.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

viernes, 4 de febrero de 2011

ABADEJO RELLENO DE VERDURAS CON PASTEL DE PATATA AL GRATÉN Y DOS PREMIOS


Durante unos días, me va a ser imposible cocinar, pero como tengo una considerable cantidad de recetas en cola desde Navidades para acá, voy a aprovechar para ir poniéndolas.

En esta ocasión, os quiero mostrar este pescado relleno que estaba para chuparse los dedos.
Su compañero, un pastel de patata al gratén, una receta que nos enseñó Mili, mi profesora de cocina y pastelería en la Escuela de Hostelería donde estoy estudiando.

Por cierto, si vivís por la provincia de Cádíz y queréis la opinión de una profesional de la hostelería sobre algunos restaurantes, meteros en su blog. No es un blog de recetas si no más bien, de crítica gastronómica, que os puede venir muy bien a la hora de saber si merece la pena comer en tal o cual sitio. Yo ya he estado en de par de sitios recomendados por ella, y estoy totalmente de acuerdo con su criterio.

Con esta receta quiero participar en el CONCURSO DE RECETAS DE INVIERNO de Anita Cocinitas, un blog que he descubierto hace poco y que me encanta,  y MUMUMÍO.
Mumumío es una estupenda tienda on-line de productos de calidad que he descubierto gracias a Anita y que ya tengo guardada en "mis favoritos" porque tiene unas cosas para hacerse la boca agua...

INGREDIENTES:
Unos lomos de abadejo
Un calabacín
Un buen puñado de champiñones
Pimientos del piquillo (o en su defecto, unos pimientos morrones)
4 o 5 patatas grandes
Un poco de nata líquita de cocinar(como ya he dicho, se trata de una receta ligera, así que vamos a usar poca cantidad).
Pimienta negra
Albahaca
Sal
Aceite de oliva

ELABORACIÓN: 

Por un lado vamos a preparar el pastel.

Y con esta excusa os presento mi nueva mandolina, uno de los regalos de reyes de mi amado y comprensivo esposo.
En sucesivas entradas os iré enseñando el resto de regalos, porque tengo la cocina tan a tope de cosas, que no se si tirar tabique y cogerle un trozo al vecino, o abrir un hueco sobre el patio de luces para hacer un armario empotrado. Pero más feliz que una perdiz, eso si!!!!

Estoy muy contenta, porque en clases la hemos estado utilizando, y desde entonces sentía que me hacía muuuucha falta.
La verdad es que si no tenéis, no es imprescindible. Basta con cortar las patatas muy pero que muy finitas, casi transparentes. Para ello va fenomenal el pelador de patatas.

Una vez que hemos cortado las patatas en rodajas muy finas, cogemos una fuente de horno, y echamos un poquito de aceite en la base.
La cubrimos con una capa de patatas.
Les ponemos sal y alguna especia que os guste. En este caso yo le he puesto un poquito de pimienta negra y albahaca.

IMPORTANTE: Es conveniente poner pocas especias, porque se irán repitiendo una capa si y otra no, y si nos pasamos luego va a estar incomible. Lo digo por experiencia, que en la escuela lo hicimos y algunos quedaron para tirarlos.
Ponemos una segunda capa de patatas y encima de las mismas, una fina capita de nata.
La siguiente capa de patatas y las especias y sal.
Siguiente capa de patatas y de nuevo nata.
Seguimos así poniendo varias capas hasta tener una altura de unos 3 o 4 centímetros.
Terminamos con la capa de nata, echamos por encima un poco de pan rallado y algo de queso rallado y lo metemos al horno, a unos 180º. Si vemos que se nos gratina demasiado lo cubrimos con papel de aluminio. No os digo tiempo porque dependerá del tamaño y la altura que le deis y del grosor de la patata. Antes de
sacarlo, pinchar con un palillo para comprobar que la patata está tierna.

Mientras el pastel se nos va haciendo en el horno, vamos con el relleno:

En una sartén a fuego medio, pochamos la cebolla cortadita muy menuda, luego le añadimos el calabacín y por último los champiñones laminados. Estos últimos poco a poco para que no suelten demasiada agua y en lugar de pocharse se cuezan.
Una vez hecho todo le añado un poquitín de leche para formar una masita unida y jugosa. Muy poca cantidad, que no nos quede muy líquido.
Rectificamos de sal y apartamos.
Con esto que hemos hecho nos va a dar para el relleno y para la salsa.

