.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

miércoles, 1 de junio de 2011

BACALAO CON NATA AL ESTILO PORTUGUÉS (BACALHAU COM NATAS)


Ya he comentado en alguna ocasión que soy de Verín, un pueblo precioso al sur de la provincia de Orense.

Para quien no conozca esa zona, os diré que mi pueblo está muy cerquita de Portugal, a unos 15 km de la frontera, así que desde que era pequeña, me he paseado por Chaves, una ciudad al norte de nuestro pais vecino, como periquito por su casa.

Eso me ha permitido, entre otras cosas, disfrutar de su estupenda gastronomía, sobre todo de sus variadas formas de cocinar bacalao, porque hay que reconocer que los portugueses preparan este pescado como nadie.

Si hay una persona en este mundo a quien le gustara Portugal, ese era mi padre.

Criado en una aldea  pegadita a la frontera llamada Rabal, a la que acudía todas las tardes a cuidar su huerto y sus gallinas, cuando necesitaba algo para el campo, casi que prefería acercarse a Portugal que ir a comprarlo a Verín.

Cualquier excusa era buena para acercarnos un domingo a comer a Chaves, donde muchísima gente lo conocía, ya fuera en restaurantes, o en los comercios donde nos gustaba (y aún hoy me sigue gustando) ir a comprar las sábanas o las toallas.

No hubo un solo día de Reyes en toda mi infancia, en que no nos fuéramos a comer a Portugal, (acompañadas mi hermana y yo, por supuesto,  de las nuevas muñecas que ese año nos hubiesen traido los Reyes).

Así que por todos estos motivos, y por muchísimos más, y sin querer caer en el sentimentalismo, esta entrada va para mi padre, allá donde esté.

Y volviendo al bacalao, os diré que me gusta de mil maneras, para que os voy a engañar, al horno, con tomate, en pastel de puré como lo prepara mi madre desde siempre (receta que tengo pendiente de poner y que también se la dió una anciana portuguesa), así que cuando vi en el blog de Natalia, COCINO Y DISFRUTO, esta receta,  enseguida me propuse prepararlo.

Si no conocéis su blog, os lo recomiendo, pues tiene unas  recetas estupendas, actuales, y de toda la vida, dulces y saladas, y unas cuidadas presentaciones.

En un comentario que le hice el mismo día que vi su receta, le dije que enseguida la probaría, y así fué.

Eso pasó hace ya unos meses, y desde entonces, lo he preparado en varias ocasiones, y os aseguro que es de ese tipo de recetas que no falla.

Está delicioso, realmente exquisito.


Queda muy cremoso, como podéis ver, y resulta muy rico de comer incluso para la gente a la que no le hace demasiada gracia el bacalao.

INGREDIENTES (para 2 personas)

- Un buen trozo de bacalao (más o menos una ración)
- 100 ml. de nata aprox.
- 350 ml de leche (más o menos un vaso y medio)
- Una cebolla
- Dos patatas  medianas
- Queso rallado
- Una cucharada de maicena
- Aceite de oliva, sal y un poquito de nuez moscada

PREPARACIÓN

Si hemos comprado el bacalao salado, lo primero de todo será desalarlo.
Como desalar el bacalao
Para ello, lo ideal es cortarlo en varios trozos del mismo tamaño, y enjuagarlos en el chorro del grifo de agua fría.
Despúes, los colocamos en un recipiente con agua, y con la piel hacia arriba.
Para que el bacalao no se nos abra, lo ideal es que el agua esté bien fría, así que un truquillo puede ser echarle unos cubitos de hielo.
Lo tendremos así unas 36-48 horas, dependiendo del grosor de los trozos, cambiándole el agua  más o menos cada 12 horas.
Durante este tiempo, el recipiente lo mantendremos en la nevera.
Una vez desalado, lo podemos dejar un par de horas remojado en leche antes de utilizarlo.
Así, estará mucho más jugoso.
En realidad esto de la leche lo hago prácticamente con la mayoría del pescado.

Si no queréis pasar por el engorro de desalarlo, también lo podéis comprar ya desalado, como yo hago muchas veces, por ejemplo, en Mercadona.

