.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

sábado, 16 de abril de 2011

PASTEL DE CHOCOLATE


Lo primero de todo, y para que no digáis que no avisé, deciros que este pastel es un pecado.
Es imposible que no lo sea, porque es una tentación ambulante imposible de eludir.
Eso si, requiere una condición, y es que hay que ser muy pero que muy adicto al chocolate.
Si no, mejor tomarlo en una dosis muy pequeña.
Lo tenía en un libro de repostería y panadería que me compré hace unos meses, y me estaba mirando, incitándome a que lo hiciera.
El libro en cuestión se llama "Paso a paso, repostería y panadería" de la Editorial "Parragón"
Tengo varios libros de esta editorial, y nunca me han decepcionado, la verdad.
Todas las recetas están muy bien explicadas y tienen una pinta estupenda.    
La gota que colmó el vaso fué cuando mi amiga María, un día que estaba en casa, le echó un vistazo al libro y me dijo:
-"pero bueno, vaya pedazo de tarta!!!, ¿Que tal está? " 
a lo que yo respondí:
-"pues no se, aún no la he hecho"
la cara de pasmo que se le quedó y su respuesta de:
-"no me puedo creer que lleves 2 meses con el libro y aún no la hayas hecho"
me hicieron pensar en que tenía razón, y que no podía esperar más a probar tremendo pastel.

Además, la casualidad de que Rocío, del blog UN POQUITO DE ROCÍO , está haciendo un concurso de recetas con chocolate para celebrar sus 200 seguidores.
Muchos ya conoceréis este blog, pero si no, pasaros por allí. Con las cosas tan ricas que tiene, lo raro es que no tenga ya 2000 seguidores en lugar de 200.
 
Vamos, que tenía que hacerlo si o si.
Pues dicho y hecho.

No es un bizcocho de chocolate más, ni el relleno y la cobertura tampoco son un glaseado de chocolate más.

Realmente, es la bomba, y a partir de ahora, nuestro favorito.

Le he hecho alguna mínima modificación, porque no tenía todos los ingredientes, como por ejemplo el azúcar superfino dorado, o el golden syrup.

Una cosita, quería dedicarle esta entrada a una personas estupendas a las que ni siquiera conozco pero que estos días atrás se han portado fenomenalmente bien con mi madre.
Se trata de Rafi, Maria del Mar, Lídia, y Mari Tere, y en general, del personal que trabaja en el Hotel TRH Baeza.
Ya hacía tiempo que mi madre quería ir con una amiga suya a visitar Úbeda y Baeza, así que encontró por internet este hotel (los que leéis el blog habitualmente, ya habréis los comentarios que hace mi madre, que además de una honorable abuela, es una adicta a internet, sobre todo a los blogs de cocina y de labores) y allá que se fué con su amiga Carmen.
La idea era quedarse cuatro días, pero les gustó tanto y estaban tán a gusto en el hotel, que cambiaron el billete de tren y se quedaron 8.
Ha venido contando maravillas de las cosas tan bonitas que ha visto en estas dos ciudades patrimonio de la humanidad.
Y por supuesto, de lo bien que las habían tratado en el hotel, así que desde aquí quiero darles las gracias a estas personas tan estupendas por lo bien que se han portado con mi madre y por haber sido tan cariñosas con ella.

Y ya sin más dilación, voy con la receta:

INGREDIENTES:
Para el bizcocho:
175 gr. de mantequilla a punto de pomada
175 gr. de azúcar superfino dorado (Golden caster sugar). Yo utilicé azúcar normal.
3 huevos
3 cucharadas de sirope dorado (Golden syrup). Yo utilicé miel.
50 gr. de almendra molida
175 gr. de harina leudante (la bizcochona, o la del mercadona para bizchocos)
1 pizca de sal
50 gr. de cacao en polvo

Para el relleno y la cobertura:
225 gr. de chocolate negro troceado
50 gr. de azúcar de caña
226 gr. de mantequilla
5 cucharadas de leche evaporada (yo utilicé nata)
1/2 cucharadita de extracto de vainilla
 
