.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

lunes, 10 de enero de 2011

BISCUIT HELADO DE TÉ VERDE MATCHA CON MINI-MADELEINES Y ESPUMA DE GALLETA.



Como aficionada al té que soy, hace ya tiempo que quería probar  esta variedad, el té matcha.

Es un  té verde en polvo muy fino, con un color muy intenso, que nos da una infusión de color jade, de sabor fuerte, muy diferente a cualquier otro tipo de té.

Es el que se utiliza para la ceremonia del té en Japón.

Esta ceremonia, es una costumbre que aún hoy perdura y que en japonés recibe el nombre de "Chanoyu".
A pesar de su sencillez, está rodeada de complicados rituales que requieren años de práctica y aprendizaje.

Pero como yo no soy japonesa, ni tengo tanto tiempo, para prepararlo me he limitado aseguir los consejos del blog de Café Té Arte, que es la tienda por internet donde lo pedí.

Quienes leéis mi blog, sabréis que hace un par de meses me mandaron para degustar un estupendo lote de productos de esta tienda.. Una de las cosas que recibí fueron los caramelos de violetas que me sirvieron para hacer la tarta mousse de violetas para el cumpleaños de mi madre, también un par te variedades de té y rooibos, unas galletas buenísimas...

En fin, que me gustaron  tanto estas muestras que recibí, y tenía tantas ganas de probar este té,   que no tardé en hacer un pedido, y en pocos días recibí mi esperado té matcha.
 
Como ya sabemos la mayoría, el té verde es una gran fuente de antioxidantes, que ayudan , entre otras cosas a prevenir el cáncer. Cualquier variedad de té verde, pierde al menos el 75% de sus propiedades al hacerse en infusión, y en cambio, el té verde matcha, al ser un té elaborado con la hoja entera molida, conserva todas sus propiedades intactas
Os tengo que decir que la primera infusión que me hice, la tuve que rebajar porque no me gustó demasiado. Tenía un sabor ,muuuuy fuerte y amargo, así que para quien no esté muy acostumbrado, deciros que, al principio,  debe usarse en pequeñas cantidades. Se toma sin azúcar pero yo le añadí un poco, la verdad. 
La infusión no me convenció demasiado, pero como resulta tan buena para la salud, quiero hacerla de vez en cuando hasta ir acostumbrándome.

Para mi la gran ventaja del té matcha, es que puede añadirse directamente a muchas elaboraciones de repostería y helados, así que además de probarlo en infusión, tenía muchas ganas de probarlo pasteles y cosas así, ya que he visto muchos blogs donde hablan de él, y la verdad, se ven unos bizcochos tan verdes, tan llamativos, que me moría por probarlos.

La receta que os voy a poner aquí son tres en una.

Se trata de un biscuit de té matcha, con mini-madeleines también del mismo té, y espuma de galletas.

Hasta hace poco no sabía la diferencia entre helado y biscuit. Básicamente he hecho biscuit porque para hacer helado se necesita una heladera, que esté removiendo constantemente la mezcla para evitar que cristalice, y yo, (de momento...) no tengo heladera.

El Biscuit helado es el resultado de mezclar huevos, azúcar, el sabor que queramos y, (a diferencia del helado), en lugar de leche le añadiremos nata.
Esta preparación tiene la peculiaridad de no cristalizar al enfriar porque lleva nata montada y las claras a punto de nieve.
 
Respecto a las mini-madeleines, este libro junto con los moldes, ha sido uno de los regalitos que he recibido estas navidades. Tiene unas recetas estupendas de minimadeleines dulces y saladas, y entre las dulces, precisamente unas con té verde matcha.



Por último, la espuma de galletas. Desde que la probé en un restaurante, tenía ganas de hacerla. Es muy pero que muy simple, como veréis más adelante. Creo que le va muy bien a este helado porque le aporta un toque de dulzura para contrarrestar el punto amargo del matcha.

Así que voy con la receta:

INGREDIENTES:
Para el helado de té verde matcha:
*1 brick pequeño de nata de montar (200 ml.)
*100 gr. de azúcar.
*3 huevos
*1 cucharadita  de té matcha ( en diferentes recetas que he visto, utilizaban mucha más cantidad, pero
                                            como me pareció que tenía un sabor tan intenso y amargo, he preferido utilizar 
                                            poquito. Si sois muy aficionados a este té, la proporción para esta cantidad
                                            de nata, azúcar y huevos, sería 2 cucharadas de matcha disueltas en 3
                                            cucharadas de agua caliente)
*1 cucharada de agua caliente
*Unas gotitas de esencia de vainilla.

Para las mini-madeleines de té verde matcha:
150 gr. de harina tamizada
125 gr. de mantequilla a punto de pomada (osea, blandita)
100 gr. de azúcar
50 gr. de azúcar moreno
2 huevos grandes
2 cucharadas soperas de leche
1 cucharadita de levadura

Para la espuma de galletas:
*1 brick pequeño de nata de montar (200 ml.)
*10 galletas maría

ELABORACIÓN:

Lo primero que preparé fué el biscuit helado:
Para ello, utilicé la batidora de varillas y un cazo que previamente había metido en el congelador para que estuviese muy frío.
Una vez montada la nata, la reservamos en la nevera.