Una vez que ya tenemos el bacalao desalado, lo ponemos en un cazo con la leche,  a cocer durante unos 5 minutos.

Mientras, encendemos el horno a unos 180º para que se nos vaya calentando.

Pasados los 5 minutos, sacamos el bacalao del cazo, le quitamos la piel y las espinas y lo deshacemos un poco con los dedos, ya sea en lascas, o en migas.

La leche no se os ocurra tirarla, que luego nos va a hacer falta!!.

Cogemos una sartén con bastante fondo, y pochamos la cebolla cortada en juliana fina con un poquito de aceite.
A fuego lento, para que no coja color, si no que se quede trasparente.
Cuando ya la tengamos en ese punto, añadimos el bacalao, y lo tenemos haciéndose durante unos minutos, removiendo bien con una cuchara o espátula.

Añadimos entonces una cucharada de maicena y seguimos removiendo para que nos quede bien repartida.

A continuación, le vamos hechando la leche de la cocción del bacalao, poquito a poco.
IMPORTANTE: Esa leche no la echamos directamente del cazo, si no que la tenemos que pasar por un colador para evitar que pasen espinas, o trocillos de piel.

Vamos, básicamente es como si fuéramos a hacer unas croquetas, ya que lo que estamos preparando es la bechamel.

Siempre sin dejar de remover, añadimos una pizca de nuez moscada (yo, la verdad es que no le echo mucha porque no me gusta demasiado), y un puntito de pimienta negra.
Probaremos y si es necesario añadiremos una pizca de sal.

Nos tiene que quedar cremoso pero no pesado como si fuera un puré.

Entonces, añadimos la nata y seguimos removiendo para integrarla bien.
 
Apartamos del fuego un momento, porque , a no ser que tengámos tres manos, el siguiente punto no lo podríamos hacer a la vez que removemos.

Cortamos las patatas a daditos (como si fueran para tortilla) y la freimos a fuego bajo, casi confitando.
Nos tienen que quedar blanditas.

Una vez listas, las escurrimos bien del aceite y las añadimos a la sartén donde tenemos el bacalao, y removemos bien, para mezclarlo todo.

Ya por último, echamos esta mezcla en una fuente grande de horno o bien en fuentes individuales (como hice yo), lo espolvoreamos con queso rallado y lo metemos  al horno unos 10 minutillos.

Nos tiene que quedar gratinadito.
Aceptando la sugerencia de Natalia, lo acompañé en esta ocasión con una buena ensalada.

Realmente os recomiendo este plato. 

Os gustará.

38 comentarios:

Ana Sevilla dijo...

yo hago uno muy parecido, en costrada y nos encanta, así que la pinta me lo dice todo,jeje pero sé que está muy rico, bicos y me encantan las fotiños, muakass

Sara dijo...

Pues tiene que estar de muerte, a mi el bacalao me encanta así que esta receta me la guardo bien, para alguna ocasión especial. Un beso!!

Natalia dijo...

Las fotos son preciosas. Es un plato que me encanta y tengo ganas de hacer.

Besos

DULCE dijo...

me encanta el bacalao, que bueno te ha quedado, me invitas? besos

Ludmila La Chimo dijo...

qué pinta genial tiene, las primeras fotos ya me gustaron, pero donde se ve el "interior" me volvió loca, qué delicioso!!!

Dulce dijo...

Sin duda Portugal tiene muchas cosas maravillosas, una de ellas es el bacalao, me ha encantado esta receta, además de rica, bonito por la historia que nos cuentas.

José Manuel dijo...

Me encanta el bacalao en todas sus formas y así tiene que estar exquisito.

Saludos

Susana dijo...

A mi también me gusta el bacalao, sobre todo, lo como con tomate. Cuando estuve en Portugal en un restaurante nos lo pusieron saladísimo, nos dió un poco de corte preguntar si es que era así pero eso era sal pura..el resto de platos que probamos riquísimos. Probaré tu receta, tiene una pinta fabulosa.
Besos

cristina dijo...

me encanta el bacalo pero nunca lo probe de esta forma lo tendre encuenta wapa besos te ha quedado genial

Unknown dijo...

Me ha encantado!. se parece mucho a uno que hacía una amiga en Brasil, sólo que ella no le ponía patatas. lo tengo que probar porque lo encuentro delicioso.

