.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

domingo, 7 de noviembre de 2010

ROLLO DE SALMÓN AHUMADO CON BECHAMEL DE CEBOLLA


Ya estoy aquí de nuevo.
Quizá lo mejor de ganar un concurso sea el aliciente que supone ver que a alguien le gusta lo que haces y el ánimo que te da para seguir intentando mejorar.
No me canso de dar las gracias a todos los que me habéis felicitado por este premio y a todos los que cada día, visitáis mi blog.

Me paso los fines de semana metida en la cocina. Cada uno, hace lo que más le gusta en su tiempo libre, y para mi, tirarme horas cocinando es un placer.
Entre semana apenas tengo tiempo, a mediodía tiro casi siempre de tupers porque llegamos a casa a las 4 de la tarde así que los findes me dedico a preparar la comida de toda la semana y a disfrutar con cosas más elaboradas y con la repostería.

Este es un entrante que resulta muy cómodo de hacer, e ideal para cuando tengais invitados, pues se puede tener preparado de antemano.

En principio lo he rellenado de salmón y bechamel de cebolla, pero admite mil y una variedades, lo dejo a la imaginación de cada uno.

INGREDIENTES:
Para la plancha de bizcocho:
1 Huevo
1 Yema de huevo
85 gr. de harina
1 gr. de levadura (Es tan poca cantidad que lo he echado a cálculo)
25 gr. de azúcar
1 cucharada rasa de sal

3 claras de huevo
20 gr. de azúcar

Para la Bechamel:
Una cebolla pequeña
Mantequilla
Harina
Leche

Además:
Un blister de salmón ahumado cortadito en láminas finas

PREPARACIÓN:
*Batimos las dos yemas junto con los dos huevos, el azúcar y la cucharada de sal.

*Lo montamos bien hasta que nos quede muy esponjoso, casi al doble o triple de su volumen.

*Por otro lado, montamos las 3 claras con los 20 gr. de azúcar hasta que quede a punto de nieve. Sabréis que está montado cuando volquéis el cuenco y no se caiga.

*Añadimos las claras montadas a la mezcla de los huevos con el azúcar, con movimientos envolventes, para que no se nos baje. En este momento dejamos la batidora a un lado, que ya no nos va a hacer más falta y cogemos mejor una espátula(Yo utilizo la típica de silicona).

*Tamizamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo despacio a la mezcla, para que no se nos baje. Importante no batir, solo mezclar despacito.

*Vertemos esta mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa.

*Ponemos papel de cocina en la bandeja del horno, y delineamos despacito todo el contorno.

*Empezando por una esquina, en sentido diagonal, vamos rellenando hasta llenar la bandeja completamente.

*La cocemos a unos 200º entre 8 o 10 minutos. Al ser una plancha tan fina, debemos estar pendientes de que no se dore demasiado. Cada 5 minutos podemos girar la bandeja para que se nos cueza de manera uniforme.

*Cuando veamos que está, apagamos el horno y ponemos a enfriar la plancha de bizcocho en una rejilla, bien cubierta con un paño húmedo, para que luego nos resulte más facil enrollarla sin que se rompa.

*Mientras el bizcocho se va horneando, podemos ir preparando la bechamel.

*Para ello,cortamos la cebolla en brunoise (osea, en pedacitos muy pequeñitos) y la rehogamos en la mantequilla.

El fuego no debe estar demasiado fuerte para que no coja color, si no mas bien bajo.
*Cuando este pochada añadiremos 3 cucharadas de harina, la rehogamos un poco para que no sepa a crudo(pero sin que se nos tueste demasiado) y le añadimos ½ litro de leche caliente y un poco de sal .
Si queréis le podéis añadir nuez moscada (yo la mayoría de las veces no le pongo, o le pongo muy poco porque no me gusta demasiado), le damos vueltas hasta que espese y si hace falta se añade mas leche.

Un dato importante, como sabréis la mayoría y ya he dicho alguna vez ,es que nunca JAMÁS hay que dejar de remover la bechamel cuando la estamos haciendo, para que no se nos pegue o haga grumos: fuego bajo y removiendo sin parar.
*Cuando ya tenga el espesor adecuado , la retiramos del fuego.

Montaje del rollo:
*Pongo la plancha de bizcocho (que ya estará a temperatura ambiente) extendida sobre el mismo papel vegetal que utilizamos para hornearla.

