.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

martes, 5 de octubre de 2010

LASAÑA DE ESPINACAS Y PIÑONES DE ESTHER


Esta receta que voy a poner hoy me la apunté con cierta reticencia, porque no soy demasiado amante de las espinacas.
Las como de vez en cuando porque son sanas, y blablabla, pero en si el sabor no es de mis favoritos.
Pero elaboradas así resultan deliciosas, disfruté cada trocito porque tenía un sabor exquisito.
La receta me la dió mi amiga Esther, y a ella a su vez se la dió su compañera de trabajo Tere (a la que por cierto, tengo muchas ganas de conocer por todas las maravillas de ella que me cuenta mi amiga).

Os hablaré un poco de Esther.
Ya llevaba varios años viviendo en Sevilla cuando la conocí en mi trabajo nuevo.
Desde el principio conectamos, pero no fué hasta meses después cuando fuimos quedando y me presentó a su grupo de amigos, que a partir de ahí se convirtieron en los míos.
De eso hace ya 11 años, y en este tiempo hemos compartido muchas cosas, entre ellas mi boda el año pasado, de la que fué testigo (si tenemos en cuenta que no tuvimos padrinos, eso le da un papel muy principal).
Siempre me ha acompañado en los buenos momentos, y no ha hecho falta llamarla en los malos porque estaba ahí. SIEMPRE.
Así que ya véis lo que significa para mi, la definición amiga del alma se queda corta.
El mes que viene se convertirá en la feliz mamá de Martina (dos amigas muy queridas con un par de semanas de diferencia. Se me acumula el trabajo, jejeje!!!) así que por todas estas cosas (y por muchas más) le quiero dedicar esta entrada.

Bueno, voy con la recetilla. La he tuneado un poco (pero muy poco) y es así:

INGREDIENTES:
Placas de lasaña
1 bolsa de kg de espinacas
Piñones
Tomate frito
Queso en lonchas (Yo utilicé emental y edam)
Queso rallado para gratinar
Aceite de oliva
Sal
Para la Bechamel:
Una cebolla mediana
Mantequilla
Harina
Leche

PREPARACIÓN:
Ponemos a cocer las placas de lasaña en agua abundante con sal.
En la receta venía que usaba placas ya precocidas, pero yo no tengo costumbre. No puedo decir que no me gusten porque nunca las he probado (cosas que se nos pegan de nuestras madres) así que si os gustan precocidas, más facil aún.
Una vez cocidas, las escurrimos y las vamos dejando una a una sobre un paño de cocina para que se queden sin agua.
Hervimos las espinacas en agua con sal  (o bien al vapor) y las escurrimos.
Rehogamos media cebolla con un chorreón de aceite de oliva, cuando este trasparente se le añade 1 cucharada de piñones (o dos...), agregamos las espinacas cocidas y rectificamos de sal.
Lo dejamos a fuego lento hasta que se evapore el agua que sueltan las espinacas.

Hacemos la bechamel, rehogando la otra mitad de la cebolla en mantequilla.
Es la primera vez que hago una bechamel para pasta con cebolla pochadita, como si fuera a hacer croquetas, y el resultado me ha gustado un montón, pues tenía mucho sabor.
Cuando este pochada añadiremos 3 cucharadas de harina, la rehogamos un poco para que no sepa a crudo(pero sin que se nos tueste demasiado) y le añadimos ½ litro de leche caliente, un poco de sal y nuez moscada (Yo le pongo muy poca nuez moscada porque no me gusta demasiado, ahí al gusto de cada uno), le damos vueltas hasta que espese y si hace falta se añade mas leche.
Importante como sabréis la mayoría, nunca JAMÁS hay que dejar de remover la bechamel cuando la estamos haciendo, para que no se nos pegue o haga grumos: fuego bajo y removiendo sin parar.


En una fuente de horno, cubrimos el fondo con un poco de bechamel, ponemos las placas de lasaña, la mezcla que hemos hecho con las espinacas, queso en lonchas emmental, y un poco de tomate frito.

Seguidamente, volvemos a empezar haciendo otro piso igual:
Placas de lasaña, mezcla de espinacas, queso en lonchas (en este caso edam), y de nuevo tomate frito.
Ponemos la última fila de placas de lasaña y ya solo nos queda cubrir con la bechamel y el queso rallado.


Se mete en el horno unos 20 o 25minutos. Y a chuparse los dedos……

Como véis quedó muy jugosa. Quizá puse demasiada cantidad de tomate frito porque no quería que quedara muy seca, pero os digo en serio que estaba riquísima.
Espero que os haya gustado.


20 comentarios:

Funesmar dijo...

Que pintaza..... me encanta la receta! La futura mama tiene que estar encantada por la dedicatoria.
Un besote!

foodtravelandwine dijo...

