.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

lunes, 25 de abril de 2011

COMIDA DE TRONCHOS DE MI ABUELA ROSARIO

La Semana Santa me ha dejado sin palabras.
En el sentido literal.
O más que sin palabras, sin voz. No tengo voz desde el sábado.
Hoy he ido a clases, pero ya a mediodía ha sido llegar a casa y meterme en cama, y aquí sigo. Además de la faringitis, he pillado un catarro de caballo. No le falta ni un detalle: congestión  nasal, dolor de cabeza, una tos que me trae loca...
Pero lo que peor llevo es lo de no hablar. Esta mañana me pasé todo el rato con la libretita escribiendo todo lo que quería decir, menudo agobio (y menudo cachondeo para los compañeros, jejeje).

Antes de nada, agradecer a dos blogs estupendos como son CASA JOAN I SARA y COCINA Y LISTO, que me hayan concedido el premio Stylish Blogger Award por partida doble.
Es una tremenda ilusión que compañeros blogueros se acuerden de una para estos reconocimientos, habiendo tantos blogs de tantísima calidad.
Una de las condiciones es nominar a otros blogs, pero como es mi costumbre desde que empecé, me siento incapaz de escoger a unos y descartar a otros, la verdad.
Por lo tanto, os los brindo a todos los que seguís mi blog, para que lo coja el que quiera.
La otra condición es contar siete cosas sobre mi, así que para no aburriros, os remito a esta entrada mía en la que me lo concedieron por primera vez.


Esta receta hace tiempo que tenía ganas de ponerla, y aprovechando que Gmik hace un concurso en su blog "Mica en la cocina", aquí la traigo.
La temática del concurso me parece muy bonita, se trata de recetas que hayan pasado de madres o padres a hij@s, de abuel@s a nieto@s... en fin, esas recetas que todos tenemos en nuestras casas y que comemos desde que somos pequeños.

Llego por poquito, ya que el plazo termina hoy, pero con eso de la Semana Santa, llevo unos cuantos días desconectada así que me ha sido imposible ponerla antes.

En este caso, es un plato que viene de mi abuela, aunque probablemente también lo hiciera su madre, su abuela o sabe Dios...
Ahora es mi madre la que la hace, y yo suelo traérmela a casa en varios taper cuando voy a verla, y si me tiro tiempo sin ir, la hago. Pero vamos, de momento, ni de lejos me sale igual.
No es ni mucho menos una receta inventada por ellas. Es una comida que se hace habitualmente en su pueblo (Arahal), y probablemente en muchos pueblos, quizá con otros nombres (algunos le llamaran potaje,  berza...) y por supuesto mil y una variantes, porque es la típica receta que en cada casa se hace de una forma.

Y esta que pongo aquí es la forma como se ha hecho en mi familia, de generación en generación.

Es contundente, y muy rica.

Los tronchos son los tronquitos de las acelgas. Quitamos la parte de la hoja (Más tarde añadiremos algunas de esas hijas cortadas a cachitos y dejamos solo el tronchito.

Una cosa: Mi madre dice que se suele hacer añadiéndole un puñado de habicholones (alubias blancas). En mucha menos cantidad que los garbanzos, simplemente un buen puñado´. En esta ocasión no tenía y bueno, tampoco pasa nada, pues estaba muy rico.

INGREDIENTES:
Un buen manojo de acelgas
Garbanzos
Un puñado de habicholones (opcional)
Dos o tres patatas
Un buen pedazo de magro de cerdo o ternera
Un trozo de tocino de papada
Chorizo y morcilla
Uno o dos dientes de ajo
Un pimiento choricero
Pimentón
Sal

ELABORACIÓN:

Antes de nada, el día anterior habremos puesto en remojo los garbanzos.
Si le vais a echar también los habicholones, pues también los tenéis que poner en remojo, en un recipiente aparte.

Cogemos las acelgas y separamos los tronchitos de las hojas.
Los cortamos en dos o tres trozos y le quitamos bien los hilitos. Este paso es importante, para no pasarnos luego toda la comida con hilillos en la boca.

Cuando estén bien quitados se cortan  los tronchos a trocitos de unos 2 o 3 cm.

Echo los garbanzos remojados en el agua templada. (En caso de añadirle los habicholones, se los pongo antes, con el agua fría)

Lavo muy bien la carne (magro de cerdo o de ternera) y el tocino de papada y lo añado
Lo mismo con el chorizo y la morcilla.