*La cubro con bechamel (para poder extenderla , lo ideal es que esté casi fría, así que mejor si apartamos parte de la que hemos hecho a un cuenco aparte, para que, al ser menos cantidad, enfríe antes).
Os daréis cuenta que los trocitos de cebolla se ven. A mi personalmente me gusta así, pero si no os gusta, podéis pasar la bechamel por la batidora y se os quedará fina)
Importante que dejemos sin relleno unos 3 o 4 cm. en uno de los lados cortos para que al enrrollar no se nos salga.

*Voy colocando, encima de la bechamel, las láminas de salmón ahumado, cubriéndola totalmente.

*Ayudándome con el papel vegetal, empezamos a enrollar la plancha de bizcocho, por el lado corto , poco a poco.

Cuando lleguemos al final del rollo, esos 3 o 4 cm. que habíamos dejado sin poner el relleno ya lo tendrán porque se ha ido extendiendo al hacer la presión al enrollar.

*Con film transparente lo liamos como si fuera un caramelo, que quede bien apretadito, retorciendo bien el film en los dos extremos para que coja la forma y no se nos abra cuando lo vayamos a servir. (Yo cierro las esquinas con pinzas de esas de cerrar las bolsas, o con los alambritos que trae el pan de molde).

*Lo metemos en la nevera varias horas (por lo menos dos o tres), para que se cierre bien, se asienten los sabores y se ponga fresquito que es como está mas rico. Si tenéis margen, incluso está más bueno de un día para otro pero si no tenéis tanto tiempo con unas horas bastará.

*Momentos antes de servir, calentamos la bechamel restante, añadiendo si fuera necesario un poquito de leche para que quede algo más fluida, ya que con ella bañaremos el rollo, simplemente dejándola caer con un cazo sobre el mismo, de forma más o menos uniforme.

Esto lo haremos ya en el plato que utilicemos para servir.

*El toque final que le he puesto son unas semillas de amapola.

28 comentarios:

Esther dijo...

Que rico Pandora!! Una receta muy original para usar el salmon ahumado y salirnos de los tipicos canapes.¡¡Gracias por ser seguidora y por pasarte casi todos los dias por la cocina magica!!

Besos Esther
Ah y para el verano que viene me das tu direccion que si quieres te mando unos arandanitos montañeses Vale?

Driwrgy dijo...

Me encantan estos brazos de gitano salados. Nunca lo había probado con esta bechamel, casi siempre napo con mantequillas saborizadas o cremas de queso así que con tu permiso tomo nota. Besitos.

Tito dijo...

Te ha quedado espectacular Pandora! menudo trabajazo que lleva eso! pero al final el resultado ha merecido la pena! de 10 total! me encanta!

saludosss! ;-)

mar dijo...

me acabas de dejar patidifusa o muerta y enterrada o boquiabierta o flipada o como quieras llamarlo. Pero que barbaridad, eres una másquina. que rico tiene que estarrrrrrrrrr en la foto en pequeño parecia que era algo dulce. Eres la leche! :) una maravilla un beso

PANDORA dijo...

"ESTHER" Hola guapa!!! Te dije que me pasaría por tu blog todos los días a intentar hacerme seguidora y por fin blogger ha funcionado y lo he conseguido.
Te tomo la palabra con lo de la dirección, eh? Eso de los arándanos no es pa rechazarlo, anda que no.
Besitos

"DRIWRGY": Me tienes que explicar eso de las mantequillas saborizadas y las cremas de queso que utilizas para napar. Sobre todo lo de las mantequillas no lo imagino.
Besos

"TITO" No te creas, de tabajazo nada. Pensa que incluso una parte del relleno es solo coger del paquete y poner, así que ... En serio, es coser y cantar.
Saluditos, majo!!

"MAR" No eres exagerada tu ni na, guapa!!! Eso si, rico estaba tela.
Por cierto, estás muy guapa en la foto nueva que has puesto en tu perfil.
Besotes

Sara dijo...

Pero que rico que tiene que estar esto Pandora! y te ha quedado muy bonito, y esto lleva su trabajo e...

Un beso!

vamosalculete dijo...

¡"Joer-joer"! Falto una semana y vaya la que tienes liada...¡uf! Primero has ganado un premio, no me extraña, la receta es muy buena y segundo...¡uf! segundo, no sé por dónde comenzara copiar recetas, me gustan todas las que has puesto, así que, te las copio todas.

Por otro lado, yo venía a contestarte unas dudillas que tienes...jijiji:

Los moldes de las galletas los he comprado en Karen´s Cookies.

