.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

sábado, 30 de octubre de 2010

CAKE DE CHAMPIÑONES, ESPÁRRAGOS TRIGUEROS Y QUESO DE CABRA

Hasta el otro día no me había presentado a ningún concurso, pero ahora que me empezado ya no puedo parar, jejeje.
Esta receta de es la primera de las tres que voy a presentar al 1er.Concurso Internacional Gastronómico organizado por Apicius en su blog LA COCINA PASO A PASO   y patrocinado por:
SAN IGNACIO
RÓTULOS Y PLACAS CONMEMORATIVAS MARVI

Una de las razones que me mueven a participar en este concurso, es que mi marido es de Vitoria, y teniendo en cuenta que tanto Apicius como algunos patrocinadores son de esta ciudad , no tenía excusa.
Además, me parece estupenda la idea de recopilar todas las recetas que participen en un Libro en PDF. Seguro que será un gran recopilatorio, que ya he visto muchas de las recetas que participan y el nivel es altísimo.

Bueno, pues voy con la receta.
Es un entrante que resulta muy cómodo de hacer, e ideal para cuando tengais invitados, pues se puede tener preparado de antemano.

INGREDIENTES:

6 huevos
200 gr. de harina
50 gr. de maicena
1 sobre de levadura royal
2 cucharadas de aceite de oliva
50 ml. de leche
1 cucharadita de sal

1 puerro grande
1 rodaja de queso de cabra
1/2 docena de espárragos trigueros
200 gr. de champiñones pequeños

Mantequilla para untar el molde del cake

Para la Salsa
1 chalota
3 cucharadas de queso crema tipo philadelphia
100 ml. de nata
1 pedacito de queso de cabra (A la rodaja que se le hecha en la masa, le podéis quitar un pedazo)
100 gr. de pimientos del piquillo

PREPARACIÓN:
*En primer lugar haremos el refrito de las verduras, para que se vaya enfriando antes de utilizarlo.

*Para ello, limpiamos bien el puerro, le quitamos la capa externa y la parte verde y el resto lo cortamos en rodajitas de 1/2 cm. aproximadamente.

*Lo ponemos a pochar en una sartén con un chorreón de aceite de oliva, a fuego bajo, para que no coja color.

*Limpiamos bien los espárragos, y los champiñones.
  Los espárragos los cortamos en trocitos de 2 cm. más o menos, y los champiñones en láminas.

*Añadimos a la sartén  los trigueros, y dejamos que se vaya haciendo.

*A los pocos minutos, los champiñones, que soltarán un jugo que debemos dejar consumir.

*Sazonamos.

*Cuando ya veamos que está todo pochado, retiramos del fuego.
 Ya que nos interesa que se enfríe pronto, podemos sacarlo a una fuente para que quede bien extendido y 
 así facilitar el enfriado.

*En este momento, ponemos el horno a 180º para que se vaya calentando.

Ahora, vamos con la masa:

*Por un lado junto los elementos secos: harina, maicena y levadura.

*Por otro, vamos a juntar los líquidos, y para ello, batimos bien los huevos, hasta que doblen su volumen por lo menos, para que nos queden muy esponjosos.
Como ya he indicado en alguna ocasión, yo suelo utilizar una batidora de varillas.

*Añadimos la leche y el aceite, y seguimos batiendo.

*Ahora será cuando añadamos los ingredientes secos a los líquidos, tamizándolos.

*Por último, añadimos la sal.

*Seguimos batiendo todo hasta que nos quede una masa homogénea.

*En este punto es cuando, a esta mezcla, le añadimos las verduras pochaditas, que ya deberán estar a temperatura ambiente,  mezclándolas para que queden bien distribuidas.

*El queso de cabra lo desmenuzamos y lo añadimos también.

*Toda esta mezcla, la vertemos en un molde de plum-cake que previamente habremos encamisado con mantequilla y harina.
Importante: No llenar el molde  hasta el borde, pues al cocer subirá, así que es conveniente dejar unos centímetros sin mezcla.

*Metemos el molde en el horno, que ya estará calentito, con calor por arriba y por abajo, y horneamos unos 35 minutos (el tiempo es orientativo, porque dependerá del molde que uséis) A partir de ahí comprobáis si está hecho y si no, lo dejáis un poquito más, controlando para que no se os queme.
Si vemos que la parte de arriba coge mucho color, tapamos con papel de aluminio.

Vamos a preparar la salsa:
*Cortamos la chalota en brunoise,( es decir, a pedacitos muy pequeñitos).
He utilizado chalota porque para las salsas, considero que le da un toque especial, pero si no tenemos, cogemos una cebolla y marchando.

*La pochamos en una sartén con un chorrete de aceite de oliva, y cuando ya casi esté, añadimos los pimientos del piquillo cortaditos también en trozos pequeños.

¿Por qué pequeños? Porque luego lo trituraremos todo, y así será más facil.

*Añado el queso crema, y lo fundo bien.

*Añado la nata , y el trocito de queso de cabra para que se funda.

*Cuando ya esté lista, la trituramos con la batidora, la pasamos por un chino, rectificamos de sal y ya está.

*Cuando ya esté hecho el bizcocho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar.

*Una vez  frío, lo desmoldamos.

*En el momento en que lo queramos servir lo decoramos a nuestro gusto, jugando con un poquito de salsa por ejemplo.

*Servir el cake con una salsera.


Os garantizo  un triunfo seguro.

12 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

Que cake más delicioso, así saladitoo, los ingredientes que llevan me encantan.
besos guapa

Apiciu dijo...

Hola Pandora
Su receta ha quedado registrada para el concurso.
Como sabe, si así es su deseo, puede participar con otras dos recetas.
Suerte con la decisión del jurado, del que no formo parte.
Gracias por su participación.
Saludos

PANDORA dijo...

Hola Maria José, muchas gracias, guapetona.
La verdad que salió bueno, rebanada a rebanada fué cayendo sin darnos cuenta.
Besitos

PANDORA dijo...

"APICIUS" Muchas gracias.
Estoy terminando de ordenar fotos y redactar el texto y mañana colgaré las otras dos recetas.
Respecto a la decisión del jurado, le digo con sinceridad que viendo el nivel, participar ya es para mi una recompensa, no aspiro a nada más.
Saludos

Ingrid dijo...

Un cake salado estupendo! que color que tiene el corte, se pueden apreciar todos los ingredientes! Genial
Muchos Besos

mar dijo...

jolin hija pero buenooooooooooooooooo tu ya te has licenciado en cocina con cum laude no???que tiaaaaaaaaaaa pero vaya pintazaaa, felicidades. Has destapado la caja de pandoraaa jaaj

David Eiem dijo...

dioooss que riicoo!! y que bonitaaa la presentacion me encantaaa !!! Este seguro que lo hagoo lo guardo como pendientesss!!

un besazoo!! :)

Isita dijo...

Que receta más rica. Mucha suerte en el concurso.

Besos

fresaypimienta dijo...

Un aspecto fantástico!!! hace un par de semanas publiqué un cake muy parecido en mi blog y estaba riquísimo. un besito y suerte con el concurso

Esther dijo...

Gracias por tu comentario y por haberte acercado por mi blog.Tu tambien tienes unas rectas para chuparse los dedos.Yo si que tambien quiero ser seguidora!!
Besoso Esther

más que hermanas dijo...

es una receta muy interesante! y la presentación fantástica!
seguro que te da mucha suerte en el concurso.

un beso

alimoto dijo...

Lo voy a intentar por que tiene un aspecto genial. Si casi huele desde aqui. Suerte