.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

lunes, 28 de febrero de 2011

ARROZ NEGRO CON CALAMARES Y GAMBAS


Llevo días desconectada del blog porque estoy en plenos exámenes y ando agobiadísima con el tiempo.

Entre el montón de trabajos a ordenador que tenemos que entregar y los exámenes teóricos y prácticos, estoy pasando un puente, como diría yo  ...  "inolvidable".

Entre las materias que nos entran este trimestre en las clases de cocina, están los arroces, así que llevo dos semanitas cocinando arroz a diestro y siniestro. Creo que después de esta, nos tiraremos una buena temporadita sin comerlo.

Por cierto, a propósito de la falta de tiempo, me ha sido imposible organizar de momento nada del concurso/sorteo por las 25.000 visitas.
A ver si pasa esta semana y ya pongo la entrada explicándo como lo voy a hacer, vale??

El plato que os presento, es un arroz negro con calamares y gambas.

Nunca lo había hecho antes, porque el día que lo dieron en clases falté, así que, si ya siempre intento hacer en casa todas las recetas que damos, en este caso, con más razón.

La receta es tal cual la dieron en clase.

Por cierto, quiero dedicarle esta entrada a Cristina, del Escorial y a Paz, de Sevilla,  dos chicas muy majas que están suscritas a recibir mis recetas por e-mail.

Cristina,  ya me ha escrito dos o tres correos, y ayer me contaba que había encargado el libro de pastelería que yo recomendé en mi anterior entrada.

Y no sabéis la ilusión que hace algo así, (Bueno, muchos de vosotros, los que tenéis blog si que lo sabéis)

Ver que os interesáis por las cosas que hago, y que si me tiro unos días sin actualizar os dáis cuenta, es muy alentador, la verdad.


En mi caso, empecé este blog con el simple objetivo de tener mis recetas ordenadas, y poco más, ya que con lo desastre que soy,  siempre se me estaban perdiendo.
La sorpresa vino cuando empezásteis a visitarlo y a hacer comentarios, y encima, haceros seguidores y suscribiros a mis recetas por e-mail.
Tengo un montón de suscriptores por e-mail, que en la mayoría de los casos no hacen comentarios, pero que se interesan por mis recetas, como Paz,  que fué la que me sugirió hace unas semanas que pusiera el nombre de la receta en el "asunto" del correo que recibía, para así poder archivarlas mejor.
Yo no tenía ni idea de como se hacía eso, pero conseguí averiguarlo y ponerlo, mejorando así esos correos.
Así que, Paz, muchas gracias por tu sugerencia y espero que así puedas tener tus recetas bien archivadas.

Bueno, pues voy con la receta.

 INGREDIENTES
¼ Kg de calamares limpios
100 grs de gambas
200 gr. de arroz (Yo utilicé el bomba)
2 dientes de ajo
½ cebolla
Tinta de calamar
1 l. de fumet de pescado o marisco
Aceite de oliva
Sal
1 tomate rojo
Perejil
Vino blanco

ELABORACIÓN
En la paellera, sofreír el ajo y la cebolla. Añadir el tomate muy picado, sin piel y sin semillas.

Hacer un majado en el mortero con un diente de ajo, unas hojas de perejil y la tinta de calamar; una vez todo bien machacado añadirle un chorreón de vino blanco.

Añadir los calamares en la paellera y rehogar. Agregar el arroz y marearlo. Mojar con el fumet de pescado, cuando rompa a hervir incorporar el majado y remover con una espátula de madera con cuidado de no romper los granos de arroz.

Colocar las gambas por encima e introducirlo en el horno durante unos 15 minutos, mirando poco a poco por si se queda seco o por si necesita algo más de tiempo.

Cuando ya estaba hecho, saqué del horno y dejé que reposara un poquito antes de emplatarlo para que me quedara algo más seco y poder así emplatarlo con la forma cuadrada.

26 comentarios:

Virginia dijo...

Esta, sin duda es una de mis recetas favoritas, y la verdad es que hace mucho que no la hago. Ahora que te la he visto... se me ha antojado, a si que este fin de semana intentaré hacerla.

Susana dijo...

Ya decía Yo que no te veía por aquí, voy visitando a todos mis blogs preferidos según se actualizan y a ti te veía cada vez más lejos, espero que los exámenes te salgan muy bien.
Este arroz nunca lo he hecho así que tomaré nota.
Un beso

Pilar dijo...

Es un lujo tener acceso a Blogs como el tuyo. Me encantan tus recetas.Sólo espero que no te agobies, o que distancies tus recetas lo que necesites, pero sin abandonarlo...
No sabes lo que me gustaría estudiar cocina...como en todos los campos del saber, aquí se cumple también lo de que " cuanto más sabes, y aprendes, más quieres". No es el caso, así que me conformaré con la visita a vuestras cocinas, de las que tanto aprendo...

cristina dijo...

pandora suerte en los examenes animo y que receta mas rica me ha encantado ahh y ya estoy deseando que pongas el concurso jaja muackkkkkkkkk

dulce dijo...

que bueno te ha quedado, la verdad es que nunca probé el arroz negro pero viendo tu receta me voy a animar, besos

Driwrgy dijo...

Este tb es uno de mis preferidos, Pandora. Me encanta con un poquito de alioli, ñan, ñan! Qué rico que está! Suelo tener costumbre de aprovecharla salsa alioli de la noche del sábado-noche con su peli, su serranito con papas y un heladito de ron pasas, jejeje.

Sweet Cakes dijo...