ELABORACIÓN:
Precalentamos el horno a 180º
Vamos a hacer el bizcocho, y así, mientras se hornea, preparamos el glaseado.
En un cuenco tamizamos la harina, el cacao y la sal.
En otro bol, ponemos la mantequilla a punto de pomada,  junto con el azúcar y lo batimos bien (yo, como sabéis, utilizo siempre mi batidora de varillas) hasta que nos quede ubna mezcla ligerita.
Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir.
Añadimos también la miel y la almendra molida.
Dejamos ya la batidora de varilla, pues no la vamos a necesitar más.
Añadimos la mezcla de harina, cacao y sal, poco a poco, mezclando con una espátula.
Se nos quedará una consistencia bastante pastosa, así que el libro dice que se le añada un poquito de agua para darle una consistencia algo más ligera. A mi, lo de añadirle agua, me chirriaba un poco así que le añadí un chorrito de leche.
Todo bien mezclado, lo echamos en el molde previamente untado de mantequilla y forrado con papel de horno.
Lo metemos en el horno unos 35 minutos más o menos (ya sabéis, que el tiempo depende del horno, temperatura exacta, y todo eso) Pasado ese tiempo lo miráis con la prueba del palillo, y si sale limpio, listo.
Si veis que se os va a quemar por encima pero aún no está hecho, se puede tapar con papel de aluminio y dejarlo un rato más hasta que esté.
Una vez listo, sacamos del horno, dejamos diez minutos en el molde que se enfríe un poco, y a continuación sacamos el bizcocho y lo ponemos a enfriar sobre una rejilla metálica.

Mientras se está horneando, vamos con el glaseado, que nos va a servir tanto para rellenar como para cubrirlo.
El libro nos habla de calentar todos los ingredientes en un cazo de fondo grueso, pero yo, para evitar sustos, lo he hecho en un cazo, pero no directamente en la vitro, si no al baño maría. Siempre me gusta fundir así el chocolate y la mantequilla, creo que se les queda una textura muy buena, y nunca se quema.
Así que pongo un cazo al baño maría en la vitro y fundo el chocolate, con la manequilla, el azúcar moreno, la nata y la esencia de vainilla.
Una vez esté todo fundido, aparto del fuego y vierto el glaseado en un cuenco, para que se enfríe más facilmente.

Una vez frío el bizcocho, y frío el glaseado, vamos a la parte más divertida... perdón, la más divertida es cuando lo comemos así que rectifico: vamos a la segunda parte más divertida, rellenarlo y cubrirlo.




Cogemos el bizcocho y lo dividimos en dos, para poder rellenarlo.
Para ello, se puede utilizar:
              *Un cuchillo de sierra grande
              *Un hilo
También hay un artilugio que se llma "lira de repostería", pero yo no las tengo, así que con una de estas dos cosas me apaño.
Lo del hilo me da bastante buen resultado.
Atravesamos el bizcocho por la mitad con el hilo y listo.
El corte sale bastante recto, no se desmiga tanto y es facil que nos salgan las dos capas del mismo grosor. Con el cuchillo a veces me he torcido más.
Eso si, una vez que lo hayamos cortado, para evitar que no lo coloquemos exactamente igual que como estaba, viene bien marcar con un palillo.
Cogemos un palillo y lo partimos en dos. Ponemos una mitad en la capa superior y otra en la inferior, que queden exactamente uno encima del otro, como en la foto.


Así, ya podemos separar las dos capas sin problemas, pues cuando ya hayamos rellenado el bizcocho y lo queramos tapar, sabremos colocar la capa de arriba justo en sitio que estaba antes de dividir el bizcocho.
Es muy dificil que el bizcocho nos ha salido exactamente igual de cortado, y con este sencillo truco, evitamos que luego no se quede totalmente recto.
Bueno, pues hecho esto, separamos las dos partes y cubrimos la inferior con el glaseado de chocolate.
Si queremos, lo podemos calar antes con un poquito de almíbar para que quede más jugoso.
Una vez relleno, tapamos con el otro disco de bizcocho.
Ya podemos quitar los palillos.
Ahora ya solo nos queda untar la parte superior y los laterales con el resto del glaseado.
Para ello yo utilicé una espátula de pastelería pero si no tenéis, con un cuchillo plano o la lengua de silicona mismo, también os podéis apañar.


Como podéis ver en las fotos, yo le dejé bien marcados los trazos, porque me gusta el efecto que queda en los pasteles.
La capa tiene que quedar bien gordita. Ya de perdidos al río!!!!

Y bueno, pues ya está.

Lo podéis consumir ya, o bien dejar enfriar un poco el glaseado para que coja cuerpo.

Al día siguiente de hacerlo, creo que estaba más rico, tanto el sabor del bizcocho, como el glaseado. 
                   

51 comentarios:

Veda dijo...

Madre mía, qué pinta!! No me extraña nada que sea vuestro favorito, si está como aparenta...
Mucha suerte para el concurso.
Beso.

DULCE dijo...

un autentico pecado de pastel, suerte en le concurso, besos

Gloria dijo...

