.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

miércoles, 8 de junio de 2011

JORNADAS GASTRONÓMICAS EN LA ESCUELA DE HOSTELERÍA "FERNANDO QUIÑONES": COCINA DE AUTOR

        
Como ya comenté hace días, ya terminamos las clases, y la semana pasada nos dieron ya las notas.
Estoy muy contenta, el año pasado por estas fechas, cuando me estaba planteando estudiar esto, no se me pasó por la imaginación que me pudiera ir tan bien, la verdad.
Ha sido un año de mucho esfuerzo y trabajo, pero ha merecido la pena totalmente.
Ya lo dice el refrán: sarna con gusto...

Es esta ocasión, quiero hablar de la última Jornada gastronómica que hicimos en la escuela, y que fué el jueves 12 de Mayo.

El tema de esta jornada era "Cocina de Autor"

Días después dimos también una cena benéfica, pero eso ya lo contaré en una entrada próxima.

En la minuta con el menú que se les da a los comensales, ponía el nombre de los platos y debajo el nombre de su autor, justo como lo pongo a continuación.

Ese día, mi madre y mi marido vinieron a comer a la escuela. Fué su primera vez, pero se quedaron tan encantados, que semanas después repitieron en la cena benéfica.

Para este día, Mili  propuso que cada alumno presentara una o varias recetas de su creación, y luego, sin saber a cual correspondía cada una, las fuimos votando en la clase hasta confeccionar el menú.

Me hizo mucha ilusión, pues además de mi  Milhoja de calabaza, mi-cuit y pera , que ya estaba incluida en el menú por haber sido finalista en el concurso de la "Escuela de Hostelería Gambrinus", también se escogió otra receta mía, el "Semifrío de salmón y queso"

Fué muy dificil escoger, pues había recetas estupendas, y al final, el menú quedó así:

APERITIVOS FRÍOS
Chupito de tomate y melón al cava
Juan Pastrana

Tortita de ratattouille con espuma de salmorejo y remolacha
Mario Tristán

Semifrío de salmón y queso
(esta es mía!!!)

APERITIVOS CALIENTES
Teriyaki de atún y langostino en tempura
Jose Enrique García de Dionisio
Jose David Carrasco

Miniatura de papas con choco y puntillitas
Mª Carmen Gómez
Daniel Aguilar

Bocadito vegetal con alioli de frutos secos
Mario Tristán


ENTRANTE

1er. PLATO
Merluza con ñoquis de manzana y cremita de mar
Ana Carretero

2º PLATO
Timbal de carrillada y boniato al oloroso viejo
Juan Pastrana
 
BUFFET DE CHOCOLATE
Esto, al igual que en las otras jornadas, lo hicieron los de 1ª de Grado Medio Cocina, y bueno, fué increible.
La gente que vino a comer no sabía por donde empezar.
Fué tantísima la variedad que pusieron, y estaba tan bonito el comedor, que no me he podido resistir a poner unas cuantas fotos.
 



Aquí algunas fotos de mis compañeros y alguna que otra profesora.



Bueno, y como  la receta de la milhoja ya la puse en su momento, hoy voy a poner la del SEMIFRÍO DE SALMÓN Y QUESO.

INGREDIENTES

Para la base:
Rebanadas de pan (pueden ser pan de molde, pan de pueblo...)

Para la Mouse de queso:
150 gr. de salmón ahumado
1/2 tarrina de queso mascarpone
1/2 tarrina de queso tipo philadelphia
1/2 litro de nata de montar
75 ml. de leche
6 hojas de gelatina

Para la capa superior:
La capa de arriba puede ser de salmón o de nueces, así que necesitaremos salmón ahumado cortado a trocitos o bien nueces picaditas.
150 ml. de caldo de pescado o si no tenéis, de agua
2 hojas de gelatina

ELABORACIÓN
Lo primero de todo, montamos la nata (como siempre digo, recipiente metálico muy frío, y nata con 35% m.g. también muy fría).

En un cuenco aparte, mezclamos bien los dos tipos de queso.

Cortamos el salmón ahumado en trocitos muy pequeños, lo añadimos a los quesos, y batimos bien para que se triture y se quede una pasta.

Metemos la gelatina a remojo en agua fría .

Calentamos la leche, y le añadimos la gelatina escurrida.

Mezclamos esa leche con gelatina con la mezcla de quesos y salmón.

Lo siguiente que hice fué añadir esta mezcla,  a la nata montada, ya con una espátula, para que no se baje la nata, la mezclamos bien, para que quede bien distribuida la gelatina.

Cogemos un aro (redondo o cuadrado) de emplatar y lo clavamos en una rebanada de pan grande.

Añadimos la mezcla de quesos, nata y salmón.

Lo metemos a la nevera, durante por lo menos dos o tres horas, para que cuaje.

Pasado este tiempo, que ya veamos la mousse más o menos cuajada, preparamos la capa superior:

Para ello, pongo la gelatina a remojo en un poco de agua fría, y por otro lado, caliento los 150 ml. de caldo de pescado ( o agua si no tenéis caldo)  en un cazo, y los trocitos de salmón muy picaditos, o bien de nueces muy picadas.

Voy removiendo con una cuchara o espátula.

