.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

martes, 11 de octubre de 2011

CENA SOLIDARIA POR LOS NIÑOS SAHARAUIS Y WEB DE LA ESCUELA

Hace ya algunas semanas que empezó el nuevo curso escolar.
Parece que fué ayer cuando empece en la Escuela de Hostelería y ya ha pasado un año!!!!!

Este año, la escuela ofrece, entre otras, SU NUEVA PÁGINA WEB, de la que os quiero hablar y que me gustaría que visitárais.

Creo que esta web puede ser muy útil a la gente que tenga interés en estudiar algo relacionado con la hostelería y no sepa como informarse.
De hecho, a menudo recibo correos de personas que quieren estudiar y me preguntan por lo que estoy haciendo yo, como matricularse, duración, asignaturas... y yo, les informo encantada, pues hay bastante confusión con respecto a este tema.
En general en España, hay muchas escuelas de hostelería, (muchas de ellas famosas, y muchísimas, muy costosas),  pero mucha gente no se para a mirar que el título que te den sea realmente un título oficial de la consejería o el ministerio de educación, un título válido para trabajar en empleos públicos (hospitales, como profesora...).
Muchas de ellas te dan simples certificados de capacitación o cursos de FPO (que aunque duren dos años, no dejan de ser de FPO para desempleados.)
Algunas de estas escuelas privadas, están muy bien y ofrecen enseñanzas de calidad, (de hecho, he tenido ocasión de asistir a monográficos muy interesantes y pienso seguir asistiendo para ampliar mi formación), pero para mi la titulación es algo muy importante, porque ya que me tengo que pasar dos años estudiando a estas alturas de mi vida, al menos, que me sirva de cara al futuro.
La Escuela de Hostelería Fernando Quiñones es la única en la ciudad de Cádiz que ofrece enseñanzas de hostelería regladas.
Enseñanza gratuita por supuesto (ya que es una escuela pública de Formación Profesional), en la que para entrar solo dependes de tus notas, no de entrevistas personales o de tu edad ( hace años intenté entrar en una muy conocida de Sevilla, y ni siquiera me dejaron solicitar la incripción porque "era mayor" y como es una escuela privada, se reservan el derecho de escoger a sus alumnos.

Así que los que estéis interesados en estos estudios, podéis informaros en esta web.

También será muy útil para las personas que tengan ganas de ir a alguna de las deliciosas "Jornadas gastronómicas" que organiza la escuela y de las que ya os he hablado varias veces, ya que informará sobre las fechas en que se celebren y la temática.

Y hablando de la escuela, ahora os hablaré de la cena solidaria que ofrecimos en colaboración con la asociación sin ánimo de lucro  SALAM-PAZ.
Es una asociación gaditana de solidaridad con el pueblo saharaui, que todos los años desarrolla diferentes programas a beneficio de este pueblo tan castigado.

En fin, que cuando en clase nos comentaron si queríamos colaborar, la mayoría ni nos lo pensamos.

La cena fué el viernes 27 de mayo, y estuvo amenizada por un grupo de chirigotas.
Acudieron unas ciento sesenta personas y tuve la suerte de que Mili, mi profesora, me escogiera como jefa de cocina para ese evento.
La verdad que cuando me lo dijo, por poco me da un patatús, pues supuso para mi una gran responsabilidad, pero con todos los profesores que había en la cocina llevando las riendas de cada uno de los platos, fué algo realmente gratificante.

Este fué el menú que ofrecimos:

    APERITIVOS:   "Ensalada Babaganush" (a base de berenjena), un "Mini pan de pita con Kefta",  y el "Hummus" (pasta de garbanzos).
¡¡¡ Riquísimos !!!


PASTELA DE MARISCO: Creo que este fué el plato trinfador de la noche. 
                  Un delicioso pastel de pasta filo relleno, cubierto de azucar glas y canela que le daba
un fantástico contraste de sabor . 



TAJINÉ DE AVE CON VERDURITAS: 
Cous cous, muy rico por el puntito que le da
la mezcla de especias "Ras el hanout"

 En esta foto de abajo está Mercedes, una de los profesores de la escuela que se volcaron con esta cena
y apasionada de la cocina marroquí.
 
POSTRE: Saquitos de pera y manzana,  con canela y gelatina de naranja.
Unos deliciosos saquitos de pasta brick rellenos de compota de manzana y pera.  



 Aquí estoy con Noelia, otra de las profesoras de la escuela que colaboró esa noche.
Un encanto de persona.

Fué una noche agotadora, pero inolvidable.

25 comentarios:

Nati dijo...

