.

.
Este blog empieza hoy para compartir mi gran pasión por la cocina.

Muchas de las recetas que pongo las tengo de mi madre o de mi abuela, o me las pasan mis amigas.

Otras las he aprendido en mi escuela de hostelería, o las he ido encontrando en mis numerosas visitas a diferentes blogs, y una buena parte, se me han ido ocurriendo sobre la marcha cogiendo lo que pillaba por la despensa y en la nevera.

Este blog nace para recopilar todas estas recetas y compartirlas con mi gente, y con quien quiera pasarse por aquí, mostraros las cosillas que vaya haciendo y por supuesto recibir también los consejos de quien crea que puede aportar algo.

Hala, a cocinar!!!!!

sábado, 16 de octubre de 2010

BRAZO DE GITANO DE CHOCOLATE

Ya he pasado de las 5.000 visitas!!!! Me parece increible.
Cuando hace 4 meses empecé con el blog, nunca pensé que a alguien le pudiera interesar ver lo que cocino. La idea original del blog era recopilar mis recetas y que no se perdieran con el paso de los años, y nunca pensé que pudiera llegar a tener tantas visitas en tan poco tiempo.
Quiero daros las gracias a todos los que habéis pasado alguna vez por mi cocina, porque es muy gratificante ver que lo que una hace con tanto cariño y tanta pasión, pueda llegar a tantos sitios diferentes, ya no solo en España, si no a tantos paises y tantas personas.

Como os comenté en la entrada anterior, en las clases de pastelería hemos hecho ya la masa de bizcocho ligero básica, que se puede utilizar para bizcochos normales, soletillas, o brazos de gitano.

Esta receta coincide con la que tengo puesta en mi entrada BRAZO DE GITANO "ARCO IRIS", y la verdad, sale muy rica.

La receta que os traigo hoy no la he aprendido en clase, si no que he cogido del blog  LA COCINA DE SARA, y que por lo visto fue la que le dieron a ella en sus clases de pastelería.

Si la receta básica me gusta, os puedo decir que esta es, si cabe, aún más buena. Sale un bizcocho DELICIOSO, la primera vez que la hice mi casa olía realmente a confitería, me trajo muchos recuerdos a una pastelería de toda la vida que hay en mi pueblo, “Las Titas”, porque realmente olía igual.

En este blog que os comento, vi por primera vez hacer la plancha de bizcocho con manga pastelera. Hasta ahora, la había extendido con una espátula sobre la bandeja del horno, y la verdad es que me costaba bastante que me quedara una capa fina e igual por todos lados. Cuando lo hemos hecho en clase también nos han explicado que es la forma más habitual y práctica de hacerlo.

Seguro que muchas/os conocéis el el blog de Sara, pero a quien aún no lo haya  visitado, se lo recomiendo. Lleva pocos meses, igual que yo, pero ya ha colgado infinidad de recetas, hace muchos concursos, y es un encanto de chica. Esta es la primera receta que pruebo de ella, pero tiene un montón de cosas ricas que estoy deseando hacer.

Bueno, pues paso a poner la receta.

INGREDIENTES:

He reducido las cantidades de la receta, porque eran para una plancha de horno profesional.
Con estas cantidades que pongo aquí os saldrá 1 rollo tamaño horno de casa y os quedará masa para hacer algunas magdalenas o un rollito pequeño salado…

2 Huevos
2 Yemas de huevo
100 gr. de azúcar
170 gr. de harina
1,5 gr. de levadura (Es tan poca cantidad que lo he echado a cálculo)

5 claras de huevo
60 gr. de azúcar
Aroma: El que prefiráis: un chorrito de esencia de vainilla, ralladura de limón o de naranja… Yo le he puesto esencia de vainilla

Almíbar de vainilla
Ganaché de chocolate

PREPARACIÓN:

Por un lado, batimos los 2 huevos + las 2 yemas + el azúcar.

Lo montamos bien para que nos quede muy esponjosito, casi al doble o triple de su volumen.

Por otro lado, montamos las 5 claras con los 60 gr. de azúcar y el aroma que hayáis escogido.

Añadimos las claras montadas a la mezcla de los huevos con el azúcar, con movimientos envolventes, para que no se nos baje. En este momento es mejor que nos olvidemos de la batidora, incluso de la manual y utilicemos una espátula.

Tamizamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo poco a poco a la mezcla, con mucho cuidado. Simplemente que se mezcle bien, sin batir.
Echamos esta mezcla en una manga pastelera con una boquilla lisa.
Ponemos papel de cocina en la bandeja del horno, y marcamos poco a poco el contorno.
Ya solo nos queda rellenarla, empezando por una esquina, en sentido diagonal, hasta llenar la bandeja totalmente.
Os pongo esta foto para que veáis.


Como me quedé sin papel de horno, unté un poco de mantequilla y harina en la bandeja para que no se me pegara pero lo ideal es hacerlo sobre el papel de horno.

La cocemos a unos 200 o 220 º durante 8 o 10 minutos. Es muy poquito tiempo porque la plancha es muy fina, así que debemos estar pendientes de que no se dore demasiado. Si vemos que no se cuece de manera uniforme, a los 5 minutos giramos la bandeja para que la cocción sea igual por todos los lados.

Pasado este tiempo, apagamos el horno y ponemos a enfriar la plancha de bizcocho en una rejilla, cubriéndola con un paño húmedo.

Cuando ya esté fría, la pongo sobre un papel de horno y recorto algún borde que se haya quedado un poco seco.