Ahora vamos a infusionar el té marcha. Lo eché en un vasito pequeño, añadí dos cucharaditas de azúcar y una cucharada sopera de agua caliente. Lo removí con cuidado con la cuchara hasta que se me disolvió y quedó como unas pasta verde.

Lo siguiente, montar las claras. De los tres huevos, puse, en un bol 1 huevo entero + 2 yemas, y en otro las dos claras. Monté las claras con un par de cucharadas de azúcar.

El bol con las yemas junto con el otro huevo completo, lo puse dentro de otro con agua caliente, para montarlo al baño maría. Batí con la batidora de varillas hasta que se puso muy clarito y duplicó o triplicó su volumen. Tienen que quedar muy esponjosas, y cuanto más claritas mejor, para no modificar demasiado el color verde del té.

Ahora ya solo nos queda echar en este bol con las yemas montadas, la pasta de té matcha. Seguí batiendo con las varillas. Es una gozada ver como se va poniendo la mezcla con ese un color verde tan bonito.

Le añadí la nata montada poco a poco, mezclando con una espátula y por último las claras montadas.
Con mucho cuidado y movimientos envolventes para que no se nos baje.

Si os parece que el verde que queda nos es demasiado intenso podéis añadirle un pequeño toque de colorante alimentario. Yo lo he hecho sin él y creo que ha quedado un color muy bonito. De hecho, me parecía que no estaba demasiado verde, pero en el congelador, el verde se intensificó.

Lo ponemos en un molde alargado y no muy alto, a la nevera a congelar, al menos 4 o 5 horas.

El resultado es un helado con una textura muy cremosa, que se deshace en la boca.

Preparación de las mini-madeleines:

Batimos los huevos con el azúcar hasta que doblen su volúmen.
Añadimos poco a poco la harina mezclada con la levadura, tamizadas, luego la mantequilla reblandecida y por último la leche.
Añadimos dos o tres gotas de aroma de vainilla, y una cucharadita de té matcha.
Dejamos reposar esta masa un ratito en la nevera, y mientras vamos calentando el horno, a unos 200º.
Echamos la mezcla en el molde de las mini-madeleines (Como el mío es de silicona, no hace falta engrasarlo) y lo metemos al horno un par de minutos, bajamos a 180º y las dejamos 3 o 4 minutitos más. 
Cuando ya veamos que están las sacamos y cuando estén frías las desmoldamos.
Están de muerte, no puedes dejar de comerlas.


Preparación de la espuma de galletas:

Lo más simple dentro de lo simple. Yo, como tengo sifón de cocina, la preparé en el sifón, pero si no se puede hacer también con una batidora de varillas.
Molemos las 10 galletas maría hasta que se queden en polvo.
Echamos ese polvo a un bol con la nata y mezclamos bien.
Preparación con sifón: Colar la mezcla, echarla en el sifón, cargarlo con 1 carga, agitar y listo.
Preparación con varillas: Montar la nata y luego echarla en una manga. No queda tan "aireada" pero resulta igual de rica.
No necesita azúcar porque ya las galletas le dan el punto dulce justo.
Riquísima y muyyyy suave.

MONTAJE DEL POSTRE:
Hice las bolas de helado y las coloqué en una tulipa de barquillo (las venden en muchos supermercados)
Luego le dí un par de toques de espuma de galletas y "pinché" sobre ella las mini-madeleines.


27 comentarios:

Anna dijo...

Menudo trabajo has hecho guapa!!. pero te ha valido la pena. Aparte de experimntar, el resultado se ve estupendo y rico. Ah!, la espuma de galletas muy original. un beso.

Tito dijo...

Pandoraaaaaa!!! heces unos post tremendísimossss! de verdad que me quito el sombrero por tan execelente trabajo!

y el helado......... eso es de concurso eh! madre mía cosa rica!!! siempre me ha llamado la atención ese té matcha con ese colorcillo tan característico!!!!

me llevo un par de minimagdalenasss que son chulassss chulasssss!!!!


!!! ENHORABUENA POR TODO PANDORAAA !!!

Magdalena de Chocolate dijo...

Pues a mí me pasa como a ti, llevo mucho tiempo viendo recetas con el té matcha que me apetece mucho probarlo... a ver si lo encuentro por aquí y me pongo a ello ;)
Un beso!

silvia dijo...

A tus pies!!!creo que ese helado es de concurso y lo digo de verdad..y la espuma de galletas uhmmmmm...de lo mas original,en este postre te has salido de verdad .

Enhorabuena!!!!

Muchos besos

Magdalena de Chocolate dijo...

Pandora, no me apareces como seguidora! hazte seguidora y te apunto al sorteo ;) si no, sería injusto para los demás... un beso!

foodtravelandwine dijo...

