No me lo puedo creer, por fin voy a poder tener tiempo para mi, para el blog, para ver la tele, hablar con los amigos.... y por supuesto, para visitar vuestras cocinas, que tan abandonaditas las tengo.
Ahora ya solo queda esperar las notas, aunque, en general, estoy muy contenta de como me ha ido el curso, la verdad.
Y si digo que no he tenido tiempo, es que no he tenido naaaaaada de tiempo, así que estas semanas hemos estado tirando de tupers la mayor parte de los casos, o ha cocinado Jose en alguna ocasión.
Y hoy precisamente voy a poner la receta que hizo el sábado pasado para comer.
Él cocina de vez en cuando, normalmente se maneja entre tres o cuatro cosas, como la tarta-flan de queso cuya receta ya he puesto en el blog, el pescado en papillote o algunas recetas de pasta, pero esta vez ha sido algo nuevo.
Miré la nevera, y en función de lo que había, busqué dos recetas entre las que tengo en mis favoritos, de todos los blogs que visito.
Se las dí, y le dije que escogiera una y la hiciera sin decirme cual, así que cuando tuvo todo listo, me llamó y esto fué lo que me encontré:
Ha sido la primera vez que le planteo esta especie de "reto", pero desde luego, he quedado tan encantada de ir a "mesa puesta", que no va a ser la última.
Tengo que deciros que tanto la elaboración, como el emplatado ha sido totalmente obra suya.
Yo aquí solo he participado haciendo la foto y comiéndomelo.
El emplatado me ha sorprendido mucho, la verdad.
Creo que le ha quedado realmente bonito y apetecible, aunque yo no soy objetiva, así que a ver que os parece a vosotros.
De sabor, exquisito.
La receta (aunque con algunas modificaciones adaptándome a lo que había en la nevera) es de un blog estupendo que sigo desde hace mucho tiempo, ENTRE OLLAS ANDA EL FUEGO.
No solo tienen recetas propias estupendas, si no que se están dedicando a traducir las de nuestra querida Julia Child, cosa que les agradezco enormemente, ya que el libro" Mastering the Art of French Cooking" no ha sido editado en español.
Os pondré la receta tal cual la ha hecho Jose.
El principal cambio respecto a la receta original, ha sido el tipo de pescado y el tipo de vino utilizado.
INGREDIENTES:
- Dos buenos filetes de merluza
- 1/2 tarro de pimientos del piquillo (en peso, unos 200 gr.)
- 1/2 cebolla mediana
- 1 vasito pequeño de vino amontillado jerez seco
- 1 cucharada de harina
- 2 dientes de ajo
- aceite de oliva
- aceite de perejil
ELABORACIÓN:
Tenemos que cortar los filetes de merluza en dos o tres partes (según su tamaño) y secarlos muy bien con papel de cocina.
Primero vamos a hacar la salsa de pimientos:
Cortamos la cebolla en brunoise (trocitos pequeños) y la pochamos en una sartén.
Cuando la cebolla esté bien pochadita, añadimos la cucharada de harina, removiendo un par de veces con una cuchara para que no se queme, y añadimos al momento el vino. Ese mismo vasito lo llenamos con agua, y también se la añadimos.
Dejamos cocer a fuego lento 15 minutos más o menos.
Una vez pasado este tiempo, echamos todo en el vaso de la batidora, lo trituramos bien y reservamos.
Me ha sorprendido que la salsa de piquillos le haya quedado tan roja, a mi me suele quedar naranja porque siempre le añado nata, y así me parece que queda estupenda ¿No os parece salsa de tomate?.
Ahora vamos con el pescado:
En una sartén honda echamos aceite suficiente para que cubra la merluza y lo ponemos a fuego medio.
Importante no pasarnos con la temperatura del aceite.
Cortamos los dientes de ajo en láminas y los doramos. Una vez hechos, los sacamos y reservamos.
Bajamos el fuego y esperamos a que el aceite se enfríe.
Con esto, conseguiremos confitar, pues si no, el pescado más bien se nos freiría, y la idea es que quede bien confitado, no frito.
Cuando ya vemos que no está tan caliente, echamos el pescado y dejamos que se haga a fuego muy lento.
Más o menos, el pescado tardará en hacerse unos 12 minutos.
Mientras tanto, hacemos el aceite de perejilo, y para ello, simplemente hay que echar un poco de aceite de oliva crudo en el vaso de la batidora con unas cuantas hojitas de perejil, para que se ponga verde.
También se le puede añadir un diente de ajo , pero así tal cual, está bien.
Una vez lista la merluza, la sacamos sobre papel de cocina para que escurra bien el exceso de aceite.
La guarnición, son unas patatas cortadas a dados grandes y hechas al horno con un poquito de aceite y sal.
