.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

sábado, 27 de noviembre de 2010

POTAJE DE GARBANZOS Y ALUBIAS BLANCAS Y UN REGALO DE "EL HOSTAL"

En estos días en que ya tenemos encendido el radiador la mayor parte del tiempo, y que no tenemos narices de salir sin bufanda, un buen potaje sienta más que bien.
En mi casa siempre se han hecho potajes de todo tipo: de garbanzos, de lentejas, de alubias blancas, de chícharos...
Como dice mi madre, donde se ponga un buen plato de cuchara, que se quite todo lo demás.
Son recetas de toda la vída, que en cada pueblo o incluso en cada casa, se hacen de una manera.
Además, los potajes son una de las bases de la dieta mediterranea, ya que las legumbres, son uno de los alimentos más sanos que hay.
Y no engordan!!! Lo que engorda es el choricito o la morcilla que le añadimos. En cambio, las legumbres tienen muy pocas calorías y mucha fibra y proteinas.
Así que a hacer todo el mundo potajes y cocidos para el invierno, ya veréis como entráis en calor.
Y si pensáis en legumbres, ¿Que marca se os viene primero a la cabeza?
A mi, como supongo que a la mayoría, se me viene a la mente  EL HOSTAL, supongo que será porque es la que siempre ha comprado mi madre, la de toda la vida.
En fin, que han tenido el detalle de enviarme un lote de sus productos para que los pruebe, y vaya que si los he probado... Algunos ya los conocía, como la mayoría de vosotros, pues son los de siempre: las lentejas pardinas , los garbanzos... 
Pero hay otros que me han dejado muy sorprendida, pues no sabía que "El Hostal" comercializaba recetas ya elaboradas, como las que forman su línea "Legumbrísimas".
Yo he probado los "Garbanzos a la hortelana" y aunque tengo que deciros que inicialmente tenía ciertas reticencias (lo típico, "veremos a que sabe esta comida de bote") en cuanto me tomé la primera cucharada se esfumaron. ¡¡ Pero que cosa más rica, madre mía!!!. Solo un fallo: El bote es de dos raciones y si los servimos como primer plato, tienen la cantidad ideal. Pero yo lo puse como plato único , que es lo que suelo hacer con los potajes, y estaba tan bueno que nos supo a poco.  Así que si lo queréis para un primer plato, os lo recomiendo totalmente porque de verdad, tiene un sabor, casero casero.
Yo desde luego pienso tener siempre un par de botes en la despensa, para un día en que no tenga ganas o tiempo de cocinar.     
O simplemente para un día que se me apetezcan.
Otro de los tarros de me mandaron pertenece a una gama que le llaman "Línea Salud", que también es simplemente para calentar y listo. Se trata de unas lentejas (hasta ahí todo normal) con extractos marinos naturales que tienen un montón de propiedades saludables.
De sabor aún no las he probado, así que cuando lo haga os contaré.
Otro de los tarritos era de Alubia "mini" con maiz y zanahoria, de su gama "ensaladas" y el tarro de alubias blancas ya cocidas de toda la vida .




Otro producto que también me llamó la atención fueron los "Garbanzos procedentes de cultivo ecológico", que vienen envasados al vacío.



En fin, que desde aquí le doy las gracias a "El Hostal" por este detalle que han tenido.

Pues con uno de estos productos, concretamente con los garbanzos ecológicos (que tenía ganas de probarlos) y con unas poquitas alubias blancas que tenía por casa, es con lo que he hecho este potaje.
Así es como lo hace mi madre, y así es como lo hacía mi abuela, así que aquí la anoto, para que nunca se me pierda y alguna vez la lleguen a hacer mis nietos.
Bueno, para ser exactos mi abuela no lo hacía en olla rápida, y yo si (aunque desde hace muy poco tiempo, la verdad, que siempre me ha dado miedo, pero ahora que me he acostumbrado, me parece muy cómoda y realmente no pierde nada de sabor y queda muy espesito)
En casa siempre lo hemos tomado como plato único, bien abundante.
INGREDIENTES:
Garbanzos de cultivo ecológico "El Hostal" (obviamente, también valen los garbanzos normales)
Alubias blancas
1 tomate maduro muy coloradote (lo dejamos entero)
1 pimiento verde de freir (también entero)
1 cebolla mediana (la pelamos y la podemos dejar entera o bien trocear)
1 cabeza de ajo (solo le quitamos las pieles de fuera)
1 trozo de magro de cerdo (opcional)
2 o 3 chorizos
Morcilla (si no tengo, no es imprescindible, pero le da un gusto muy rico)
Un par de patatas no muy grandes
2 o 3 zanahorias
Aceite de oliva
Sal
Pimentón dulce