En cuanto al delineado de las galletas, éste lo hago con mangas pasteleras desechables y boquillas de acero, bien del 2 o del 3. Estas las puedes comprar también en Karen´s Cookies o "Enjulina" o en "El club cocina"

Y, por último, ¿cuántas galletas llevo decoradas? Pués exactamente, las qeu voy poniendo...jajaja...ni una más ni una menos, eso si, aún me quedan varias por poner y, alguna no me ha quedado muy bien, sobre todo al principio, ahora parece que ya le tengo cogido el truco, o eso creo...

Espero haberte servido de ayuda, no obstante, ya sabes, cualquier cosa, me preguntas y, siempre que esté en mi mano, te contestaré...aunque sea una semana después ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

cristina dijo...

que pedazo de plato pandora sin duda me ha sorprendido wapa un beso

Su dijo...

Qué pedazo brazo de gitano, te ha quedado de concurso.

Espe dijo...

a mi me has dejauuuuu...a ver..cuantos huevos se usan para el bizcocho?es que no lo he entendido bien.

foodtravelandwine dijo...

Esta receta es para que ganes otro concurso!!.....esta espectacular!!....Abrazotes, Marcela

Las Recetas de Manans dijo...

No hay nota suficiente para esta super-receta. No te habrá quedado un trocito?con la pinta que tiene soy capaz de ir a tu casa a probarlo. Un beso.

Anna dijo...

Que delicia de rollo!!!. me lo anoto. Besos

María Alonso dijo...

Qué rico!!!!

Tiene que estar exquisito!!!

Besitos!!!!!!!!!!!!!!

SACERDOTISADEISIS dijo...

Hola guapa,

Vaya pinta que tiene este rollo. Tiene que estar delicioso. Y la presentación es espectacular. De esas con las que dejas con la boca abierta a los invitados. Decididamente me encanta.

Por cierto me ha hecho gracia eso de que cocinas los fines de semana que te pasas el rato en la cocina y que cada cual se entretiene como quiere porque a mi me pasa lo mismo (je,je,je). Suerte que tenemos de poder disfrutar de lo que nos gusta.

Un besito preciosa,

Sacer

P.D. Bueno, a seguir celebrando muchos premios más.

Isita dijo...

Que pedazo de receta, me ha encantando, no he hecho nunca un brazo de gitano y ya es hora que vaya practicando.

Besotes

mese dijo...

Estos rollos me parecen increibles como entrantes.
Intentaré explicarte de forma detallada el proceso que he seguido para la teja.
Besos

Blo dijo...

Hola, primero que nada agradecerte infinitamente por tus amables palabras en mi blog. Y segundo felicitarte tanto por tu premio (que mencionas en el post anterior) y por tu blog, que tienes una recetas vedaderamente maravillosas.
Un abrazo.

Merchi dijo...

Que delicia de plato!!.
He mirado las fotos como cinco veces y cuanto más las miro, más convencida estoy de que este rollo tiene que estar para chuparse los dedos.
Muy original, me ha encantado. Y la pinta.. vamos..de lujo.

besitos

Ana - El dia mas dulce dijo...

Que preciosidad de plato. Con este rollo triunfas en cualquier comida. y l omejor poderlo preparar antes. Lo de enrrollarlo nunca se me da muy bien, todo será cuestion de práctica. El relleno delicioso....

Te entiendo con lo de tirarte todo el dia en la cocina los fines de semana, G. libra solo un dia de la semana y aunque siemrpe hay cosas que hacer, siempre cojo un par de horitas para mi y mi cocina.... es una delicia, el problema que me sabe a poco.

Y lo dicho a celebrar muchos mas premios...

Besos

Ague dijo...

Mi niña es muy original,me ha encantado y yo así en saladito nunca lo he probado,pero tiene una pinta espectacular,me encanta y por supuesto me llevo la rceta.
Ahhhhhh no podía despedirme sin darte la enhorabuena por tu premio,es bien merecido,felicitaciones y un beso enorme wuapa.

Hilda dijo...

Se ve realmente delicioso.
Llevo años queriendo hacer un bizcocho de este tipo, pero me da miedo que en casa no triunfe y termine comiendomelo yo todo.
Besinos

PANDORA dijo...

"SARA" Te digo lo que le comenté a Tito, que tampoco te creas que tiene tanto trabajo. Es más la pereza de ponerse que otra cosa.

"VAMOS AL CULETE" Copia todo lo que quieras, y si las haces, me lo cuentas, jejeje.
Gracias por contestarme, la página de Karen´s cookies la he visto alguna vez, pero hija, al ser en inglés me da un poco de canguele equivocarme y liarla. A ver si me pongo un día con calma porque tiene cosas preciosas.