Toñi Sempere dijo...

delicioso, sencillamente delicios!

besos

Adesalambrar dijo...

Que bueníiiismo!!!! Me encanta este plato y lo como a menudo. Esto de vivir cerquita de Portugal es lo que tiene.

sacerdotisadeisis dijo...

Elvi,

Me he emocionado un montón leyendo la introducción de la receta, se me ha escapado alguna lagrimilla. Seguro que tu papi desede donde quiera que esté está muy orgulloso de ti, como persona y como cocinera.

¡Qué bonitos recuerdos! asociados a un plato, a un lugar. Me ha hecho gracia lo de las toallas porque yo recuerdo de pequeña haber estado con mis padres de vacaciones en tu preciosa Galicia y pasamos a Portugal y en creo que fue en Tuy donde compramos un montón de toallas. Todavía hay alguna en casa. Me pareció un sito muy bonito. La comida ya no soy capaz de recordarla. Pero seguro que no comimos tan bien como si tú nos haces este bacalao. Es uno de mis pescados favoritos. Seguro que así me encanta porque tiene una pinta impresionante. Hace poco desalé media bacalada y la preparé gratinada aunque de forma diferente a esta y estaba tan bien muy rica. Tengo que repetirla otra vez y hacerle fotos porque me encantó. Mientras me voy relamiendo con esta receta que nos traes hoy. ¡Qué bonitas las fotos!


Por cierto, ¿Me puedes mirar a ver si estoy suscrita por correo a tu blog? Porque no me llega nunca ninguna actualización y lo hice hace tiempo pero sólo recibí la primera.

Un besito,

Sacer

Por cierto, ¿Hablamos el jueves por la tarde? Ya te llamaré.

PAN FRITO O REBANAS dijo...

Delicioso ese bacalao, me gusta.
Un saludo

natalia dijo...

hola!

Dios, como me gusta esta receta! Me alegro de que a vosotros también, tienes toda la razón, es de las que nunca falla.

Justo hoy cuando estábamos comiendo comentamos que hacía ya una temporadita que no comíamos bacalao con nata... qué casualidad!

Te quedó perfecta, te doy un 10! Estaré atenta a la próxima receta de bacalao, que a mi me encanta también sea como sea!

Un saludo, muchas gracias por avisarme!
natalia

Liliana Fuchs dijo...

Nada de sentimentalismo, ha sido una entrada muy bonita y me ha gustado mucho que hayas compartido esos recuerdos y la memoria de tu padre :)
La verdad es que envidio un poco a los que vivís tan cerca de la frontera de otro país, y más si tiene una riqueza gastronómica como Portugal.
Fabuloso este bacalao, el aspecto es inmejorable. Ni los detractores del pescado podrían rechazarlo, realmente delicioso.

Un abrazo

Quo dijo...

Yo leo bacalao y me tiro de cabeza.... me encanta desde que descubrimos Portugal hace un par de años a pesar de estar a solo 80 kilometros de la frontera... somos fans de Portugal, su gente y su gastronomía y ahora nos escapamos siempre que podemos... Ultimamente entra mucho bacalao en casa y esta receta está en la cola de las pendientes, pero desde hoy, sube al primer puesto.
bss

MJ dijo...

Menudo plato y menudo post. No me gusta el bacalao pero se puede hacer con otro pescado.

Un besito

FLORA Y JESUS dijo...

Que rico debe de estar,me gusta mucho el bacalao.
He descubierto tu blogs gracias a Nati de Sevilla,ella viene hacer un curso de tartas fondant a Cadiz con nosotros y me pregunto si te conocía-
Me alegro que me lo comentara tienes un blogs estupendo, así que me quedo por aqui.
Un saludito.

PANDORA dijo...

"ANA SEVILLA": Hola guapa!!! He visto una de tus recetas de bacalao y no se si es esa a la que te refieres, pero vamos, que me la he anotado porque tiene pinta de estar buenísima.
Besos

"SARA": Ya verás como te gusta. No es nada complicada y tiene un sabor buenísimo.
Un beso!

