar ante.
Hasta ahora no me he dado cuenta que me quedaron estos tres últimos comentarios sin contestar. El molde que he utilizado es de 20 cm. y queda muy altita.
Espero que la hicieras y que te gustara. Esa marca de fondant está muy buena, y si a alguien no le gusta, se come lo de dentro y listo.

"ANÓNIMO": No sabes lo que me alegran comentarios así. Me encanta que confiéis en mis recetas y que a vuestra gente les gusten. Es una gran satisfacción que me lo cuentes.
Si tienes alguna foto, me encantaría que me la mandaras por email.
Un besazo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias buenisima la hago mucho.

PANDORA dijo...

Gracias a ti! Me alegro que te sea de utilidad.

Anónimo dijo...

Vuelvo hacerla para el cumple de mi hijo mi familia me la piden, esta buenisima

PANDORA dijo...

"Anónimo" Que alegría me das contándome que triunfas con esta tarta!! Es una gran satisfacción, de verdad.
Si la vuelves a hacer, me encantaría que me mandaras una foto del resultado a mi correo (lo encontrarás en la parte superior derecha del blog).
Un abrazo.