.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

miércoles, 27 de octubre de 2010

PASTEL DE BERENJENAS Y BONITO DEL NORTE

Esta recetita que os propongo ahora, se hace muy facilmente, y tiene un resultado estupendo.
Con ella quiero participar en el concurso organizado por UCA, en su blog OBEJAQUEBALABOCADOQUEPIERDE
Descubrí su blog hace ya algunas semanas, y enseguida me hice seguidora, porque tiene unas recetillas que son como para no perdere ni una.
En fin, que Uca, en colaboración con CONSERVAS "COSTERA"   ha organizado un concurso estupendo y muy sencillo, que consiste en preparar una receta con alguno de los productos de esta marca de toda la vida.
La mía lleva como ingrediente estrella el bonito del norte y la casualidad es que sea precisamente de esta marca, porque es el que siempre tengo en casa.
Lo primero de todo,  os tengo que decir que casi nunca compro atún.
Suena raro, eh?? Eso si, mis armarios de la cocina siempre están llenos con unos tarros grandes y hermosos de bonito del norte y de atún claro.
Esto es gracias a mis suegros, que cada seis meses (Navidades y verano, y porque no los vemos más) nos meten casi por la fuerza, un lote navideño-veraniego de armas tomar en el que destacan el atún y las anchoas de esta marca. Ni que fueran accionistas de la empresa, jejeje.
Eso de "casi a la fuerza" por supuesto es broma, anda que no venimos nosotros contentos con  nuestra super caja llena de cositas buenas. Porque eso si, una cuando no tiene más remedio, tira con patatas y huevos si es fin de mes, pero los padres, cuando regalan no escatiman y solo te compran lo mejor.
Mi madre, otra que tal baila, que cada vez que la vemos, parece que ha vaciado el Mercadona.
Quien viva lejos de su familia, sabe de lo que le hablo.
Bueno, y no me lío más, que os tengo que contar la receta:
INGREDIENTES:
1 Tarro de bonito del norte en aceite de oliva  "Costera" (Si no tenéis, con atún claro sale igual de bueno)
2 berenjenas bien hermosas
1 cebolla mediana
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates de pera bien coloradotes
Aceite a la guindilla
Mozarella rallada
2 huevos
Un chorreón de nata
Queso rallado y pan rallado para gratinar
PREPARACIÓN:
Por un lado, cortamos las berenjeras. En rodajas o a lo largo, como prefiráis. De grueso, 1/2 cm.
Yo no las pelo, porque me gustan con la cáscara.
Las ponemos en un bol con agua y sal unos minutos para que pierdan el amargor (Que queden bien cubiertas para que no se oxiden)
Pasados esos minutos, las secamos bien con papel de cocina y las marcamos en una sartén con una chispa de aceite.
Cuando esté, lo sacamos y plato y reservamos.
Ahora vamos con el relleno:
En una sartén con un poco de aceite de oliva mezclado con un buen chorrito de aceite a la guindilla, pochamos los pimientos, y cuando ya estén medio listos, añadimos la cebolla (que tarda menos).
El aceite de guindilla lo preparo muy facilmente: En una botella de cristal echo unas cuantas guindillas pequeñas, aceite de oliva virgen extra y lo dejo ahí como mínimo unos días antes de utilizarlo por primera vez, para que coja bien el sabor. Y ya con el paso del tiempo, va cogiendo más y mas sabor, así que no os excedáis porque si no,  lo que cocinéis con él no habrá quien lo coma.
En fin, cuando ya tengamos esto pochado, rallamos los dos tomatitos de pera (o en su defecto un par de tomates muy maduritos) y lo sofrío todo bien.
Lo último que añado es el bonito, bien mezcladito con la salsa de tomate. Dos minutos y apagamos.
Esta salsa tambien viene fenomenal, por ejemplo para un buen plato de pasta. Sana, ligera y con mucho sabor.
Montaje del plato:
Cubrimos la base de una fuente para horno, con láminas de berenjena.
Encima le añadimos relleno.
Espolvoreamos mozarella.
Volvemos a cubrir con berenjena.
Encima, otra vez relleno, de nuevo, mozarella.
Colocamos la última capa de berenjenas.
En un plato batimos los dos huevos con un buen chorreón de nata, y cubrimos toda esta preparación.
Lo vamos echando con cuidado para que vaya entrando por las paredes del molde y así, al cocerse, quede como un pastel.
Espolvoreamos con pan rallado y queso rallado y al horno, que ya lo tendremos calentito.
Estará a unos 180º durante unos minutos , hasta que veáis que coge un bonito color gratinado.
Y ya está.
Sacarlo, servirlo y comerlo.

20 comentarios:

piligoto dijo...

Que rico este pastel y que corte más bueno, dan ganas de comérselo. Besos.

José Manuel dijo...

Vaya aspecto delicioso que tiene el pastel que has preparado. Fantastico.

Saludos

más que hermanas dijo...

Tiene una pinta estupenda!!
Que tengas mucha suerte en el concurso!
un beso

foodtravelandwine dijo...