Añado la gelatina escurrida y mezclo bien, para que se disuelva.

Dejamos enfriar, porque como se lo echemos ahora a la mousse, está tan caliente que se nos desharía.

Cuando ya veamos que ha templado bastante, sacamos el molde de la nevera y le añadimos esta mezcla con cuidado.

Volvemos a meter en la nevera.

Una vez añadida la capa superior, hay que dejarla por lo menos otras 3 o 4 horas, para que cuaje bien.

A mi me gusta hacerlo el día antes, pues así se seguro que ha cuajado bien, y además, tiene más sabor.
Aquí lo he puesto con una reducción de vino tinto.

17 comentarios:

Gloria dijo...

Enhorabuena por las notas y enhorabuena por esa receta que tiene una pinta que es increible!!
No me extraña que tu madre y tu marido repitiesen porque ese menú es impresionante!!

FLORA Y JESUS dijo...

Que rico todo lo que tienes por ahí,que envidia me das ojala yo pudiera dar cursos en la escuela de hostelería, aquí en Cadiz antes había para los de fuera,ya no y me quede con las ganas.
Un beso.

foodtravelandwine dijo...

Tu semifrio me tiene LOCA!!....lo voy a copiar descaradamente!!......y que buena mesa....que variedad!!.....me has dado unas ideas maravillosas!!.....mil gracias por esta entrada!!......Abrazotes, Marcela

Ana Sevilla dijo...

ENHORABUENAAAA, Y QUÉ DELICIAS NOS TRAES POR DIOS, QUÉ PLATOS MAS BONITOS Y RICOS, FELICIDADESS, BESITOS

Dunia dijo...

Felicidades por esas notas que te has sacado con todo tu esfuerzo!!

Me encantan las jornadas gastronómicas que hacéis, pero he de decir que éste me ha cautivado al 100%. Tanto chocolate junto es demasiada tentación jajaja Yo creo que había empezado por las frutitas bañadas en chocolate mmmmm jijiji.

Y del semifrío qué te voy a contar, si me chifla el salmón! *_*

Besitooooos

Comer especial dijo...

Qué cosas más vistosas y apetecibles. No sabría por donde empezar. ¡Qué bueno todo! ¡Felicidades por tus notas! Besos.

Susana dijo...

Todos los platos tienen una pinta exquisita, pero cuando he ido bajando y he visto las fotos de los dulces ya se me ha hecho la boca agua, ¡qué cosas más ricas y bien presentadas!.
Me alegro de que todo te haya salido bien.
Por cierto, aún no sé exactamente pero una semana de julio estaré en Arahal, te aviso y a ver si coincidimos.
Besos

DULCE dijo...

enhorabuena,que bueno esta todo, ese semifrio te lo copio, besos

cristina dijo...

que monton de cosas ricas pandoraaaaaaaaa ojala pudiera asistir jiji besos wapa

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué ilusión ver tus platos en el menú. Se ve todo muy bueno, pero esos postres es que llaman mucho la atención con tanto chocolate.
El semifrío de salmón y queso para una comida o cenita del verano con invitados me parece una propuesta original y sabrosa.
Besos.

Unknown dijo...

Que maravilla Pandora. Tu marido te va a pedir casarte de nuevo. Menudos menús!!. me ha encantado la receta y tiene una presencia muy bonita. Gracias por compartirla. Un beso y enhorabuena!:

sacerdotisadeisis dijo...

Si ya te digo yo que eres una artista en la cocina. ¡Qué tiemble Ferrán Adriá! La verdad es que todo tiene una pinta deliciosa pero el semifrío de salmón y queso te ha quedado impresionante, no me extraña que fuera uno de los entrantes elegidos. Y el milojas con foie, delicioso. Como dice una amiga mía, eres una máquina. No me extraña que Jose y tu mami se quisieran apuntar. Si yo estuviera allí también iría.

Un besito,

Sacer

rOSARIO dijo...

Hija he intentado y que sorpresa de momento me esta funcionando aprobecho antes que se estropee me encanta esta entrada ya que la vivi y la disfrute con mi yerno Jose juntos en la mesa, yo alucine con tanta variedad en las mesas y que rico todo, ahi ves el resultado de tu trabajo y esfuerzo y las notas el broche de oro.Bueno hija Con mucho cariño MAMA.

Cooking On My Mind dijo...

Me parece una maravilla que tengas la paciencia de hacer este blog con tanto detalle..estupendas fotos...geniales recetas..creo que probare este fin de semana el semifrio....gracias por compartirla...!!

SILVIA dijo...

Que post más chuli! Me encantan las fotos y la comida! Felicidades per este pedazo de receta!
Besos

wada dijo...

Pandora qué lujazo de platos!! enhorabuena por las notas, me alegro que todo haya salido mejor de lo que esperabas ;) y tu receta de 10!! qué gran cocinera vas a ser.. pero qué digo, si ya lo eres!!!
Un besazo wapa!

Anónimo dijo...

Je l'avoue, je n'ai pas été sur le pandora-lacocinadepandora.blogspot.ru dans un temps long mais il a été une autre joie de voir Il est un sujet aussi important et ignoré par beaucoup, même des professionnels. Je vous remercie pour aider à rendre les gens plus conscients des enjeux possibles.