Cojo un pimiento choricero y lo echo en un cazo con agua caliente puesta a hervir.

Cuando empieza a hervir, aparto el cazo del fuego,  separo la carnecita del pimiento y la echo a la olla donde está todo lo demás.

Echo un diente de ajo picadito o dos.

Ahora es el momento de añadirle los tronchitos y parte de las hojas (la cantidad de hojas a vuestro gusto. Mi madre a veces le echa el manojo entero, y otras veces menos, según sean de grandes), todo bien troceado y limpio.

Una vez que empiece a hervir, comenzará a soltar espuma, a causa de las impurezas de la carne, chorizos y demás, así que es importante desespumar.

Una vez que ya está hirviendo sin que salga esa espuma oscura, añado el par de patatas cortadas a trozos.
Para facilitar que espese el caldo, en lugar de cortarlas en tajo limpio, las "casco", osea,  no corto los trozos totalmente con el cuchillo, sino solo la mitad del trozo, y el resto lo arranco.
Así soltará el almidón y el caldo nos quedará más espeso, más gordito.

La receta que pongo, está hecha en olla exprés. De todos modos, por supuesto que se puede hacer en una olla tradicional, dejándo que cueza el tiempo necesario para que los garbanzos se pongan tiernos y añadiendo la patata justo al final.

Echo un poquito de pimentón, que tiña un poco el agua, y le añado un puñado de sal.

Cierro la olla rápida y lo dejo unos cinco minutos (Bueno, eso en la mía. Cada uno conoce su olla, ya sea rápida, express...)

Cuando termina la olla, si vemos que el caldo ha quedado algo claro, dejo un poco que cueza para que espese.

Otra opción para hacerlo más espeso: coger un poco de caldo con algunos garbanzos y patata y triturarlo.

Este es uno de esos platos que están más ricos de un día para otro, pues espesa más, y los sabores se asientan mejor.

Y aquí mi señora madre a punto de degustarlo.
Cuando vea que he puesto esta foto, seguro que me mata, pues es muy coqueta y aquí resulta que está en chandal, pero a mi me gusta, así que, mamá, no te mosquées, que otro día pongo una en la que estés toda arreglada.

22 comentarios:

Susana dijo...

Ay qué rico, este potajito lo hace mi abuela, y yo no sé pero las abuelas que toque dan a las comidas, de vez en cuando le decimos que nos tiene que hacer un potaje de los buenos, porque ya no la dejamos casi cocinar. Bueno guapa, recupérate prontito. Este viernes voy para Arahal, qué pena que no estés.
Besitos

comer y besar, todo es empezar dijo...

¡Qué buena pinta Elvi! Me encanta este tipo de platos y con alubias blancas mejor que mejor, decirle a tu madre que no se preocupe que sale muy guapa en la foto, eres clavadita a ella. ¡Un beso grande y recuperate pronto!

PANDORA dijo...

"SUSANA" Hola guapa!!! Sin desmerecer el de mi madre, que le sale tremendo, yo siempre le digo que la abuela lo hacía mucho mejor. Y es que ese sabor que dan las abuelas es inigualable.
Pues si, al final no voy seguro.
Por un lado, para recuperarme del trancazo, y por otro, descansar de Semana Santa.
Después de una semana fuera, tenemos ganas de quedarnos en casita.
Pero la próxima vez que bajes dímelo y si puedo, iré.
Besos

"COMER Y BESAR TODO ES EMPEZAR" Muchas gracias, Anita. Todo el mundo nos dice que nos parecemos mucho, pero yo no tengo algo que tiene ella, y tenía mi abuela, y mi abuelo, y mis tios... y son los ojos azules. Que se le va a hacer!!!
Besotes

GmiK dijo...

Aiiiinsss estos catarros primaverales, ya no sabe una si es catarro, alergia con cantarro, o a saber qué.. Lo único que espero que te mejores (seguro que con estos tronchos te recuperas)QUéeeeee ricossssss!!!Y esa morcillita...y ese chorizoo....mmmm con sus "barquitos" (pan mojadito...mmm que ricoooo). Muchísimas gracias por participar, me alegro que hayas podido llegar a tiempo. La verdad que el concurso está pensado para recopilar esas recetas que siempre estarán con nosotros y que la continuen los hijos, y los hijos de nuestros hijos...Pero también está enfocado a homenajear de alguna manera a esas madres, abuel@s, bisabuel@s, tatarabuel@s...
Pd. Me gusta mucho la foto de tu madre, se ve todo al natural, estas fotos son las mejores!!!!!
PD2. ya te fiché para el concurso :p
BEsicos!