Que profesional se te ve, que gusto poder hacer ese menú que preparaste. Un besazo.

foodtravelandwine dijo...

Que delicia de platos!....y que bien te ves!....esa pastela de mariscos me intriga....dbe ser deliciosa!!......Abrazotes, Marcela

Unknown dijo...

Hola guapa!!! cada vez que veo tus platitos alucino con las presentaciones!!! Hoy me han encantado esos saquitos de pera!!! Eres uns experta en esto de la cocina, a ver cuando nos sorprendes con tu propio negocio para que podamos visitarte!!! Un besazo, voy a ver la web!!! Muacckkk

Unknown dijo...

Qué delicias!!!!. me encanta todo el menú. cómo me hubiera gustado estar ahí y participar. se te ve genial Pandora, y esa pastela de pesacado nunca la he hecho, siempre que la hago, la hago de pollo. Seguro que la gente quedó encantada. el menú no podía estar mejor elegido y bien hecho. Un beso guapa y felicidades por ese año.

cristina dijo...

que bien os lo montais y con buenos fines me gusta besitos

Mercedes dijo...

Me voy a pasar seguro por la web, que delicia de platos, y me has dejado muerta con eso de que eras mayor para la escuela de Sevilla, es que hoy por hoy todavía no hay vergüenza vamos.
Besitos y felicidades por tan maravillosa cena solidaria.

PANDORA dijo...

"Nati": La verdad es que en la foto no salgo muy favorecida, no se como demonios me había colocado el gorro, jejeje.

Me alegro que te gusten los platos.
Fué muy bonito ver como tantas personas de la escuela se volcaron en ello, los profesores, y muchos alumnos. Desde luego, por mi parte, mereció la pena.


"Marcela" ¿Te gustan? Me alegro mucho.
La pastela fué uno de los que más triunfó.
Mi madre y mi marido estuvieron en la cena, y les encantó (y fíjate tu que yo pensaba que a mi madre eso del azúcar y la canela en un plato salado no le iba a gustar)
Besitos gordos

"Marta" Los saquitos de pera fueron casi en su totalidad creación de los de primero de cocina, dirigidos por Noelia, su profesora. Están deliciosos!!!
Y no tienen mucha ciencia, no te creas, una compotita, rellenas unos saquitos de brick y al horno.
Jejeje, gracias por lo de experta, pero anda que no me queda a mi nada para poder llegar a montar algo....de momento, solo aspiro a soñarlo.
Un besazo.

"Anna" Sabía que te iba a gustar. Por lo que veo en tu blog, tu eres mucho de este tipo de sabores.
Creemos que a la gente les gustó mucho la cena, y se lo pasaron fenomenal con el grupo de chirigotas, jejeje.
Besitos

"Cristina" Pues si, saber que se puede ayudar aunque sea un poquito, es muy gratificante.
Acabamos muy cansados, pero desde luego, yo te puedo decir, que ,muy contenta.
Besos.

"Mercedes": Pues lo de la escuela fué como lo he contado. No voy a decir el nombre, pero si diré que es muy conocida en Sevilla, con un restaurante muy popular.
Ya fué hace 6 años, osea que tenía 32. Llamé por teléfono para informarme y me dijeron literalmente que era para formar a personas jóvenes que se querían abrir paso en el mundo laboral.
Y cuando les pregunté si yo no tenía derecho a cambiar de sector y formarme en algo que siempre me había gustado me soltaron que como eran una escuela privada se reservaban el derecho de admitir a quien querían.
Desde luego les solté una buena fresca, no te creas.
Pero mira, ahora estoy estudiando en un sitio estupendo y con unos profesores fantásticos, así que al final, todo llega.
Besos

Mariluz Piñeiro dijo...

Me encanta verte ahí entre fogones, eres muy afortunada...De mayor nadita, eres una chiquilla, ellos se lo han perdido por no admitirte.Me alegro mucho de que veas tu sueño cumplido, jefa de cocina...Yo aprendo con todo lo que publicas.

PANDORA dijo...

"Mary" De momento, estoy cumpliendo el sueño de estudiarlo. Cuando por fin me vea trabajando, si que se habrá cumplido realmente.
Bufff, y lo de jefa, de momento, ese día en clase, para aprender un poco, pero de aquí a que llegue a eso (si alguna vez llego, jejeje) tiene que llover muchíiiiiiiiiiiisimo!!!!!.
Me queda mucho que aprender, y yo tambien lo hago de cada uno de vuestros blogs.
Besitos gordos.

DULCE dijo...

que platos mas buenos, estas echa toda una profesional,besos

Susana dijo...