"LORELAI" Pues si tienes ganas de hacerlo, ya solo es ponerse. Ya verás como cuando lo purebes, lo repites de vez en cuando.
Besitos

"DULCE" Invitada quedas. Supongo que tu Chaves la conocerás, no?
Bicos

"LUDMILA LA CHIMO" Jajaja, me alegra que te guste, guapa!!!

"JOSE MANUEL" Ya veo que eres de los míos, jejeje. Es que es verdad, de cualquier forma que lo prepares, está bueno.
Saludos

"SUSANA" Pues que pena que lo fueras a probar y estuviera salado, la verdad.
Desde luego, supongo que habrían metido la pata.
Besitos

"CRISTINA" Muchas gracias, guapísima.
Ya me contarás si lo pruebas.
Besotes

"ANNA"
Es que los portugueses y los brasileños, primos hermanos.
Si te animas a hacerlo, ya me cuentas.
Besos

"TOÑI(picapusa)" Me alegro mucho de que te guste.
Besitos

"VIRGINIA" Gracias, guapa!!!. Ahora que ya no vivo cerca, lo echo de menos, así que cuando voy de vacaciones, me aprovecho, jejeje.
Besos

"SACERDOTISADEISIS" Tu si que me has emocionado a mí con tu comentario.
Ya te he mandado un e-mail.
Besitos

"PAN FRITO O REBANAS" Pues te anmo a que lo pruebes y me cuentes.
Un beso

"NATALIA" No sabes cuanto me alegra que te guste como me ha quedado tu receta. La verdad es que ya se ha convertido en una de nuestras favoritas.
Cuando ponga la que hace mi madre, te aviso.
Besitos.

"AKANE" No quería que quedara muy sentimental, pero hablando de Portugal y de su gastronomía, era inevitable hacer alusión a mi padre. Me alegro que te haya gustado la entrada, y la receta.
Ahora ya vivo lejos, pero siempre que vamos a Verín en vacaciones, nos encanta ir una tarde a Chaves, aunque solo sea para dar una vuelta.
Besitos

"QUO" Pues espero que cuando pruebes la receta, esté a la altura de tus espectativas.
Si la haces, por favor, avísame.
Lo que cuentas de vivir tan cerca de un sitio y no conocerlo, me ha pasado a mi con Puebla de Sanabria. Verín pilla a unos 80 o 90 km, hemos pasado por allí mil veces para bajar a Sevilla de vacaciones, pero nunca había visitado ese pueblo, hasta hace un par de años, y me cautivó.
En fin, más vale tarde que nunca.
Un abrazo

"MARIA JOSÉ" Al bacalao le pasa como al salmón, o al roquefort: O te gusta mucho, o no te gusta nada. Ya lo pensaba, pero los comentarios que me habéis hecho en este post, lo confirma.
Puedes probarlo con otro pescado, igual con un salmón, que también tiene mucho sabor, esté también muy rico.
Si haces la prueba, me cuentas.
Besos

"FLORA Y JESÚS" Bienvenidos a mi cocina!!! Me alegro que os guste el blog.
Yo tampoco conocía el vuestro, y me acabo de quedar maravillada al ver vuestras tartas, así que seguiré un rato más dando una vueltecilla por él.
Un saludito también para vosotros

Eugeni Guzman dijo...

Hoy es la primera vez que comento en este blog, aunque hace ya algún tiempo que sigo tus entradas y recetas.

Debo decir que tienes un blog muy ameno familiar, me deleito con cada pequeña historia, tus recetas y sus imágenes, me parece que haces, un trabajo muy fino, si me permites el comentario.

Un saludo.

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Menuda pinta tan rica tiene este plato de bacalao y pensar que antes ni lo comía.
Besos.

PANDORA dijo...

"EUGENI GUZMÁN" Bienvenido a mi cocina, Eugeni, y muchas gracias por tus amables palabras.
Intento que, sin entrar en lo demasiado personal, el blog sea un poco el reflejo de mis vivencias, y no simplemente un cuaderno de recetas.
Me alegro mucho de que te guste.
Saludos

"LA COCINERA DE BETULO" A veces nos tiramos años sin probar una cosa, y luego resulta que nos acaba gustando. ¿Sabes que de pequeña me pasaba eso con el jamón? ¿Se puede ser mas tonta?
Besos

Pilar - Lechuza dijo...