"CRISTINA" Muchas gracias, guapa. Eres un sol.

"SU", fíjate que no me convencía mucho el toque final de naparlo con la bechamel, me alegra que te guste.

"ESPE" Perdona que no te haya contestado antes, pero esta semana ando tan liada con exámenes... Ya he puesto bien lo de los huevos, que lo había puesto un poco lioso. Por un lado van huevos y por otro solo claras para montar a punto de nueve y luego juntarlas con el resto de los huevos.
Espero habértelo aclarado, pero si tienes cualquier duda, me lo preguntas, ¿vale?

"MARCELA" Jolín, si ha sido una suerte ganar uno ¿Ya quieres que gane otro??????? Si te fijas bien no es para tanto, de verdad. Estaba rico, pero ya está.

"MANANS" jejeje, no han quedado ni las migas, pero la próxima vez no te preocupes, que te mando un trocito pa Ciudad Real.

"ANNA" Me alegro que te guste.

"MARÍA ALONSO" Pues si que esta rico, si...

"SACER" ¿¿que te digo ahora, después del rollo que te he soltado hace un momento??, jejeje .Que eres un encanto de persona y que muchísimas gracias.

"ISITA" Pues tu hazlo, que con esas manos que tienes, seguro que te sale de cine.

"MESE" Muchas gracias por tu comentario, y por supuesto, espero ansiosa que me cuentes lo de la teja.

"BLO" No tienes nada que agradecerme. viendo tu blog, las palabras salen solas. Gracias a ti por pasarte por mi cocina!!

"MERCHI" Pues ni te cuento lo que me costó convencer al rollo para que saliera guapo en las fotos... Que no quería sonreir el tío ni nada!!!¿Tu te crees???

"ANA, EL DÍA MÁS DULCE" Pues si, una de las ventajas que tiene es la de poder hacerlo con antelación.
Ya veo que eres de las mías. Y siempre que puedas hazlo, que de vez en cuando hay que tomarse tiempo para una misma, y hacer lo que más nos gusta.
no todo van a ser obligaciones!!!

"AGUE" ¿Que nunca has probado un rollo salado? Pues ya estás tardando. Yo tardé, pero una vez que empecé, los hago bastante a menudo. Ya verás como te gustan.
Muchísimas gracias por tus felicitaciones.

"HILDA" Tu rellénalo que lo que más guste en tu casa, ya verás como les gusta. La primera vez no lo hagas muy grande, y si sobra...pues te das el gustazo y repites!!!

Un beso muy fuerte para todas y de verdad MUCHÍSIMAS GRACIASSSSSSSSSS!!!!!!!!!

maria dijo...

Hola Pandora visito por primera vez tu blog y me gusta mucho.Que receta tan riquiiisima, para mi el bizcocho del brazo tiene algo especial y hecho en casa aun mas.
Enhorabuena por le premio.
Me tienes como seguidora.
Un saludo desde el bazar de los sabores

fresaypimienta dijo...

Que fantástico rollo de salmón, tiene un aspecto ideal y el gusto debe ser riquísimo!!!!! Bravo! un beso guapa y buen fin de semana

Virginia dijo...

Madre mia! No conocia tu blog pero esta receta me ha dejado impresionada. Resulta que mañana tengo invitados a comer y estaba buscando recetas distintas. Esta me ha encantado, a si que me la apunto.

PANDORA dijo...

"MARIA" Muchas gracias por pasarte con mi cocina, no sabes cuanto me alegra que te guste.
Es verdad, el bizcocho de los brazos de gitano tiene algo especial, yo creo que es lo suabe que resulta. Pues pruébalo en algo salado, ya verás que rico"
Por cierto, un blog estupendo el tuyo!!!

"FRESA y PIMIENTA" Si que estaba rico, la verdad. Ya lo he probado con dos tipos de sabores,pero sigo buscando ideas para probar.

"VIRGINIA" Muchas gracias por pasarte por mi blog, me alegra que te guste.
Si te animas a hacer el brazo me lo tienes que contar, eh???
Ah, ya te he dejado un mensajito en tu blog. Que cositas tan ricas tienes!!!
Besitos

Gabriela, clavo y canela dijo...

Hola!! que delicia de receta!! está genial para sorprender invitados y a la familia..
Gracias pos pasar por mi blog, ya me quedo contigo
besos
Gaby