Madre mia!! si es que no he podido dejar de salivar desde que he visto la primera foto!!
Tengo una amiga adicta al chocolate y creo que si se lo hago es capaz hasta de pedirme en matrimonio...jajajajaja. Siempre y cuando mi marido acceda a compartirme..jaja.
Genial por el bizcocho y por tu blog

Unknown dijo...

Es un verdadero pecado...!pero de los capitales además! Seguro que está buenisimo porque con esa pinta no puede ser de otra manera. Gracias por el truco del palillo, no se me había ocurrido!! Un beso y suerte en el concurso.

Joaquina dijo...

Que pedazo de pastel más rico. Te ha sido estupendo, esponjoso y con sobredosis de choco, di que si, durante el fin de semana nos podemos dar un capricho. Besos.

María Alonso dijo...

No hay derecho, aunque avises esto es pecado mortal de necesidad.
Por cierto la idea de los palillos genial, porque por lo menos a mi el corte nunca es simétrico.
Un besazo

patri dijo...

uuuuuy madre mia...
pecado mortaaal!
por que me coges sin mantequilla que si no...
suerte en el concurso..!!
un besito

Unknown dijo...

Aisssxxx Pandora, pandorita, pandoraaaa!!! Esto no se haceee!!! Joer yo tratando de bajar unos kilillos y tú me pones "El PASTEL" si sí con mayusculas!!! Madre mia de mis amores que pinta, pintaza que tiene por diosss!!! Y no puedes mandarme unas migajas??? Mira que como lo haga se que me lo como entero, vamos, vaya si lo se, como que me conozco!!! Entradón el de hoy guapi!!! Me encanta!!! Muaccckkk (La cocina de las pinuinas)

Sara dijo...

Madre mía!! este pastel me encantaría, yo soy una de esas chocoadictas jeje así que me lo anoto bien! un beset!

mar dijo...

pan!!! que tartaaaaaaaaaaaaaaaa, no me extraña que tu amiga te mirara rara al enterarse q nunca la habias hecho! habrase vistooo jaja, parece espectacular. Qué tacto tiene al paladar? jugosa? cuentame pa imaginarlo unb esin

Yolanda Iglesias dijo...

Qué pasada de pastel! Me encanta! Yo hice uno similar hace unos meses, pero me parecía tan chocolatoso que cambié el relleno de chocolate por nata, jajaja
Un beso!

Dunia dijo...

Pues yo tampoco entiendo cómo has tardado tanto en hacerlo... ¡Esta cae seguro! jajaja

Besitos

mc dijo...

qué pinta que tiene! a mi el chocolate me pierde!! se me hace la boca agua!
Besos

ROCIO dijo...

Por favor que maravilla más maravillosa! me gusta tanto el chocolate, que cuando veo una tarta así me atrae hasta dejarme embobada, se me hace la boca agua y leo atentamente los ingredientes por si los tengo todos, como si fuera a ponerme ahora mismo a hacerlo. Ni que decir tiene que me ha encantado, es un verdadero espectáculo.
Quedas apuntada para el concurso y te agradezco un montón tu aportación.
Así que besitos y me voy a ver tu sorteo.

Uno de Dos dijo...

Pues sí, qué pedazo tarta tan rica!
Para matarta que no la hubieras hecho antes teniendo ese libro!
También lo ojeé en Fnac porque me gustaron las fotos, pero es que ya no puedo comprar más, al menos no en español!

Lidia De La O dijo...

¡Qué curioso, yo también he preentado hoy una receta para el concurso!, pero viendo esta tarta, me parece que no tengo nada que hacer. ESPECTACULAR. Un beso.

José Manuel dijo...

Te ha quedado fantastico, que bueno se ve.

Saludos

PANDORA dijo...

"Veda": Muchas gracias, y bienvenida a mi blog.
Realmente estaba muy rico.
Besos.

"Dulce" Muchas gracias, guapa!!! Me alegro de que te guste.
Besines.

"Gloria" Hola guapa, bienvenida a mi blog.
jajaja, lo que me he podido reir con tu comentario.
Matrimonio no, pero seguro que si invitas a tu amiga a un café y un pedazo de pastel, pasaréis un buen ratito.
Besos

"Bea" Hola, muchísimas gracias a ti por tu comentario y me alegro que te haya parecido interesante el truquillo.
Besotes.

"Joaquina", exacto, durante el fin de semana, que da menos remordimientos, jajaja. Además, te aseguro que no llega al lunes.
Besos

"María Alonso" Ni a mi, siempre acaba saliendo diferente por un lado, así que con los palillos, lo pondrás justo donde corresponde.
Besotes y buen finde.