Ummu Aisha Al Magrebia dijo...

Si es que las abuelas tienen algo especial. Siempre intento hacer las recetas de mis abuelas, tanto de la materna (de Cádiz) como de la paterna (del Rif, en Marruecos), pero ni de una ni de otra me sale nada parecido...

Habrá que seguir intentándolo jajaja. Tus tronchitos tienen una pinta estupenda, seguro que tu mami estuvo encantada de probarlos hechos por ti ^_^

Suerte en el concurso, me ha parecido una propuesta muy tierna. Ahora mismo me doy una vuelta por su blog :)

Besitoooos

dulce dijo...

que buen plato, me encanta los platos de cuchara, suerte en el concurso recuperate pronto, besos

Mosquis (Mª José) dijo...

Buff qué buen plato..me llevo uno para la comida de mañana...qué ojos tan hermosos tiene tu madre!

bicos

foodtravelandwine dijo...

Que delicia Pandora....no sabes como me gustan estos platos de familia y con historia....me recuerdan los dias frios, la lluvia, llegar a casa y la comida hecha y calientita.....suerte en el concurso!!.....y tu madre guapisima,.....te pareces a ella......Abrazotes, Marcela

ALIMENTA dijo...

Ohhhhhhhhhhhhh que buen guiso!! es de esos que de pequeña no me gustaban nada y que ahora me como 2 platos seguidos en un momentín!
Me encantan.
Mil besossss

jose manuel dijo...

Que pintaza tiene tú plato, para no parar.

Saludos

Marta y Cris dijo...

Yo no se como se llamará este plato pero de lo que estoy segura es que si me pusieras un plato como el que hay en la foto, no te dejaba ni la raya del plato, madre de mi vida y de mi corazón que GRAN PLATO !!!

Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Marta y Cris dijo...

ahhh jolín que me quedé en estado de shock con el plato, recuperate pronto guapa !!!

Besos

LA COCINA DE LAS PINUINAS

Nuestras Cositas dijo...

Qué buena pinta tiene, que bien hubiese venido esta Semana Santa ese platito de cuchara!
La comida de la abuelas siempre es insuperable, con nada, hacían maravillas, hacían casi magia!
Feliz semana y que te mejores.
Besos.

Rosaleda (Maria Begoña) dijo...

Mucha suerte en este concurso,.

Me encanta este pojate con pencas de acelgas....... lo que daba por un platito.

Besos

cristina dijo...

una madre igual de wapa que tu jiji te ha quedado genial suerte en el concurso

espero que participes en el mio besos

mar dijo...

que bueno no? ahora q ha vuelto el frio otra vez a coger la cuchara, como tu madre jajaa q maja mirala a punto de disfrutar! q bien, un besuco

Hierbabuenaypimienta dijo...

Qué receta más rica. Cómo me apetece un platito!!

Akane dijo...

Qué rabia que te hayas acatarrado, y encima estés sin voz! Sé lo que fastidia eso. Espero que te recuperes cuanto antes, cuídate bien!

Fantástico el guiso que nos traes hoy. Me gustan las recetas tradicionales, y más si son de herencia familiar. Felicita a tu madre por su mano en la cocina :)

Un abrazo

vacapaca dijo...

Que platazo tan rico!! me encanta!! es un clásico que nunca pasa de moda!! Que graciosa tu madre, espero que no se enfade mucho! sale muy guapa!!! Besotes de la Vaca!!

Joaquina dijo...

Mi abuela siempre nos hacia los sábados un potaje muy parecido para las nietas. Que nostalgia, tan poco que lo valoramos, y cuando nos faltan, ese olorcito se hecha en falta y a ella también. Besos.

Anna dijo...

Qué delicia de potaje!!!. me encantan los garbanzos y con tanta verdurita más todavía. Tu madre está guapísima en esa foto, así que cuando vea en los comentarios que todo el mundo opina lo mismo, no se va a mosquear. Bueno guapa, y que te mejores. menudo rollo es estar así. muuuuuucha energía para tu pronta recuperación.Besos

Goyi dijo...

Menudo potaje!!!...Si es que es lo que tienen las comiditas de las abuelas...además de ricas nunca te cansas de ellas...
Y te ha quedado con una pinta fantástica, qué colorido más bonito!!!
Oye cuídate mucho!!!...
Besitos wapa