Buenisima y yo a dieta....

Angeles Sweet cakes

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Fabuloso, una presentación impecable.

Besos

María Alonso dijo...

Pandora esta ESPECTACULAR, no sé que más decirte aparte de que quise cruzar la pantalla y no pude.
Un besazo

Tito dijo...

Pandoraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa un arrcito rico rico de verdad y mejor no lo podías haber presentado!!!! pero que preciosidad!!!!!!! me ha encantado del todo como lo has dejado!!!! embobaico me he quedau viendo las fotos!!!!!!! de 10!!!!

Y no te preocupes por nada que lo primero es lo primero! y esos exámenes hay que aprobarlos como sea! jejeje!!! mucha suerte Pandora!!!!!

;.)

Seda Sabor dijo...

Qué rico!!! Me encanta el arroz negro. Lo probaré.
Así que eres de "Cai"?, llevo 10 años yendo al carnaval. Me encanta tu tierra.
Besos

foodtravelandwine dijo...

Pandora....relajate....ya se lo estresada que debes estar....pero ya te queda poco!!..... hacemos este arroz super parecido.....un poco varian las proporciones .....pero en esencia es casi igual.....y me acordaste que hace tiempo no lo hago.....la presentacion....hermosa!1.....Abrazotes, Marcela

La casita dijo...

Te ha quedado riquísimo y la presentación chulísima!!!
Y relájate que solo leerte ya me ha causado estres!!! jajajajaj!!!
Qué te vaya bien en los exámenes!!

Besitos

Raquel dijo...

Relajate y estudia mucho, suerte en esos examenes. Nosotras te apoyamos y te esperamos para que cuando puedas nos sorprendas con yus platos. Este es muy original y seguro que delicioso. Mucho animo.

Nati dijo...

El arroz así preparado no lo he hecho nunca pero viendo la pinta que tiene el tuyo se me hace la boca agua, el otro día preparé yo arroz rojo que me encanta su sabor. El próximo me animo y preparo este. Un besazo.

mc dijo...

me encanta el arroz en todas sus versiones y este tiene una pinta estupenda!! Además la presentación superchula!! Besos

Sonia dijo...

El arroz me encanta en todas sus variedades, pero así negro tiene ese puntito especial, no sé, pero se vé delicioso...

Un besooo

JAVIER VICENTE BOTO dijo...

buenas, yo en mi blog tengo una parecida y la verdad que la tuya tiene una pinta como yo digo RICA RICA, SALDUOS
HTT://JAVIERCOCINILLAS.BLOGSPOT.COM

mar dijo...

madre mia q ricooooooooooooooo y q fotosssssssssssss que presentación, pandora eres mi idolaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa shakira y tu sois mis máximas jaja un besinnnn jj

ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola, he dado con tu blog, otra vez y en este caso al verte en el blog de magia en mi cocina.
Me encanta tu post, es bueno y espero seguir pudiendo verte.
Un saludo-
cuatroespecias.blogspot.com

Pamela dijo...

Tómatelo con calma, que aquí estaremos esperándote lo que haya que esperar para que termines tus exámenes con todo éxito, aunque por mi parte ya te pongo un 10 y te digo que eres toda una profesional, este arroz está perfecto, en presentación y la receta muy buena y fácil de seguir. Hace tiempo que no lo hago, aqui no se come mucho el calamar y cuesta conseguir la tinta, pero no es imposible, iré en su búsqueda. Un beso y mucha suerte

Mª Robledo dijo...

Que ricura de arroz y que bonita presentación
Un beso

Anna dijo...

Que presentación tan bonita!!. me encanta el arroz negro. felicidades !!. un beso.

wada dijo...

Qué presentación tan chula! solo de mirarlo tiene que estar rico.. hace poco me "agencié" un cuadrado de emplatar sin saber muy bien "qué", tú como siempre dando ideas ;) eres genial.. por cierto una duda, se usa un litro de caldo para solo 200 gr de arroz??
Un besito y que tengas un buen finde!
Mucho ánimo con los exámenes..

PANDORA dijo...

No he podido agradeceros uno a uno vuestros comentarios, porque ya sabéis lo liada que ando con los exámenes, así que os mando un agradecimiento general por estar ahí,visitar mi cocina, y dedicar un poco de vuestro tiempo a hacer un comentario.

No sabéis el ánimo que me dais con vuestras palabras, y el impulso que supone, con el cansacio que he arrastrado en estos días.

Ya preácticamente he terminado, así que me pasaré por cada uno de vuestros blogs en breve.

Ah, y por supuesto bienvenid@s a l@s nuev@s, espero que os guste mi cocina, que ya es la vuestra.

"DRYWRGY", tienes, razón, a este arroz le va muy bien el alioli. Mi profe nos dijo que le pusiéramos un poco por encima y a gratinar unos minutos.
Así aún no lo he probado, pero lo haré. Eso si, en un par de meses por lo menos, cuando me haya repuesto del atracón de arroz que llevo en estas dos semanas.

"WADA", A mi también me pareció demasiado caldo pero esa es la proporción que viene en la receta y así lo hice, y me quedó como ves. No estaba seco seco, pero tampoco tenía exceso de caldo.
Yo creo que va en el tipo de arroz que uses y en el método de cocción, no es lo mismo solo al fuego, que meterlo un rato al horno.
De todos modos, prueba a ir echándole poco a poco hasta que le des el punto que a ti te gusta.

Besotes gordos a tod@s,

juanma dijo...

Una presentación muy buena y seguro que está riquisimo!!
Saludos!!