Para emplatar, calentamos la salsa de pimientos, rectificando de sal si hiciera falta, y ponemos un poco en el fondo del plato, y sobre ella, los trozos de merluza.
Echamos por encima los ajitos dorados y un poco del aceite de perejil.
Y listo.
Por cierto, aprovecho para hablaros de un sorteo que termina hoy.
Como no he puesto entrada desde hace un par de semanas, no lo había comentado, así que os animo a apuntaros, que aún estais a tiempo.
Se trata del blog de Tito, ¿Quien no lo conoce?
Os animo a participar!!!
37 comentarios:
uauu..que ricura..
felicidades al cocinero que tienes en casa..y como no a ti por haber acabado los examenes..ahora relax..y lo que tenga que ser ..será..
la merluza la veo estupenda..tanto ..que la pienso copiar ..asi tal cual..con la salsa rojo brillante..
me parece una preciosidad..
muchas gracias..y besos!
FELICIDADES por haber terminado los exámenes, ahora a esperar resultados !!!!
Besitos !!!
El plato tiene una pinta deliciosa !!! Tu Jose también es un cocinillas, ehhh, jejejeje
LA COCINA DE LAS PINUINAS
hay que darle la enhorabuena al cocinero, la presentación, el plato, bueno, todo, ya te lo copiaremos.
bsos
Menudo cocinero tienes en casa, haber si te va a quitar el puesto..
el plato está de lujo.
Me alegro de que hayas terminado y que al parecer todo haya ido bien.
Besitos
¡Hola Pandora!
En primer lugar te deseamos toda la suerte del mundo con tus notas.
En segundo lugar te queremos agradecer que te hayas acordado de nosotras y agradecerle también a Jose la magnífica interpretación que ha hecho de esta receta, que ha convertido en suya.
Le ha quedado con una pinta ESPECTACULAR.
Un beso a los dos de nosotras dos.
Bueno, felicitaciones porque si te sientes segura es porque seguramente te fue bien en los exámenes, y segundo, felicitaciones por ese plato, qué rico se veeeeee!!!
Felicidades por haber terminado los exámenes, segurísimo que las notas van a compensar el esfuerzo y serán estupendas!
Y enhorabuena por tener un chef tan bien dotado en casa, porque menudo platazo que te preparó! Riquísimo y precioso, qué mezcla de colores más bonita.
Un abrazo
espero que te hayan salido bien los examenes!la merluza tiene una pinta superbuena!me alegro de que estes de vuelta!
Que buena pinta tiene esa merluza
Me pido un buen trozo de pan para mojar!!!!!!!
Besos
que buen plato, me encanta como te ha quedado, besos
¡Qué bien que terminaste los exámenes! Uf, yo lo llevo fatal. Me he bloqueado y no acierto ni una. El lunes tengo el primero y dentro de 2 semanas otros 2 Bueno, cambiando de tema, ¡fantástica esa merlucita, para alegrar el cuerpo! ¡Rica, rica! Besos.
vaya pinta no? que rico! felicidades al cocinero! y a ti por haber acabado los examenes, yo estoy liada con el trabajo de fin de master.. no se acaba nuncaaaaa!! jjj
un beso!!
Enhorabuena por esos exámenes terminados, qué felicidad más grande. Y por supuesto que felicitaciones tu Jose, más allá de tu subjetividad, le ha quedado precioso el emplatado, se ve muy apetitoso!! besitos a ambos
Felicitaciones!!....viste que estas feliz??.....me alegro que hayas acabado los examenes y todo vaya bien.....esta receta la guardo....me encanta la merluza y con esa salsa.....deliciosa!!......Abrazotes, Marcela
Tiene una pinta excepcional y seguro que de sabor también lo es,si quieres pasarte por mi humilde blog estaré encantada.Besos.
Pues felicitalo, le ha quedado estupenda y muy bien presentada. Enhorabuena por acabar los exámenes, espero que todo haya ido bien. bueno pues ahora ya te veremos un poco más por las cocinas. un beso guapa.
Holaa guapaa!! anda que maridito tienes hasta te sorprende con las comidas, tiene muy buena pinta y si esta bueno mejor que mejor. Menos mal que ya acabaron los examenes ahora a descansar y a disfrutar un poquito, haber las notas yo estoy nerviosisisima!! Tengo que subir ya receta que tengo mi blog un poco olvidado jeje, nos vemos mañana guapa. Un besoo!!
Wow!! Tengo que hacer yo también ese "experimento" a ver qué sale... Le ha quedado estupendo todo, pensaba que era obra tuya... jajaja.
Me alegro de que hayas terminado ya los exámenes y puedas estar tranquila, ahora a relajarte y a disfrutar de tu tiempo libre!