PREPARACIÓN:

(En olla rápida)

Ponemos a remojar la noche antes los garbanzos y las alubias blancas por separado.
Cuando los vaya a hacer,  en el agua fría echo las alubias blancas, y cuando esté tibia añado los garbanzos.
Echo también las verduras, la morcilla y los chorizo.
Más o menos el agua debe de cubrir todo esto. No nos conviene echar demasiada para que no se nos quede muy aguado.
Dejo empiece a hervir y lo desespumo las veces que haga falta,  para quitarle las impurezas , hasta que el hervor salga clarito.
En ese momento le echo un buen chorreón de aceite de oliva, sal y un poquito de pimentón dulce.
Cierro la tapa de la olla rápida y lo dejo unos 12 minutos desde que empiece a salir el vapor. Cada uno conoce su olla rápida. Se que hay unas que tienen "al 1", o "al 2" y cosas así. La mía simplemente se abre y se cierra y más o menos el tiempo que tardo con los garbanzos es ese.
Una vez pasado este tiempo, lo quito de la vitro y dejo que baje el pitorrito para poder abrirla.
Eso tardará unos minutos.
Mientras tanto, pelamos las patatas y las zanahorias.
Cuando ya la abro, los garbanzos tienen que estar todavía un poquito duritos.
Volvemos a poner la olla al fuego, esta vez sin tapar, y añadimos las patatas cortadas en 2 o 3 trozos cada una, y las zanahorias, y dejamos cocer. Así terminarán de hacerse los garbanzos.
Así además, si el caldo nos hubiera quedado algo clarito, dará lugar a que espese.
Si aún así sigue sin espesar, siempre puedo machacar un trocito de patata, o echar un poquito de caldito en el vaso de la batidora, añadirle miga de pan y algunos garbanzos, batirlo e incorporarlo al potaje.
Sin olla rápida
Lo único que varía es el tiempo. Simplemente una vez añadido el pimentón dejo que vaya cociendo y cuando vea los garbanzos un poquito tiernos aunque no del todo, añado las patatas y las zanahorias.

Como en casa solo somos dos, esta es otra de las comidas que hago en cantidad y guardo en tupers al congelador, para luego ir sacando. Eso si, las patatas las como en la ración que sirvo recié hecha, y no las guardo para las raciones que voy a congelar, ya que no da buen resultado congelando.

28 comentarios:

DULCE dijo...

que buen plato y que rico se ve, un beso

Alcantarisa dijo...

Hola guapa!
Jo, vaya plato completico nos has traído para pasar el fin de semana algo más calientes.. .que falta hace! qué frío!!!
Besitos.

Viena dijo...

Realmente ya apetecen los potajes y las comidas de cuchara y este tuyo tiene una pinta estupenda.
Vamos que si pudiera, metía yo la cuchara en el plato.
Un beso.

mar dijo...

HOla guapa!!!! vaya potaje!!!!!!!! super potaje! tiene una pinta excelente, pero excelente total, me encanta. Sabes? nunca he comido mezclado los garbanzos con alubias siempre por separado, tendré que probarlo no? que bonita foto me emboba se la voy a enseñar a mi padre que estas cosas le chiflan. Besosss
ah por cierto, como me alegra que digas que las legumbres no engordan, que es el compaño (chorizo, tocino etc) porque la gente siempre está que si engordan etc, ayyy hay que informarseeee con lo ricas y sanas que son (voy a escribir al hostal, no se me escapa ni una buena soy jaaj) feliz domingo

María Alonso dijo...

Con el frio que hace y tu recetón, menuda combinación!!!!!!!

Pones el cuerpo a tono en un momento, jejejeje!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!!!

foodtravelandwine dijo...

Te ha quedado exquisito!!.....como me gustan los garbanzos!!...y este plato tuyo esta sensacional!!!...........Abrazotes, Marcela

Espe Saavedra dijo...

si todo,en su cierta medida,se puede comer...claro,que si empiezas a untar pan en el tocino,chorizo y morcilla..pues claro,que engorda....pero si comes la lengumbre con verduritas...pues es bien sana,y creo que no se debe prescindir de ello...te quedaron genial...

Zulima dijo...

Con el frío que hace hoy por aquí, que incluso "chispea" algo de nieve, este "cocidín"...mmmmmmmmm...este cocidín...

Me llama especialmente la atención que le has puesto morcilla, la próxima vez probaré, es que yo, a los garbanzos y a la lenteja, nunca lepongo morcilla y, mira que me gusta ¿eh?

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Sara dijo...

uff pedazo de potaje que has preparado! de los que apetecen buena cosa ahora , tiene que estar riquísimo.

