.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

domingo, 29 de agosto de 2010

LAS RIQUÍSIMAS JUDIAS VERDES CON PANCETA DE MI MADRE

Mi madre es muy buena cocinera.
Supongo que esto lo pensarán de su madre la mayoría de los mortales, porque no hay nada como la comida que hace mamá, los sabores que hemos probado desde niños, las recetillas de siempre...
En el caso de mi madre, le viene de familia, porque mi abuela era todavía mejor cocinera que ella.
Todavía recuerdo el sabor del potaje de garbanzos que preparaba mi abuela, o el puchero de arroz con sabor a tomatito y hierbabuena... Por más que una intente que le salga igual, es imposible. Supongo que esos olores y sabores serán el cúmulo de la experiencia de muchos años, del cariño especial que se le pone al cocinar para tus hijos o nietos,no se... La cuestión es que a mi no me sale igual.
Esta receta la hace mi madre desde que mi hermana y yo éramos pequeñas. O desde antes, vete tu a saber...
En fin, que es un clásico en nuestra familia. A mi me encanta y le sigo pidiendo muchas veces que me la haga cuando vamos a comer a su casa. 
Es una receta muy sencilla, nada espectacular, pero una forma estupenda y rica de comer verdura.
Tiene mucho sabor (nada que ver con las típicas judías verdes hervidas para hacer dieta).
Eso si,  no pongo medidas ni pesos en los ingredientes, es de este tipo de recetas "a cálculo", porque así es como lo hace ella y así lo he aprendido yo. Pero vaya, no tiene mayor dificultad.

INGREDIENTES:
    -Judías verdes , ya sean planas o redondas
    -Dos o tres patatas
    -Panceta o bacon en lonchas
    -Varios dientes de ajo
    -Pimenton dulce
    -Por supuesto, sal
PREPARACIÓN:
-Ponemos a cocer unas patatas cortadas en trozos no demasiado grandes, en abundante agua con un poco de sal.
-Cortamos las judías en trozos medianos (unos 6 o 7 cm. más o menos) y las ponemos a hervir  en una olla con suficiente agua y también un poco de sal , durante unos diez minutos una vez que llegue a ebullición.
-Mientras están hirviendo las judías y las patatas,  frío en una sartén las lonchas de panceta en trozos medianos y las pongo a escurrir en papel de cocina para retirar el exceso de aceite. A mi me gusta que queden bien frititos y crujientes.
-En esa misma sartén donde he frito la panceta, frío los ajos cortados en láminas, y les añado pimentón dulce. Le doy varias vueltas y lo quito para que no se queme el pimentón.
-Cuando las patatas y las judías estén cocidas, las escurro.
-Echo las patatas en la olla de las judías, con cuidado para que no se me partan
-Vuelco la sartén con los ajitos en la olla donde tengo las judías escurridas , añado la panceta y remuevo todo.
-Si quedara algo seco, puedo echar un poco de agua en la sartén donde freí los ajitos, dejo que hierva y lo añado.


Y ya está.
Así de simple y así de rico.
Y por supuesto, mamá, esta entrada te la dedico a ti.

22 comentarios:

Unknown dijo...

Pues muy ricas si que parecen esas judias y gustosas también. lo que tu dices, no hay nada como los sabores se siempre.
Besos.

María Alonso dijo...

La pinta que tienen son estupendas.

Creo que habrá que comer dos platos que con uno no se le coje el sabor, no???

Besitos!!!!!!!!!!!!

quechuloalgodulce dijo...

Es cierto que no hay nada como la comida de la mamá de una!!! yo muchas veces preparo las comidas como ella me las hacia y es que no me saben igual !!!
Estas judias quedaron muy ricas ;)

Nati dijo...

Si es que no hay nada mejor que las recetas de la mama. Un besazo.

Laura (Recetas Trucos y Tips) dijo...

No hay nada como las recetas de la madre :)

tienen muy buena pinta

sigo tu blog :)

Espe Saavedra dijo...

mmmm,esa pancetita..que saborcito le tiene que dar....

foodtravelandwine dijo...

Que maravilla de entrada!!....por supuesto la cocina de las madres es inmejorable....y esta receta esta buenisima....ademas tu foto quedo preciosa!!!.....Abrazos, Marcela

Angie Perles dijo...

Muy buena receta, Pandora, me ha gustado mucho. Felicidades por esa madre tan buena cocinera! Besitos.

Unknown dijo...

Deliciosa receta,
y las recetas de las madres son las más buenas y las más auténticas.
Se ven muy ricas.
Besitos wuapísima.

Olga dijo...

Una receta riquisima , si la ve mi marido ya me esta diciendo que se la haga le chifla
Mil besosss

PANDORA dijo...

Me alegro mucho de que os guste esta receta.
Le tengo un cariño especial, y me hacía mucha ilusión ponerla en el blog.
Y ya veo que vuestras madres son también estupendas cocineras!!!
Besitos y muchas muchísimas gracias por los comentarios.

cristina dijo...

UYYYYYYYYYYY QUE ME GUSTA A MI ESTO JAJAJAJA YO LE QUITARIA LA PANCETA Y LE PONDRIA JAMON PARA QUE FUERA MAS LIGHT PERO BUENO ALGUN DIA QUE OTRO SSE PUEDE COMER SE ME CAE LA BABA JAJAJ BESOS WAPI

Anónimo dijo...

pandora me ha encantado que pongas esa receta mia que tanto te gusta y los comentarios tan bonitos que te hacen
Besos Mama

Su dijo...

Mejor con bacon que con jamón, la verdad. Y que la dietista diga misa...

PANDORA dijo...

Cristina, un día es un día, y total, unas judías tampoco engordan tanto. Total, por unas pocas lonchitas de panceta...
Ah, me alegro que estés mejor de la gastroenteritis!! Y el blog te ha quedado muy chulo.
Besitos

PANDORA dijo...

Ole mi madre, lo moderna que es manejando así de bien internet!!!
Mamá, me alegro que te guste ver aquí tu receta.
Prepárate porque esta es la primera de muchas.
Besitos gordos

ALIMENTA dijo...

Holaaa!!
Pero que receta tan de siempre..tan sencilla..y tan riquísima!!!!
Me comía un buen plato ahora mísmo!!!!

MMMmmm..me encanta!!
Besitosssssss

PANDORA dijo...

"Su", a mi también me gusta más con bacon o panceta, porque el jamón fritito como que no me convence. El jamón lo prefiero cortado finito, en un platito con roscos y una cervecita.

PANDORA dijo...

"Alimenta", me alegro mucho que te guste. La verdad es que tienen un regustillo...
Besitos

Quo dijo...

Si hija.... a mi me pasa con algunos platos de mi madre y también con los de mi abuela.... las judías verdes de mi abuela materna eran riquísimas y ni mi madre ni yo las hacemos igual... y con mi madre, pues lo mismo, hay cosas que no hay manera... debe ser la mano de la cocinera!!!

Zulima dijo...

¡Qué buenas! mi madre las hace con atún, huevo cocido, patata y tomate...mmmmmmm...toddavía las he comido esta semana, le voy a comentar que las preparé con "pancetilla" la próxima vez.


Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Joan Benlloch dijo...

Una receta deliciosa para tener al lado un buen pan.