Y ahora le toca el turno al pescado:

Cortamos los lomos de abadejo en trozos similares, para poder poner dos capas y el relleno en medio.
Yo he utilizado este pescado, pero está claro que se puede hacer con muchos tipos, desde merluza, hasta salmón...
En una fuente de horno untamos un poquito de aceite, y ponemos la mitad de los trozos de pescado.
Le ponemos un par de cucharadas de relleno a cada trozo, lo cubrimos con los trozos de pescado sobrantes y echamos un poquito de aceite por encima y sal.
Los metemos al horno a 180º para que se haga el pescado. Tampoco pongo tiempo en esta ocasión porque dependerá del tamaño de los trozos, pero vamos, el pescado no necesita mucho tiempo.


Mientras, prepararemos la salsa:

Al relleno que nos ha sobrado le añadiremos unos cuantos pimientos del piquillo o en su defecto morrones, muy troceados. Pasados dos o tres minutos, añadimos un poquito de nata y un buen chorreón de leche, lo echamos todo en el vaso de la batidora y lo trituramos todo bien, para que quede una salsita fina.
Esta salsa la colamos, la volvemos a echar en la sartén y a calentar.

Montaje del plato:

Con un cacillo, echamos un poquito de salsa de piquillos en el plato.
Encima colocamos dos trozos de pescado relleno.
Con un cortapastas cortamos un pedazo de pastel de patata y lo añadimos al plato (No es dificil y el resultado es mucho más vistoso que cortando un trozo con un cuchillo).
Salseamos un poquito y listo.
Quiero aprocechar esta entrada para agradecer a 3 compañeras blogueras fantásticas, el que me hayan concedido estos dos premios:

      Este primero se lo tengo que agradecer a Pilar, del blog COCINAR PARA LOS MÍOS , un blog con todo el sabor de las recetas de las madres, que para mi, son las mejores. Ha sido el primer blog que hizo una de mis recetas, y eso me puso muy feliz.

También a Mar, del blog  MIS RECETAS DULCES Y SALADAS, una chica estupenda con la que he sentido una conexión especial desde que descubrí su blog.

                 Este segundo premio me lo ha concedido Dulce, del blog LA PASTELERIA EN CASA, una chica de Orense, paisana por lo tanto, que por mucho que diga que no es profesional, eso no hay quien se lo crea, pues sus recetas parecen sacadas de la mejor pastelería.

Muchas gracias a las tres, es estupendo que se acuerden de una para estas cosas tan bonitas y me ha hecho muchísima ilusión.

En ambos premios, una de las condiciones es nominar a otros blogs, pero como es mi costumbre desde que empecé, me siento incapaz de hacerlo, escoger a unos y descartar a otros. Así que os los brindo a todos los que seguís mi blog, para que lo coja el que quiera.
En este segundo premio hay que contar 7 cosas sobre mí, así que ahí van:
1. Mi gran afición-obsesión, que me apasiona y me pilla todo mi tiempo, y más si tuviera es, como muchos de vosotros, cocinar.
2. Como no todo van a ser los fogones, otras cosas que me gustan mucho son leer, la fotografía, y estar con mi perro Pipo y mi gata Lola. Los quiero a los dos, pero Pipo es mi debilidad!!!
3. Me encantan las series de televisión,  como por ejemplo  "Mujeres desesperadas" a las que llamo "mis chicas" y que me pongo siempre cuando tengo que planchar. La tarea se hace mucho más amena!!!
4. También me gusta el cine, sobre todo las pelis románticas, que le vamos a hacer. Si son comedias mejor, tipo "Bajo el sol de la Toscana" y si son de cocina, también mucho mejor. tipo "Sin Reservas" o "Julie&Julia"
5. El centro de mi vida, es Jose, mi marido.
6. No tengo hijos todavía, pero si un sobrino, Emilio, y una sobrina, Uxue, a los que adoro. Os juro que no es amor de tía cuando os digo que son dos de los niños más guapos del mundo!!!
7. Sueño con el día que termine mis estudios y pueda trabajar de cocinera.

Ea, pues ya está.

33 comentarios:

cristina dijo...

que pedazo de plato pandora si esque dan ganas de pegarle un bocado a la pantalla jiji que buenoooooooooooo yo tengo hoy pa cenar pescadito tb ya veras la recetita rica rica jaja

enorabuena por los premios besotes wapaaa

Sarita dijo...

Que buena pinta tiene todo guapa, a ver si tengo suerte y también me regalan una mandolina T.T Las fotos preciosas de verdad. Enhorabuena por los premios. Un beso!

Espe dijo...

esas verduritas...ese graten...tooooodo
enhorabuena

quechuloalgodulce dijo...

Maremia que plato mas rico!!!! ese graten d epatatas me ha conquistado jejejejeje,cuidaté,besosssss

HerminiaRegolf dijo...