Este pastel esta delicioso!!.....pero tu fotografia me impresiona cada dia mas!!.....estan excelentes la foto y la receta!!.....Abrazotes, Marcela

Isa dijo...

Menuda pinta tiene esa lasaña¡¡¡¡
me comeria un buen trozo
besos

Olga dijo...

de verda que el corte lo dice todo IMPRESIONANTE!!
Mil besosss

Uca dijo...

Me encanta todo perfecto!!!Suerte

Espe Saavedra dijo...

pues se ve espectacular..mucha suerte

quechuloalgodulce dijo...

Vaya pastel rico riquisimo!!! esa mezcla del bonito y la berenjena tiene que ser exquisito,te quedó de diez!!!

Zulima dijo...

jajaja...los que estáis lejos de la familia y los que estamos cerca...a mi me pasa con los jamones, en serio, a mi suegro le he tenido que "parar los pies" por que cada dos por tres:jamón para casa y, claro, llegamos a reunir 7...jajaja...Nosotros comemos en casa de nuestras madres respectivamente y, una de dos, o le decía a mi suegro que dejara de traerme jamones o iba a estar cenando jamón hasta el día del juicio final, y digo cenando, porque mi marido, lo dicho, al comer en casa de su madre, en su mesa, por supuesto, nunca falta jamón, claro, llegaba la noche y no lo quería porque ya lo había comido al medio día en casa de sus padres...vamos, que al final tuvimos que limitar los jamones a dos o tres por año...jajaja...

Vaya rollo te he soltado y sólo para ver si me olvidaba de esta maravillosa receta que va a ser la encargada de "romper" mi dieta esta semana...jajaja...(prometo venganza)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Isita dijo...

Un pastel delicioso con esos ricos ingredientes, el corte es estupendo.

Besos

PANDORA dijo...

"PILIGOTO" Hola!! Además, al no llevar tantas cosas que engorden (bueno, vale, lleva la mozarella...) da menos remordimiento comérselo.

"JOSE MANUEL" Me alegro de que te guste. No es nada pesado, y el pun tito picante le va fenomenal.

"MAS QUE HERMANAS" Gracias chicas. Es mi primer concurso, me hace una ilusión!!!

"MARCELA" No te creas, algunas veces me salen fotos decentes, pero otras... Me cuesta un montón sacarle el lado fotogénico a las cosas. Como no te sonríen!!

"ISA" Pues marchando un trocito para la señora!!!

"KISA", Gracias, muchísimas gracias.

"UCA" Estupendo. Estaré pendiente de tu blog.

"ESPE", Sobre todo me importa participar, que hasta ahora no me había atrevido nunca a presentarme a un concurso, y mira, sin pensarlo...

"QUECHULOALGODULCE" A mi es que la berenjena con cualquier cosa que me la pongas me gusta. Pero la verdad que el atún/bonito le casa muy bien.

"VAMOS AL CULETE" Jajaja, lo que me he reido con tu comentario. Si tu problema es el exceso de jamones, tu no te preocupes, que yo te quito el problema, mándame uno para acá!!!
Respecto a lo de romper tu dieta...mujer, que es verdurita!!!
Y no te preocupes por soltarme el rollo, que me encanta.

"ISITA" Muchas gracias, guapísima. Me alegro mucho de que te guste.

Un abrazo a tod@s

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

wooow


ha sido ver la foto y babear!

que pinta tan rica tiene ese plato, en serio, te quedó muy bien hecho, encima de berenjenas y bonito del norte:mejor imposible.


saludos!

mar dijo...

esto es un pastel y lo demás tonteria. Vaya pastelazooo tia que cosa más ricaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Menos mal que he desayunado hace poco porque si no me veía en la nevera saciando mi ansia jaja. besos

Verónica Cava Blanco dijo...

Tiene una pinta deliciosa, besos

Nora dijo...

Enhorabuena por el premio, acabo de llegar desde el blog de Uca y me quedaré por aquí.
Salu2

Verónika dijo...

Me gusta mucho este pastel, con lo que me gusta a mi la berenjena.
Te he conocido gracias al concurso, Enhorabuena!!!!
Me quedo en tu cocina y te invito a que pases por mi cocina.
Besitos!!

Sara dijo...

uffff pero que pinta!! estupendo este pastel, lo tengo que hacer, ya me he guardado la receta que seguro que está de muerte!!

Saludos!

Rosario dijo...

hIJA te ha quedado muy rico ese pastel de berenjena desde luego que dan ganas de incarle el diente me alegro por ti que ganaras el concurso pues se la ilusion que te ha hecho. Besitos MAMI.

ridente dijo...

Me gustan las berenjenas, sobre todo rebozadas en harina y huevos caseros y fritas en un buen aceite de oliva virgen extra.

Este plato que nos has preparado es delicioso y las fotografías estupendas, y digo delicioso porque me anticipo a la sabrosa experiencia culinaria que vamos a experimentar con tu sabrosa y apetecible receta.

Es una pena que no disponga de mucho tiempo libre para visitaros a l@s compañer@s bloguer@s en la Red, y en esta ocasión además, ha valido la pena.

Un abrazo desde A Coruña y enhorabuena por tu merecido premio.