.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

martes, 22 de junio de 2010

CUPCAKES DE VAINILLA CON FROSTING DE MERENGUE SUIZO



De un tiempo a esta parte, si dispongo de un hueco libre, en lugar de hacer magdalenas hago cupcakes, porque me encanta adornarlos y que queden bonitos y apetecibles.
El otro día mi hermana me preguntó la diferencia entre los cupcakes y las magdalenas, y básicamente creo que la base de los primeros resulta más jugosa y esponjosa, y la magdalena suele ser más seca.
Quizá las magdalenas tradicionales suelen llevar ralladura de limón y los cupcakes están mas abiertos a diferentes sabores, como el sabor a vainilla, por ejemplo, que son los que pongo aquí, pero últimamente he visto tantos sabores diferentes de magdalenas que ya no estaría tan segura de esta afirmación.
Por otra parte, además de las diferentes coberturas que se le pueden poner y de que en lugar de aceite se les suele echar mantequilla, no he encontrado ninguna diferencia más.
Pero vamos, yo a veces, con la receta que tengo de magdalenas de mi amiga Merchi, (La explicaré próximamente) hago también cupcakes y quedan muy ricos.
Parte de la receta que pongo (en concreto, la masa de los cupcakes)  la cogí del  Blog Food & Cook , un Blog que me encanta y que os recomiendo muchísimo porque tiene unas recetas fantásticas, muy buenas fotografías y además lo explica todo fenomenal.
Es una receta de una famosa pastelería de Nueva York , "Magnolia Bakery", y a los que habéis visto la serie "Sexo en Nueva York" os sonará ver a Carrie y Miranda comiendo estos cupcakes.
He visto la misma receta en varios foros y webs, pero me ha gustado mucho esta porque las medidas vienen en gramos y no en tazas, y así es mucho más cómodo. La base que sale para los cupcakes es riquísima  pues resulta muy esponjosa y con un delicioso sabor a vainilla.
Solo he hecho un pequeño cambio que es cambiar parte del azucar por azucar vainillado.
Ingredientes:
Para los Cupcakes (os salen unos 24)
225 gr. de harina con levadura incorporada
190 gr. de harina de repostería
225 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
400 gr. de azúcar
40 gr. de azucar vainillado
4 huevos
250 ml. de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla que mezclaré con la leche
Para la cobertura de merengue:
3 claras de huevo
180 gr. de azúcar glas
1/2 cucharadita rasa de cremor tártaro.
Una cucharadita de esencia de vainilla
Colorante en pasta de color azul
Fideos de colores
Preparación:
Cupcakes:
*Encendemos el horno a unos 180 º para que se vaya calentando.
*Ponemos la mantequilla en un bol y la batimos hasta que adquiera una textura esponjosa, añadiéndole poco a poco el azúcar.Yo utilizo una batidora eléctrica de varillas.
*Por otra parte, mezclamos los dos tipos de harina.
*Vamos añadiendo los huevos de uno en uno, batiendo bien después de añadir cada uno.
*En este momento, dejo la batidora y despacito voy añadiendo la mezcla de las dos harinas (yo siempre las tamizo).
  Esto lo hago en tres veces: un poco de harina, un poco de leche con vainilla, con mucho cuidado de que quede bien mezclado pero no demasiado batido para que no se nos baje.
*Cuando ya tenemos la masa lista, echamos dos cucharadas en cada cápsula de papel (Más o menos debe de quedar lleno 2/3 de su capacidad)
*Las metemos en el horno, que ya estará calentito, y las dejo unos 20 minutos. Antes de sacarlas hacemos la prueba del palillo y si sale limpio, ya están.
*Los ponemos a enfriar en una rejilla.
Frosting de merengue suizo:
*Ponemos las 3 claras en un bol ( A mi me gusta de plástico. A lo mejor es una manía, pero alguna vez lo he hecho en uno metálico y no me han subido igual) al baño maría pero a temperatura bajita.
*Con una batidora de varillas, empezamos a batir a velocidad baja, aumentándola gradualmente. Pasados un par de minutillos de voy añadiendo el azúcar poco a poco para que no se baje, la esencia de vainilla y la media cucharadita de cremor tártaro.
*Pasados 4 o 5  minutos, cuando ya veamos que está firme, lo sacamos del baño maría y seguimos batiendo hasta que se enfríe (dos o tres minutitos más)
*En este momento he añadido un poquito de colorante en pasta con un palillo para que cogiera ese tono azul celeste y he seguido mezclando bien.
Se sabe que el merengue está listo cuando forma picos y si vuelcas el bol no se cae.
*Añado fideos de colores para adornar.


 Algunas observaciones:
*Yo utilizo batidora de varillas, pero si no tenéis, con la varilla manual de toda la vida también se puede hacer, por supuesto.
*A mi me gusta utilizar un molde para poner dentro las cápsulas de papel y que no se abran demasiado.
*El cremor tártaro es para estabilizar las claras a punto de nieve y así darle consistencia y firmeza al merengue.
Yo, antes de utilizar este producto, siempre conseguía montarlo pero al día siguiente me soltaba algo de líquido que mojaba el pastel donde lo había puesto, así que dejé de ponerlo en tartas, con gran fastidio porque me encanta.
Leí en Internet que lo vendían en las farmacias, pero al preguntar en varias, no sabían ni lo que era así que lo compré en CLUB COCINA. El mío es un botecito de la marca Dr.Oetker, no me costó ni 5 € y con lo que cunde, tengo para un montón de tiempo.
En algunos blogs he leído que si al principio de batir se le echan unas gotas de limón, tiene el mismo efecto. 
¡Espero que os gusten!

7 comentarios:

quechuloalgodulce dijo...

me encantan tus cupcakes!!! tienen que ser muy ricos y ademas admiro la pasión que poneis al decorarlos pues son pequeñitas obras de arte y encima se comen!!!
un beso

PANDORA dijo...

Muchas gracias, la verdad es que no llevo mucho tiempo haciendo cupcakes, todavía tengo que mejorar mucho, pero me lo paso fenomenal decorándolos.
Y hay tantas formas de adornarlos, que es dificil decidirse.
Para mi, que me encanta el merengue, es la excusa perfecta.

dolorss dijo...

Veo que eres recién llegada a este mundo de los blogs!
Te doy la bienvenida y ya verás como descubres otro "mundo" de relaciones, amistades... que seguro te gustará estar en él.

De tres recetas dos de dulles ... ummmm..... eso va muy bien.

Besos y hasta pronto.

PANDORA dijo...

Muchas gracias, Dolorss,la verdad que he empezado este blog con mucha ilusión, y ojalá os gusten las cosillas que voy haciendo.
Espero volver a verte por mi cocina y que sigas dejándome tus comentarios.Tu para mi eres una maestra y eso les da aún más valor si cabe.
Respecto a los dulces...ummm , son mi debilidad.
Un beso

Olga dijo...

Me tengo que poner a hacerlos, los veo en los blogs y me encantan.
Me falta el empujón.
Muy rico.
Olga

Alcantarisa dijo...

riquísimos estos cupcakes! yo no los he probado aún con frosting de merengue, todos los que he hecho han sido con buttercream de varios sabores, incluso la de queso, pero este no... y tiene que estar de lujo! tomo nota.
Besos.

patri dijo...

me llaman mucho la atencion estos cupcakes..son bonitos de verdad..
nunca he echo cupcakes..llevo tiempo pensandolo...si me animo..ya se donde encontar una buena receta..
un beso guapa..y te animo a que vengas a conocer mi blog!!