Besos!

cristina dijo...

menudo regalazo te han hecho y que edazo de plato besos wapa

Ingrid dijo...

Un buen plato de cuchara con cuerpo y super sabroso!!
Muchos Besos

Rosa dijo...

Menudo potaje!!!!!!!!!! Jeje estábamos cruzando visitas. Acabo de recibir tu comentario mientras visitaba tu blog. He llegado hasta aquí siguiendo tu receta del concurso organizado por Apicius. Me encanta tu blog!!!!!
Besos

wada dijo...

Pues fíjate tú que a mí los potajes no me van mucho pero al ver la pinta que tiene, madreeee la foto se sale! me han entrado ganas y todo de meter la cuchara jaja...
Por cierto he probado la mermelada de manzana y aaaay qué cosa más buena de verdad, me encanta.. me tienes que decir la receta porque la he buscado en el blog y no la he visto.
Un beso!

Olga dijo...

DIOSSSSSS!! ahora con este frío que hace y este plato así calentito yo me lo comía en nada de tiempo que bien que iba a entrar en calor
mil besosssss

Ernestina tina777 dijo...

Un buen plato de legumbres ahora en invierno así guisadas y calientes, levantan a un muerto.

Delicioso plato.

Besos.

sacerdotisadeisis dijo...

Qué rico con el frío ahora este potaje. Me encantan las recetas familiares, esas que en cada casa se hacen de una manera. Me ha hecho gracia porque yo nunca suelo mezclar las legumbres así que no he probado los garbanzos con alubias. Voy a tomar nota porque la pinta es impresionante. Sobran las palabras. ¡Quiero un cacito!

Besos guapa,

Sacer

BeatriZ dijo...

Este tipo de potaje me encanta en esta época del año. La combinacion de ingredientes es perfecta.

Angie Perles dijo...

Qué lujo de guisitos, Pandora! Me encanta. Un besito!

Isita dijo...

Un potaje de categoría que es lo que apetece ahora.

Besos

Jorge López dijo...

Pedazo de potaje. Me encanta lo fácil que resulta hacer cualquier cosa con legumbre ya cocida. Hay tantas variedades para descubrir y hacer en un momento platazos como este... Felicidades.

Sweet Cakes dijo...

Ideal para el frio...

Un Beso

Angeles Sweet cakes

Unknown dijo...

Que delicia mi niña,de verdad que tu madre tiene razón donde haya palto de cuchara que se quite lo demás y con ese frío apetece la verdad,te quería agradecer tu apoyo e interés por mi hijo y la verdad es que te lo agradezco,ya está todo pasado y ahora toca recuperarnos,muchísimas gracias¡¡¡¡
Un besote enorme.

Olga dijo...

te pido disculpas por el fallo que tuve ayer tan grade al equivocarme , hice la receta tan deprisa que no di cuenta que lo había puesto mal, muchas gracais por el aviso
mil besosssss

Isabel dijo...

Nunca como garbanzos y fabines juntos, vamos,que no lo he probado nunca. Habrá que hacerlo...
Un besín

PANDORA dijo...

Hola a todos/as.
Siento no haber respondido antes uno por uno a vuestros comentarios, sabéis que siempre que puedo lo hago, pero además de andar super liada con los exámenes tengo el ordenador en plan vago y solo se conecta cuando le da la gana, se cuelga cuando quiere y a lo mejor me tiro un rato escribiendo y de repente se me va, así que me ha sido imposible no solo contestaros, si no hacer comentarios en vuestros blogs.

En fin, que en general os quería agradecer vuestros comentarios, que estéis ahí siguiendo el blog y que os paréis un ratito a dejarme vuestra opinión.

Varias habéis comentado que nunca habíais ,mezclado los garbanzos con las alubias blancas. Yo es algo que siempre he visto en casa, así que no pensaba que fuera tan extraño. Mi madre lo mismo hace potaje de garbanzos, que solo de alubias blancas, que los mezcla, o bien le añade arroz al potaje de lentejas.Os recomiendo que lo probéis, porque está muy rico.

Un abrazo a todos y todas. Ah , y Kisa, guapa, que disculpas ni nada!!! Tu bica te salió de lujo, y seguro que a los de "Laza" no les importaría que le llamaras de "Lanza" con tal de probarla.

Unknown dijo...

Hola me gustaria saber si además le puedo añadir acelgas

PANDORA dijo...

Hola Iliana, por supuesto que puedes añadirle acelgas. He puesto otro plato parecido, con el nombre de "Comida de tronchos de mi abuela Rosario", que las lleva.
Besos y gracias por visitar mi blog

Unknown dijo...

He hecho tu receta y me ha quedado buenisima muchas gracias por compartir tus recetas con nosotros y un saludo afectuoso.
Maria del mar.