Besotes desde el Magreb ^_^
pandora pues para cocinar cuatro cosas esta receta le ha quedado genial jaja e
esperando tus notas espero que apruebes wapisima UN BESO
Qué maravilla tener tiempo para uno mismo eh? Enhorabuena por eso y seguro que has terminado con notazas!!
Con la receta me he quedado sorprendida porque es cierto que entra por los ojos con ese rojo tan intenso! Creo que me la voy a apuntar para dentro de poquito...
Seguro que hasta a mis niñas le gusta!
Un beso!
Pandoraaaaaaaaa!!!! en primer lugar muchísimas gracias por la mención a mi sorteo!! eres un cielo!!
Y después decirte que el plato que has hecho hoy es una verdadera pasada!!! sólo hay que ver las fotos que has hecho para darse cuenta de ello! dicen por ahí que se come con los ojos también, y este plato tuyo es buena prueba de ello!!! de 10 total amiga!!
Ah!! y enhorabuena por haber acabado ya los exámenes!!! ahora a esperar por la notas que deseo que estén a la altura de tu cocina, o sea, de matrícula de honor!!!
Un besiño amiga!!! ;-))
felicita a tu chico de mi parte, le ha quedado genial menuda pinta que bnito lo ha puesto todo hija, no te quedaras no???? yo a mi novio le doy una merluza y me la encuentro desangrandose diez horas despues y en un charco de agua jaajjajaa, pues me encanta y me alegro q ya hayas acabado los examenes!! biennnnnnnn :) un beso guapaa
Qué merluza más rica, le ha quedado de 10!
Un besO
Hola hija, la merluza tiene una pinta estupenda, felicidades a los dos, y tambien por terminar los examenes, ahora tranquila y aesperar las notas que segun llebas el curso seran estupendas.
Besitos MAMA.
Un plato riquísimo, Pandora! Espero que lo hayas aprobado todo!!!! Un besito.
Hola, muchas gracias por pasarte por mi blog. Te devuelvo la visita y me quedo de seguidora, porque esta merluza se sale de la pantalla.
¡Enhorabuena por terminar los exámenes!!!. Un besin
Hola guapa! me imagino lo libre que te sientes al haber terminado, seguro que fueron fenomenal. Esa merluza es toda una delicia que me comería ahora mismo. Gracias por tus palabras y tu cariño. Te mando un beso gordo!
Espero que los exámenes te hayan salido como esta merluza, fijo que sacas sobresaliente :D
Besos.
Que pinta le ha quedado a esta merluza!está diciendo cómeme!!.Besos y ahora a descansar.
una receta de lujo y ahora a disfrutar
Que bien que cocina tu chico!!!, dede luego ya no tienes excusa para que cocine el de vez en cuando!!
La receta se ve magnifica y los colores me llman poderosamente!!!
Enhorabuena por el fin de los examenes..ya nos diras que tal..aunque seguro que muy bien!!
Mil besitos cariño!!!!
Felicidades por haber terminado los examenes,menudo peso te quitas de encima,ahora toca relajarse....el plato buenisimo!Esta muy bien eso de tener un cocinero en casa.
Besets.
Pandora después de ver tan buen resultado con tu plato de abadejo este no me lo pierdo! tus recetas son éxito asegurado chiquilla.. tu marido está perdido como cocine así de bien jeje..
Ya era hora que acabaras los exámenes, ahora a descansar y esperar los resultados, ya verás como son buenos ;)
Un besito wapa!
Menudo cocinillas tienes en casa, ha bordado el plato, espectacular presentación y tiene una pinta bárbara esa merluza, se sale!!! Felicidades por haber terminado los exámenes. Besos.
Quería daros las gracias a tod@s por vuestros comentarios, de parte mía y de Jose que está mas ancho que pancho, con tantos piropos.
Agradeceros también vuestras felicitaciones y buenos deseos para con mis exámenes.
Ya os contaré cuando me den las notas, aunque en general, estoy muy satisfecha con la marcha del curso, así que espero no llevarme ninguna sorpresa.
Un fuerte abrazo para tod@s y gracias por estar ahí.
Hola Pandora. Estupendo plato esta merluza confitada. Se nota que tienes bien educado a tu marido jj. La salsa de piquillos la hago con mucha frecuencia alguna vez le he puesto nata pero la prefiero mejor sin ella.
Un plato de lujo. Felicita al cocinero jj.
Saludos
Si que has vuelto con fuerza....Tus Post son completísimos, super bien documentados, fotos preciosas...¡ Qué encanto!.
Me han encantado tus comentarios. Desde que conozco tu Blog, siento aprecio por tu trabajo en él. Es de los primeros que descubrí y seguí con interés. Yo sigo aprendiendo cada día; pero lo más importante es lo que disfruto. A veces también me canso...pues desconecto, y ¡ recargo pilas!.
Publicar un comentario