Esta lasana esta exquisita!!!....a mi me encantan las espinacas!!....y de esta forma es un placer comerlas!!.....Abrazotes, Marcela

quechuloalgodulce dijo...

Pue syo soy fan d elas espinacas me encnatan!!!! y asi como las preparaste tienen qu eestar riquisimas!!!

Ingrid dijo...

Me encanta esta lasaña!! la verdad que no se que tienen las espinacas que en una lasaña quedan riquísimas!!! Mil besos

Unknown dijo...

q pintaaaaaaaaaaa q tiene esa lasagna!!!! me parece que la voy a hacer el finde para mis chicos q aman esta comida ya que estoy te dejo una receta de unas pastas q siempre le hago a los chicos http://bit.ly/aiFUJp

Mariachic dijo...

Que buena pinta!! Se me hace la boca agua... creo que es la siguiente receta que probaré a hacer. Por cierto, las papas con choco que me animé a hacer el fin de semana ¡Buenísimas!!!, me estas solucionando un monton de comidas :)

PANDORA dijo...

"LORE": Hola guapa, me alegra que te guste. No se si la futura mamá la habrá visto aún, pero se merece esto y mucho más.
Besos

"MARCELA" La verdad es que así se comen mucho mejor que simplemente hervidas, están más ricas.
Besitos

"QUECHULOALGODULCE" Pues si a mi me ha gustado, no siendo especialmente fan, imagínate a ti que te encantan!!! Prúebalas y me lo cuentas.

"INGRID" Una vez probada esta, voy a experimentar con otras recetillas de lasaña que también llevan las espinacas, a ver que tal, porque está claro que si tienen tanta fama, por algo será.

"MARIMBA", Bienvenida a mi blog. Hazla y me lo cuentas.
Por cierto, me metí en esa recetilla de "pasta al estilo chino" que me has recomendado, pero hay tres ingredientes que no se lo que son: Zapallitos, Rocío vegetal y Ajinomoto. ¿Me puedes explicar más o menos para intentar hacerla?
Besos

"MARIACHIC" Que tu con lo cocinillas que eres me digas a mi que te soluciono comidas!!!! Ni que te hiciera falta, vamos... jejeje, me alegro que te gustara el choco con papas. Esta te va a encantar, ya lo verás.
Besitos y hasta mañana.

María Alonso dijo...

Muy rica tu lasaña.

Ya puedo meterle un bocao?????? jejeje o mejor dos????

Besitos!!!!!!!!!!!!!

Rosario dijo...

MUY rica esta lasaña nunca hice las espinacas asi,espero provarlas, un dia en tu casa, pues para mi sola me da pereza hacerla.

Besitos .

MAMA

mar dijo...

ala es verdaddd jajjaaj no me había dado cuenta porque acabo de llegar a casa y ahora estoy viendo todo, te ha quedado perfecta y muy bien gratinada que rico yo es que no la espolvoreé d queso, los piñones me chiflan felicidades guapisima

cristina dijo...

pandora que receta mas rica a mi si me gustan las espinacas en todas sus versiones y crudas.. mmmmmmmmm que rara soy verdad??? jajajajaja

que bonita es la amistad yo pordesgracia me quede sin amiga del alma cuando me traiciono y desde entonces no confio en nadie tanto como concederle parte de mi ( me refiero en amistad no se entienda mal) jajajaja

me alegro de que tu si la tengas y de que os querais tanto besos mi niña

José Manuel dijo...

Las lasañas de espinacas es que están riquisimas y encima con este toque de piñones.

Me gusta mucho. Saludos

Ana dijo...

Lasañade espinacass que un exito asegurado. Me la copio, que seguro que a mi tropa les encanta.
Besos

Anónimo dijo...

Hoy he visitado esta página y me he quedado altamente encanado. Es bellisima, como esa lasagna. Saludos señora.

cristina dijo...

tienes un premio en mi blog besos

Cocinando entre Olivos dijo...

pues a mi me encantan las espinacas, asi que me llevo la rerceta de Esther, bss

Isita dijo...

Que receta más rica Pandora, no tardaré en hacerla porque me gustan mucho las espinacas.

Besos

fresaypimienta dijo...

Un aspecto sensacional, menuda lasaña tan fantástica te ha quedado!!!! los piñones con las espinacas son una mezcla ideal! un beso guapa

Paula dijo...

a mi tampoco es que me vayan mucho las espinacas, pero si dices que esta rica, habrá que probarla ;)

Salu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

PANDORA dijo...

Muchas gracias a todos y todas por vuestros comentarios.

Me alegra mucho que os haya gustado este plato tan rico y a la vez tan sano.

Un fuerte abrazo