Cuanto te envidio, sí se antes que me iba a gustar tanto la cocina´ya sé a que me hubiera dedicado, ya lo he dicho muchas veces..Pues menudo reto para ti ser la jefa de cocina, y como se ve salió estupendamente, el menú exquisito. A ver si tengo la oportunidad de probar algo de tu cocina.
Por cierto, me dices que soy fotogénica, ¡para nada! salgo fatal, casi todo el mundo me dice que mejor al natural, y estoy totalmente de acuerdo, ja,ja..Lo pasamos muy bien en la kedada la verdad.
Besos

Loli dijo...

Que nivelll!!! madre miaaa!! yo me quedo con todos!!
Un beso

PANDORA dijo...

"Dulce"; Uy, ya me gustaría a mi tener el mérito de todo esto, pero la verdad es que no. Hubo mucha gente arrimando el hombro, entre alumnos y profesores.
Pero bueno, me alegra haber colaborado en ello!!!
Besitos.

"Susana" Eso mismo pienso yo muchas veces, ojalá me hubiera planteado antes esta salida profesional, cuando era una chavalita. Recorre mundo aprendiendo y viviendo experiencias. Ahora, no es lo mismo, con más obligaciones y responsabilidades, pero bueno, nunca es tarde!!!
A mi también me dicen eso de que mejor al natural. En las fotos me pongo siempre muy artificial, no se salir natural. Yo, como no te conozco en persona (todavía, jeje) sigo pensando que sales muy bien. Y eso de probar algo de mi cocina, como el próximo verano volváis a tirar por aquí cerca de vacaciones, va a tener facil solución porque no os libráis de comida o cenita en mi casa, jejeje.
Besitos.

"Loli" Muchas gracias, guapa!!! M2 alegro de que te gusten.
Un besazo.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Da gusto verte!!!
y los platos una delicia me encanta, y la verdad, profesional o no , te han quedado de cine.

besos

Yolanda dijo...

Todo tiene una pinta espectacular. Una cena de lujo.
Un saludo

Lorena dijo...

Muchas gracias por la información. Me voy a mirar la web que has dado, me encanta la cocina y desde hace tiempo tengo ganas de estudiar para iniciar algo profesional. Mi primer paso ha sido iniciar el blog que es una excelente manera de aprender, pero me queda pendiente estudiar. Me voy a la web a informarme.
Hermoso trabajo el de la cena!!!
BESITOS

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué responsabilidad! Pero ya se ve que lo hiciste muy bien y fue una cena estupenda.
Besos.

Pilar dijo...

Menudo trabajo...pero, qué satisfacción hacer frente a un reto así!.
Y un menú genial.
Por cierto, hice tu receta con Brócoli, y me encantó.
Un beso!

Raquel dijo...

Me encantaría estar en una escuela así, seguro que es alucinante.

Los platos tienen una pinta maravillosa.

Comer especial dijo...

Acabo de llegar de vacaciones y llevo toda la semana visitando a todos los blogs que sigo. A ver si consigo pasar por todos antes del domingo. ¡Qué entrada más bonita, una cena muy especial! ¡Felicidades por haber participado en ese pedazo de menú! Besos.

María Galván dijo...

Como se nota los conocimientos que estais adquiriendo porque le menú es fantástico, así que me imagino que los invitados quedarían encantados.

Besos.
GustoCocina - María G.

Zulima dijo...

¡Hola, niña! nada me agradaría más que poder asitir a clases a una escuela de cocina, pero no encuentor ninguna con un horario compatible con mi trabajo...ains...¡Me da un coraje!

En cuanto a la cenita, menuda pinta y, vaya bien organizadito que parecía estar todo ¿eh?

Por cierto, ¿dieces que tus estudios duran dos años? ¿nada más?Pensé que se necesitarían por lo menos 5.

UN besote, mi solete.

Vamosalculete.

Isita dijo...

Hola guapa, te doy las gracias por invitarme al concurso que hiciste y siento no haberte contestado antes, pero he estado totalmente desligada del blog, ahora he empezado de nuevo a retomarlo.
Estás hecha toda una profesional. Besitos

Las Recetas de Manans dijo...

Que cantidad de cositas ricas Pandora!, nada tú sigue aprendiendo y compartiendo con nosotros!.Besazos.

esercito italiano dijo...

He entrado a tu blog por casualidad y quiero felicitarte por el esplendido trabajo que haces ,muy aparte de las buenas recetas que propones se ve que hay mucha profesionalidad en tu blog,espero ser una asidua frecuentadora.Gracias.Daniela