.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

viernes, 13 de agosto de 2010

FLAN CASERO AL HORNO

   
Hasta hace unos meses no había hecho nunca flan casero.
Me da hasta vergüenza decirlo, con lo cocinillas que soy, no haber hecho algo tan básico como un flan.
Si que había hecho muchas veces el típico de cajita tipo Royal, pero nunca había intentado hacer uno casero casero y la verdad es que no hay comparación. Los otros no están mal, pero así sale exquisito.
Esta receta no falla nunca.  Sale un flan con mucho sabor,  gracias a la nata, aunque si queréis hacerlo un poquito más ligero, se le puede echar medio litro de leche en lugar de leche + nata y sale también muy bueno.

INGREDIENTES:
4 huevos
100 gr. de azúcar (puedo echarle un poco de azúcar vainillado si quiero darle un poquito de aroma)
250 ml. de leche
250 ml. de nata
caramelo líquido



PREPARACIÓN:
Pongo el horno a unos 180 o 200º para que se vaya calentando.
Mientras se calienta, pongo a hervir la leche y la nata con el azúcar.
Bato enérgicamente los huevos hasta que estén espumosos.
Cuando la leche hierva, la echo poco a poco en el bol de los huevos, sin dejar de batir.
Una vez bien batido, vierto todo en un molde al que previamente le he echado caramelo.
Lleno con agua caliente un recipiente que se pueda meter al horno y meto dentro el molde del flan (el nivel de agua tiene que ser más o menos el mismo que el de la mezcla).
Dejamos que se cueza al baño maría unos 45 minutos en el horno.
Si vemos que se dora demasiado por arriba, lo podemos tapar con papel de aluminio para que no se queme.
Cuando ya esté cuajado (cosa que comprobaremos con el típico truco del palillito,que si sale limpio es que ya está), lo sacamos del horno y lo dejamos que se vaya poniendo a temperatura ambiente.
Pasado un ratito ya lo podemos meter en la nevera para que se enfríe bien.



9 comentarios:

cristina dijo...

que rico flan dentro de los flanes es mi preferido y con un toque de vainilla ni te cuento lo has probado? besos wapa

Isita dijo...

Pues yo tampoco he hecho flan casero y no por nada sino porque lleva huevo y me parece que va a saber a huevo y no puedo con él. Y fijate hago los puding para reciclar pan y me gusta porque nbo tiene sabor, pero no me fio ni con el flan ni con las natillas, así que yo con la de polvitos, jeje.

El tuyo te ha quedado muy bien.

Besos

María Alonso dijo...

Que quieres que te diga.

Tiene una pinta estupenda y con tu permiso me llevo un trocito, ya sabes para el camino.

Besos!!!!!!!!!!!!!!!!!

quechuloalgodulce dijo...

pues para ser la primera vez te ha quedado muy bien y seguro que muy rico!!! besos

PANDORA dijo...

Hola, me alegro que os haya gustado el flan.
Cristina, con el toque de vainilla buenísimo. Por eso a veces pongo mitad azucar normal, mitad vainillado y le da un sabor delicioso.
Isita, yo no le encuentro un sabor a huevo fuerte, pero en verdad es un sabor que no me disgusta, así que igual por eso no lo noto.Pero el de los polvitos también sale rico, la verdad.
María, ya te he puesto el trocito en el tuper, así que cuando quieras lo recoges.
"Quechuloalgodulce", ya lo he hecho varias veces. Hasta hace unos meses no lo había probado, pero una vez que me puse, lo hago un montón, que a mi marido le pirran los flanes y cada cierto tiempo lo reclama.
Besitos a todas.

PANDORA dijo...

Angie, ya arreglé el problema para que se puedan dejar comentarios.
Gracias por el tuyo, guapa y me alegro que te saliera rico.
Besos

sacerdotisadeisis dijo...

Hola Pandora,

Acabo de descubrir tu blog y me ha encantado. Vaya pinta que tienen todas las recetas. Con tu permiso me quedo por aquí cotilleando un poco más.

Un besito,

Sacer

Uca dijo...

Mira que es fácil pero aunque parezca mentira nuna lo he preparado.A ver si me animo viendo el tuyo

PANDORA dijo...

"UCA", pues anímate, que de verdad sale riquísimo.
Besos