Nena, tienes un restaurante?
Tus presentaciones en el plato así lo sugieren..Es fantástico!!!
Un saludo y buen finde.

PANDORA dijo...

"CRISTINA" Chula, muchas gracias!!! Tus comentarios son siempre tan alegres y con tanto arte que me ponen de muy buen humor.
Deseando estoy de ver tu cenita.
Besitos

"SARITA" Pues tu pega tiritos, a ver si cae, jejeje. Yo creo que Jose se está convirtiendo en un experto en accesorios de cocina. de la tabarra que le doy!!!
Besos

"ESPE" Muchas gracias, guapa!!!
Besitos

"QUECHULOALGODULCE" Que propio te ha quedao ese "maremía", jejeje!!!!
Te aseguro que el gratén está de lujo, receta de mi profe así que imagínate!!!

"HERMINIAREGOLF" jajaja, que gracia me ha hecho tu preguntita!!! ya me gustaría a mi, jeje!!! Muchas gracias, y bienvenida a mi cocina.
Buen finde también para ti.
Besos

dulce dijo...

felicidades por los premios, que buen plato has preparado, besos

Nati dijo...

Una pinta increible de verdad. Me ha encantado la presentación y seguro que jugoso. Un besazo.

Las Recetas de Manans dijo...

Enhorabuena por los premios y como no, por la receta tan elaborada que nos presentas.

Alcantarisa (cocinando en mi isla amarilla) dijo...

enhorabuena por los premios, por tu mandolina y sobre todo... por este platazo!!! qué pasada de rico, qué salsita!!!

Veo que las clases van viento en popa, cómo me alegra, seguro que disfrutas un montón.

Besos.

GmiK dijo...

Te ha quedado un plato digno de restaurante!!!!!

Besoss!! y enhorabuena porl os permios

Pilar dijo...

Menuda receta y qué presentación...Es un plato de fiesta!. Las patatas gratinadas tienen que estar ricas; se ve como un milhojas...Tiene varios pasos pero leyéndolo no se ve demasiada dificultad...Lo haré, pero verás como no me queda igual que a tí....Tienes mano para la cocina!!. Gracias por las cosas tan bonitas que dices de mí...

garlutti dijo...

FELICIDADES POR LOS PREMIOS PANDORA ...la mandolina un gran regalo que te ayudara mucho en la cocina .Esta receta es fantastica ..me encanta el pescado y relleno mucho mas .BESOS MARIMI

PANDORA dijo...

"DULCE"Muchas gracias, guapa!!! Sobre todo porque tu me has dado uno de ellos, jeje!!!
Besos

"NATI" Pues si, queda la mar de jugosito. Me alegra que te guste.
Besitos

"LAS RECETAS DE MANAMS" Muchas gracias, me alegro un montón de que te guste.
Un abrazo

"ALCANTARISA" Pues si, las clases van fenomenal. Hemos tenido la suerte de tener una profesora estupenda, así que estamos aprendiendo un montón.
Besitos

"GMIK" , jeje, muchas gracias, por la enhorabuena y por tu comentario tan bonito!!!
Un beso

"PILAR" Te aseguro que el pastel es lo más fácil del mundo. Vamos, que te puedes poner a hacerlo con un crío ayudándote, porque no tiene nada.
Y seguro que te quedará fenomenal, que tu si que tienes mano. Ah, y de ti solo digo la verdad!!
Besitos

"GARLUTTI" Hola Marimi, pues si, la mandolina es de lo más práctico. Muchas gracias por tus felicitaciones, y por tu comentario.
Besos

María Alonso dijo...

Felicidades por los premios.
Me encanta el cortador de patatas.
Vamos al plato ¡¡¡DELICIOSO!!! desde el principio al fin y las fotos espectaculares.
Un besazo

Isabel dijo...

El abadejo es un pescado buenísimo, sobre todo para los niños. Me ha encantado tu receta.
Un besín y enhorabuena por los premios

Más allá de 365 sonrisas dijo...

Hola Pandora!!! Me alegro de estar de vuelta con todos vosotros, se echa de menos. Ánimo con esas madeleines y ese molde, están de muerte! Yo las he hecho ayer y hoy ya no queda ni una :) Muchos besos!!!!!!!!!!!!!

fe-i*ká dijo...

Me ha gustado muchísimo este plato ...perfecto todo,todo. Felicidades mi niña.
Besos y abrazos. Buen fin de semana

mar dijo...

que bueno!!!!Pandora! destapa la caja de Pandora y danos tus alimentossss jaaj que rico por dios, y que presentación y que fotoooooooooooooooooooooooos, un besazo eres the best

Stefania dijo...