"Patri" jajaja, pues ya me dirás si lo haces cuando compres la mantequilla.
Muchas gracias por tu comentario.
Un abrazo

"Marta" Niña, la dieta entre semana, y el finde, un pequeño caprichín. Ya verás como así llevas mejor la dieta.
Además, como harta tanto, con un pequeño pedacito ya vas lista.
Eso si, lo que quede, bajo llave, si no te lo acabas zampando.
A ti te mandaba yo un buen pedazo, nada de migajas.
Besos gordos

"Sara" Pues si te encantaría ya sabes, anímate a hacerlo que seguro que te sale fenomenal.
Besos

"Mar": Queda muy pero que muy jugosa, le metí tanto chocolate que se deshacía en la boca.
Que pena que no estés cerca para tomarnos juntas una buena porción con un cafelito y una charla.
Besos

"Magdalena de Chocolate" Pues relleno de nata tiene que estar también buenísimo, seguro. Aunque para mi, nunca es demasiado chocolate, jejeje

"Ummu Aisha Al Magrebia" Acabo de pasarme por tu blog, que alegría me ha dado verte de nuevo por aquí, publicando recetas.
Si cae, ya me avisarás.
Besitos

"Mc" Muchas gracias por tus palabras, y si te pierde, ya sabes, a hacerlo!!!
Besos

"Rocío" Soy yo la que te agradece que hayas hecho un sorteo tán chulo.
Ha sido la excusa perfecta para hacer el pastel y darme un homenaje.
Y gracias también por participar en mi sorteo.
Besos

"Uno de Dos" : Yo siempre pienso que ya no puedo comprar más libros, y siempre acabo cayendo, soy débil.
Besitos

"Lidia de la O" Vamos vamos vamos, que acabo de ver tu receta para el concurso, y me has dejado con la boca abierta.
Muchas gracias por tu comentario, y me alegra que te guste.
Besos

"Jose manuel": Me alegra que te guste, realmente estaba muy rico.
Saluditos

365 sonrisas dijo...

Pintaza!!! yo tb tengo ese libro!

foodtravelandwine dijo...

No me importa si es pecado.....me lo como!!......que delicioso se ve....realmente pecaste tu por no haberlo hecho antes!!.....pecado de omision!!......pero ahora a comerlo que se ve maravilloso!!.......Abrazotes, Marcela

Espe Saavedra dijo...

ufff..pecado mortal,fijo.jejejej

Susana dijo...

Vaya pedazo de pastel, ahora sí que me animaré a hacerlo porque me echaba para atrás algunos ingredientes, pero viendo las sustituciones que has usado lo pruebo seguro, este libro me encanta. El truquito de los palillos está muy bien, me lo enseñaron cuando hice el cursito de fondant.
Besitos

cristina dijo...

pandora que pecado madre miaaaaaaaaaaaaaaa jajaj yo tb e presentado mi receta pasate a verla tambien es n pecado jajaja

te ha salido genial ese bomba de chocolate mmmmmmmmm

oye una cosita me encanta el stand ese que tienes de las tartas donde lo as comprado es precioso estoy buscando uno para mi jajaja besossssssssss

Ana Sevilla dijo...

QUÉ RICOOOO!!! Y PARA LOS AMANTES DEL CHOCO COMO ES MI CASO, UMMMM, UN PECAO , TE QUEDÓ GENIAL, BESITOS

Las Recetas de Manans dijo...

Sería imposible resistirse a algo como esto...

Liliana Fuchs dijo...

No hace falta que avises de que es un pecado, si es que sólo con ver la foto ya dan ganas de morder la pantalla! Yo soy muuuy chocoadicta, así que este pastel tiene mucho peligro para mí :P
Te quedó tremendo, menuda pinta!

Un abrazo

Adesalambrar dijo...

Uffff! Me muero, solo con ver este pastel me muero ¡pero de envidia! Que buenisimo tiene que estar.
Mucha suerte en el concurso aunque si yo fuera parte del jurado, ya lo tendría claro.

Zulima dijo...

¡Oh,oh,ooooooooooooooooooh! ¡Menuda pintaza! Apunto la receta pero, desde luego, me apunto el nombre del libro.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

Sara dijo...

Hola Pandora! te he dejado un premio en mi blog. Un beset!!

Alcantarisa dijo...

Qué buena!!! me la guardo, creo que nunca se han probado suficientes tartas de chocolate jajajaja.