Me encanta el bacalao y lo preparo de mil maneras, sin embargo, esta receta no la hice nunca. Con tu permiso me la llevo para probar.
un biquiño

mar dijo...

que exquisitezzz, la foto del trozo partido ...se me salian los ojos jajajaja detrs del bocao jaajjaa, hija te ha quedado de infarto le vas a quitar el puesto a los mejores chefs de nuestro pais, un besazooo (ehhh mi tarta de cuajadaaaa jajaa)

EVA L. dijo...

Qué bonita entrada...
Me apunto tu receta, me encanta el bacalao, me apunto tu receta porque no la conocía y se ve deliciosa!
Un besote!

Zulima dijo...

Pués, efectivamente, a mí me gustará seguro. Me pasa como a tí, el bacalao: ¡cómo sea!

No conocía esta receta y la pinta es estupenda, espero poder hacerla pronto.

Por cierto, yo conozco Chaves y Braganza...jajaja...A mí también me encantaba cuando mis padres me llevaban a esas loclidades de Portugal a comprar sábanas (de felpa) y toallas. ¡Qué recuerdos!

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Dunia dijo...

Qué buena receta nos traes!! A mí antes no me gustaba el pescado pero en Marruecos se abusa tanto de la carne que he cambiado el rumbo jajaja.

Por supuesto tengo que probar este rico bacalao, se ve tan cremoso... ^_^

Besitoooos

PANDORA dijo...

"PILAR-LECHUZA" Encantada de que te lleves la receta, ya me dirás que te parece.
Bicos

"MAR" jajaja, tu no eres exagerada ni nada, eh??? Ya te he contestado en tu blog a lo de la tarta de cuajada. A ver si me la mandan!!! Yo tengo también unas ganitas de hacerla!!!
Besos gordos

"EVA L." Pues si no la conocías, me alegra entonces haberte aportado algo nuevo.
Besitos
2 de junio de 2011 09:54

"VAMOSALCULETE" No me digas que conoces Chaves!!!! A ti no te pilla demasiado lejos, pero aún así, es un paseito.
Me alegro que te guste la receta.
Si la pruebas, ya me contarás.

"UMMU AISHA AL MAGREBIA"
Pues si, lo más destacable de este plato es quizás lo cremosito que queda. Si te animas a probarla, me encantaría que me contaras.
Has hecho bien en aficionarte también al pescado, que demasiada carne y poco pescado en la dieta no conviene.
Besos

Raquel dijo...

Pues a falta de probarla estoy casi segura de que me encantara. Tiene una pinta deliciosa.

Olga dijo...

Nunca lo he probado asi de esta manera , me apunto la receta , muchas gracias por compartirla
mil besosssss

Juan Hernández dijo...

A mí el bacalao como a ti me gusta de cualquier forma. Así no lo he hecho pero creo que no tardaré mucho en probarlo porque el aspecto es fabuloso. De buena gana, si lo tuviera cerca me pondría las botas jj, ¡que rico tiene que estar!
Saludos

la cocina de frabisa dijo...

Has hecho una receta estupenda y la has explicado tan bien que no me queda más que felicitarte.

Muy chulas las fotos y el estilismo, me gusta mucho.

un beso,guapa

Marta y Cris (LA COCINA DE LAS PINUINAS) dijo...

Neni desde luego la presentación no puede ser mejor !!! Pero es que además el plato es increiblemente rico !!!


Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Pame Recetas dijo...

Hola PAndora! Me he emocionado yo también con tus recuerdos, qué rico es el bacalao y tan poco que lo conseguimos por acá por lástima. Cada vez que veo una receta como la tuya me muero de ganas de probarla, pero no sería lo mismo con otro pescado, el bacalao es inigualable. Besos

Anónimo dijo...

Acabo de hacerla....está de muerte! Seguro que la repetiré en otras ocasiones :)

Ing Sevilla dijo...

Perfecto!!

mil gracias!!!

Anónimo dijo...

Esto viviendo en Portugal desde hace unos meses y de verdad que es una de mis recetas favoritas..... riquisiiisimaaa!!...voy a hacerla como ella..:-)