Pero que maravilla!!....te estas convirtiendo en una gran Chef!!....trabajo completo....combinacion fantastica.....sabores inigualables!!.....te pasaste....mil besos Pandora!!!......Abrazotes, Marcela

Espe dijo...

pedazo de postre

Cocinando Webs dijo...

Muy original. Gracias por el aporte.
Queria aprovechar para invitaros a todos a mi primer concurso, animarse chicos/as.

Mª Robledo dijo...

Pandora, menuda receta nos has traido, que maravilla y la presentación de libro vamos.
Un beso

Lore dijo...

Qué lujazo guapa...me dejas con la boca abierta!!!

La casita dijo...

Guapetonaaa!!! Pero que nos has preparado, ¡¡es qué me has dejado con la boca abierta y babeando!!!! Menuda delicia, la mar de original.

Besos

Las Recetas de Manans dijo...

A mi las infusiones no me gustan,pero viendo esta receta, creo que me animaría a probarla, pues se ve exquisita.

Rosario dijo...

Hija acabo de ver este postre tan rico y tan elaborado.
Enhorabuena, me quito el sombrero con este postre, me alegra mucho verte con tanta ilusion en esto que te gusta tanto, que es la cocina y reposteria. sigue asi. BESOS MAMA.

Alma dijo...

Qué genial esta receta!!!!!!!!
Me la apunto y además ahora mismo me hago seguidora de tu blog!!!!
Ah! La boquilla que uso es la 1M de Wilton o la Sakura L. Las compré por internet :)
Un besazo!!!

wada dijo...

Sin palabras me dejas, Pandora se me cae la baba viendo tu postre... es magnífico!!! menudo trabajazo pero bien seguro que vale la pena...
Ah! por cierto, a mí los reyes me han traido el libro que lleva los moldecitos de silicona de magdalenas!! jajaja, anda que entre eso y la máquina de pasta vaya tela..
Besos!!

Isita dijo...

No soy de tomar te, pero viendo esta maravilla estoy por aficionarme.

Besos

mar dijo...

halaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa pero que es estoooo , esto es tremendoooooo tengo unas ganas de probar el té matcha, maja, que n veas. de lujo!!!! :)

Goyi dijo...

Hola Pandora, quería pedirte disculpas, pues he visto que me has puesto algunos comentarios y yo ni he aparecido por tu cocina...no sé que pasa, pero no me aparecen tus publicaciones en mi escritorio, aunque ahora estaré más atenta...
Pedazo de postre el que has preparado!!!...más que completito, esa espuma de galleta me ha dejado loca...
Besitos wapa.

Pamela dijo...

Hola Pandora: He llegado aqui desde el blog de Susana de "Uvas y besos", y que tiene toda la razón, tu blog es fantástico y ni hablar de tus recetas, pues por aquí me quedo disfrutando de tan deliciosos platos y te enlazo para no perderte de vista, un beso

antonia dijo...

vengo "de parte" de Sacerdotisadeisis, recomienda tu blog encarecidamente, y ahora entiendo por qué!
besos

Juana dijo...

Excelente preparación!!!, yo tengo este libro, pero aún no he podido hacer nada de el!!!
Me has inspirado!!!
Mil besitos Pandora!!!

Ague dijo...

Que delicia de helado más bueno¡¡¡¡
y esta espuma que original,ya me está a mi entrando ganas de probarlo,se ve unas fotos excelentes¡¡¡
un besito enorme guapa.¡¡¡¡¡¡

fresaypimienta dijo...

Pandora, un postre fantástico, con una gran combinación de texturas y sabores, me encanta tu propuesta, es ideal!!!! un beso

Don Camilo y Caldereta dijo...

Que maravilla de Postre Pandora. Fantástico lo mires por donde lo mires, tiene que estar exquisito, es una maravilla ver ese colorido que da una alegría increible y la presentación excelente!! bravo bravo
bsts. Maite

vamosalculete dijo...

¡¡¡TENGO EL MISMO LIBRO!!!!! Aunque todavía no he hecho ninguna receta, eso si, ya tengo señalada la primera que haré, la de los langostinos ¿la has visto? Espero que no te me adelantes...jejeje...

Nunca he probado el te matcha y ya he visto muchas recetas por ahí, a ver si lo compro y comienzo a preparar algo con él.

Esta receta con tan buenos ingredientes me parece muy buena. me la apunto, para el verano y, eso si, para cuando compre el té ;)

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

PANDORA dijo...

Muchísimas gracias, no esperaba que un producto tan novedoso para mi, tuviera tanta aceptación, y me alegro mucho de ello.
Un abrazo muy grande para todos y todas y de nuevo gracias por vuestros comentarios.
No sabéis la ilusión que me hacen!!!

juanma dijo...

hola compañera!!!te dejo un cmntario en sta entrada porque me ha encantado, la verdad que es un plato genial.
Un abrazo y ya stamos en contacto!
Saludos!!