Besos y suerte.

nancy dijo...

Pedazo de tarta....probar un trozo tiene que ser pecado mortal! Y so que yo no soy mucho de chocolate...Buena suerte en el concurso!

Silvia dijo...

Ese fantástico libro lo tengo yo y esta receta la había pasado por alto. Seguramente es porque a ti te ha quedado mejor que la del libro.

Besos.

Raquel dijo...

que tarta tan deliciosa lo que es un pecado es que no la hicieras antes.
Me alegro que tu madre tuviera tan buena acogida en mi ciudad nata.

Nuestras Cositas dijo...

Hola Pandora, vengo a conocer tu casita desde el rinconcito de Marta, me ha entrado curiosidad al leer lo de Ismael Serrano y Verín.
Eres de allí o de Cádiz?
Y encima me encuentro esta tarta de infarto, tiene un aspecto delicioso! Yo también me apunté al concurso de Rocío (y también llegué allí por Marta), no pude resistirme, amo el chocolate y me encanta cocinar, sobretodo dulces, aunque la mayor parte de mi blog esta dedicada a otro hobby y lo comparto con mi madre,que ella sí que sabe! yo estoy aprendiendo.
Muchos besitos y hasta pronto!

Nati dijo...

También tengo ese libro pero todavían he preparado este peazo pastel, lo que si he preparado son las barritas de manzana y están de muerte. Un besazo.

Los Fogones de Luisa dijo...

Hola, acabo de conocer tu blog y me ha encantado, no veo donde hacerme seguidora???
Esta tarta me la llevo, la tengo que preparar, gracias por compartir.
besos y feliz semana

Unknown dijo...

Yo no soy mucho de los dulces sin embargo el chocolate cuando me da soy capaz de comerme una tableta entera, eso si tiene que ser negro. Se ve un pastel muy rico y jugoso. Besos

Cogollos de Agua dijo...

Mi reino por un trozo del pastel, que pinta tan estupenda tiene!

Un beso, no te creas que me voy llorando por no poder morderlo.

Javier dijo...

Bueno, ya lo dices tú: Puro pecado, no hay más que verlo...

Abrazos

CAN JOAN I SARA dijo...

Se ve superapetecible !!
Tienes un Premio en nuestro blog para recoger.
Un beso.
Sara

teresa dijo...

Por Dios!!! Estamos en Semana Santa y nos incitas a pecar de esta manera????
Voy a pecar lo confieso....
Un beso y Feliz Semana Santa
http://desdelacuinadelhort.blogspot.com/

Angie Perles dijo...

Uau, Pandora! Vaya pintaza tiene ese bizcocho. Me comería un trocito más agusto ahora... Te invito al concurso de mi blog. Besitos!

Unknown dijo...

Tenías razón de que era un pecado!!!!
uffff que ganas de tomarme un trozo!!!
Muakkkk

Natalia dijo...

Por favor, que esto engorda solo de verlo. Es una delicia total. Ya tengo a buen resguardo la receta.

Besitos

veronica dijo...

estupendo blog
suerte para el concurso

veronica dijo...

fenomenal blog
suerte en el concurso

Smetelig dijo...

Qué pintaza este pastel, a mi con solo el color que tiene ya me ha conquistado

Ague dijo...

Un pecado no sé pero una perdición,madre mía que ricura y es que con solo mirármelo me lo zampaba de golpe.
Las fotos son preciosas.
Desearte una buena semana Santa y un millón de besitos.

sandra dijo...

YA SE APAGÓ LA LUNA, LUNA, LUNERAAAAAAAAAAAAAA. ES QUE ESTE PASTEL SOLO ME PRODUCE CANTAR DE FELICIDADDDDDDDDDDDDDDDDDDDD. BUAFFFFFFFFFF QUE SUPERMEGAPINTAZAAAAAAAAAAAAA POR FAVORRRRRRRRR. EL LUNES SE ME TERMINA PODER COMER DE ESTAS DELICIAS DURANTE UN TIEMPO, PERO QUE TIEMBLEN PASTELES COMO ESTE CUANDO VUELVA A METERLES BOCADO!
MUCHOS BESITOS PANDORA, TE HAS SUPERADO.

wada dijo...

Pandora que venía a darme un paseo por tu cocina y pensaba que te había escrito un comentario! que cabeza la mía, cómo se me puede haber pasado esta delicia!! de pecado total como muy bien dices..
Mucha suerte en el concurso wapa, ah! y gracias por tus comentarios, eres un sol ;)
Besos!

Unknown dijo...

una pinta irresistible