Una bella ricetta e le foto lo fanno capire molto bene, ciao

PANDORA dijo...

"MARIA ALONSO" Muchas gracias, guapa!!! El cortador, de lo más práctico, te lo aseguro.
Me alegra que te guste la receta.
Besitos

"ISABEL" Pues mira, no sabía eso de los niños, pero tomo nota para comentárselo a mi hermana. Desde luego a mi me encanta.
Gracias por tu comentario.
Un besazo

"MAS ALLÁ DE 365 SONRISAS" Yo me alegro también de que ya estés de vuelta. Ya iré poniendo mi evolución con las madeleines.
Besos.

"FE-I*KÁ" Muchas gracias, guapa!! Me alegro que te guste.
Besitos y buen domingo.

"MAR" Anda que no eres tu guasona ni nada!!! Lo que si te puedo es abrir mi cocina si algún día pasas por aquí. Eso, dalo por hecho!!! Tu si que eres "the best"
Muchos besos!!!!!!!!!!!!!

"STEFANIA" Ciao cara, grazie mille por il tuo commento. Mi piacce tantíssimo...
Baci.

más que hermanas dijo...

qué maravilla de post. la receta es una pasada y la explicación está tan bien hecha que apetece meterse ahora mismo en la cocina!!
un beso muy fuerte!

Paula dijo...

estos platos de pescado son los que a mi me vuelven loca, qué ricos!!!

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com

Mari Carmen dijo...

¡Que rico!
y las fotos perfectas. Abren el apetito un montón. Me voy a cenar...
Besitos.

Silvia dijo...

Qué platito de pescado tannnnnnnnn rico y nutritivo.
Enhorabuena por tus merecidos premios.

Besos.

Su dijo...

Pues tiene un punto alta cocina que no se le puede negar... Suerte en el concurso; tengo una mandolina como la tuya (funcionalmente) pero de plástico que me regaló mi suegro por el amigo invisible, me ha hecho ilusión ver la foto. Un besote.

wada dijo...

Pandora eres la leche!! preparas unos platos de lujo de verdad, me has dejado sin palabras mientras iba leyendo tooooda la explicación de este plato que me ha encantado, y felicidades por esos premio merecidísimos...
Un besazo wapa!

Mª Robledo dijo...

Que pedazo de plato!!. Me encanta esta receta.
Un besazo wapísima

antonia dijo...

¡que platazo!! tiene buenísima pinta, me encanta tu regalito
ah! felicidades por tus premios
besos

PANDORA dijo...

"MAS QUE HERMANAS"
Pues nada, chicas, cuando una cosa apetece, hay que hacerla si es posible, jeje así que ya me contareis!!
Besos

"PAULA" Y además, el pescado es tan sano que una se lo come sin remordimientos, así que el disfrute es doble.
Besitos

"MARI CARMEN"
Pues como diría Julia Child, "Bon appetit" muchas gracias, guapa!!!
Un beso

"SILVIA" Muchas gracias por tus felicitaciones, me alegro de que te guste la receta.
Un abrazo

"SU" Uy uy, lo de alta cocina me ha llegado al alma!!! Con que os parezca apetecible y os entre ganas de hacerlo, ya me conformo.
Respecto a la mandolina,mira que suegro tan apañao tienes!!! la verdad es que la encuentro bastante práctica, aunque la tengo desde hace tan poco, que aún no he podido ponerme a discurrir más usos, pero todo se andará.
Muchos besos, maja!!!

"WADA" Tu si queres la leche!!!Pandora eres la leche!! Muchas gracias, cielo por tus palabras, eres un encanto.
Otro besazo para ti!

"MARIA ROBLEDO" Me alegra mucho que te guste, la verdad es que es bastante sencilla y resulta muy resultona.
Besotes

"ANTONIA" Pues nada, a tirar indirecta ya verás como también te caerá un regalito de estos!!! Yo es que soy tan cansina con el tema de la cocina que creo que es que no tienen otras opciones, jejeje
Besos

EL PUCHERETE DE MARI dijo...

Un plato delicioso y con una presentación de 10. Enhorabuena por los premios.
Te conteste en mi blog.
Besitos

Dolorss dijo...

Yo venía a mirar un pastelito de patatas y me encuentro con un plato para quitarse el sombrero.
Vaya plato, delicioso , delicioso.

Petons

Anita Cocinitas dijo...

Hola guapa.
La receta tiene una pinta fabulosa, gracias por participar en el concurso.
Pero por favor, mandame el link con tus datos personales a concursoanita@gmail.com, para que la podamos tener en cuenta!
Un beso

Ana