Baño el bizcocho con un poco de almibar para que quede jugosito.
Extiendo la ganaché de chocolate , dejando sin relleno unos centímetros en uno de los lados cortos.

Ayudándome con el papel vegetal, empezamos a enrollar la plancha de bizcocho, por el lado corto , poco a poco. Cuando lleguemos al final del rollo, esos cm. que habíamos dejado sin poner el relleno ya lo tendrán porque se ha ido extendiendo al hacer la presión al enrollar

Envuelvo el rollo en film de cocina, enrollando y sujetando bien los extremos del film para que haga presión.Tiene que quedar bien apretadito.
Lo meto a la nevera unas horas, para que coja bien la forma.


En este caso lo he decorado azúcar glass y con la ganaché de chocolate calentita, a la que le he añadido mantequilla para que brille. Para que me quedaran estas formas, la eché en una jeringuilla grande que tengo y simplemente fuí "dibujando" estos motivos sobre el rollo.


Espero que os guste.
En mi casa fué un visto y no visto.

42 comentarios:

Espe Saavedra dijo...

pues enhorabuena y para celebrarlo nada mejor que este postre..me gusta la idea

Nati dijo...

Pero que pinta mas estupenda tiene este brazo de gitano, me comería un trocito ahora mismo. Un besazo.

Sarita dijo...

Que bonito te ha quedado guapisima!!! Me encanta, y que ilusión que hagas referencia a una receta mia, es la primera vez que veo que alguien hace una de mis recetas y me hace muchisima ilusión :) Ojala hubiera podido terminar los estudios de pasteleria pero por problemas familiares no pude :( Ya verás como acabaras siendo una cocinera/pastelera profeional ^-^
Un beso enorme y espero que te vayan bien las clases. Besos!

PANDORA dijo...

"ESPE", Cualquier excusa es buena para tomarse un pastel, jejeje
Me alegra que te guste.
Besos

"NATI" Muchas gracias, guapísima. Te lo mando ahora mismo por Seur. Besitos

"SARITA" Quizá yo haya sido la primera, pero con las cosas tan buenas que haces, seguro que esta no será la última vez que te nombren en otros blogs, eso lo tengo claro.
Y quien sabe, algún día quizá puedas seguir con tus estudios, la vida da muchísimas vueltas.
Otro beso también para ti, guapa!!!

piligoto dijo...

Te ha quedado estupendo este brazo de gitano. Me cojo un trocito. Saludos.

José Manuel dijo...

Como me gustan los brazos de gitanos, y es que el tuyo te ha quedao tan precioso y encima con chocolate. Que cosa tan rica

Saludos

Su dijo...

Qué bueno. El brazo de gitano me recuerda a mi infancia, si es con chocolate mejor.

mar dijo...

Pero que delicioso!!!!!!!!!!!!!!!! me tienes que dar el secreto para que no se rompa porque yo l hice una vez, se me rompio una vez que ya estaba rompiendo, de lado a lado como una grieta gigante, y me desanimé para siempre en el mundo de los brazos de chacho jaja. besos

ROSARIO dijo...

HIJA, TIENE UNA PINTA ESTUPENDA ESTE BRAZO GITANO, ME ENCANTA IR A VUESTRA CASA, PUES SABES LO GOLOSA QUE SOY Y SIEMPRE ME HACES ALGO ESPECIAL.
BESITOS MAMA

Unknown dijo...

Vaya filigrana de dibujo que le has hecho. se ve estupendo ese brazo de gitano. y enhorabuena por todo lo conseguido hasta ahora. seguro que a partir de ahora será muuuuuuuuucho mas!!. un beso

Cool Chic Style Fashion dijo...

E' molto bello con sopra il ricamo al cioccolato, grazie ciao

quechuloalgodulce dijo...

Uauuuuuuuuuuu vaya dulcecito mas rico!!!estas hecha toda una profesional !!!!besos

Olga dijo...

Te ha quedado muy bien decorado, me has dado una gran idea para hacerlo la próxima vez. Lo has hecho con los ingredientes que me gustan.
Un saludin y buen finde

Zulima dijo...

"jamía"pero como no nos vamos a interesar con recetas tan buenas y an bien explicadas ¿Eh?...

Fantático paso a paso, tengo que probar este bizcocho que propones hoy para el brazo...mmmmmm...tiene una pinta estupenda.

Un besote, mi solete.

Vamosalculete.

PANDORA dijo...

"PILIGOTO" Bienvenida a mi cocina, y por supuesto, sírvete un trocito!!.

"JOSE MANUEL" Muchísimas gracias, a mi también me han gustado siempre los brazos de gitano, pero hasta hace unos meses no he empezado a hacerlos, que tonta!!!

"SU", Todo es mejor si es con chocolate!!!

"MAR", yo creo que para que no se rompa, la clave está en dejarlo enfriando en la rejilla, cubierto por el paño húmedo. Así se evita que se seque demasiado y que luego no haya forma de domarlo.
Si el relleno aún no lo tengo listo, lo enrollo y lo cubro con el paño húmedo, hasta que lo pueda rellenar.
Creo que eso evita que se rompa, aunque alguna vez también se me ha hecho alguna rajilla. Si me ocurre eso, la solución es cubrirlo entero con chocolate y listo.
Prueba lo del paño y me cuentas.

"MAMÁ", Es que así aprovecho y te tomo de conejillo de indias, jeje
Besotes

"ANNA", muchas gracias, guapa!!! Si te digo que el dibujo se me fué ocurriendo sobre la marcha... Tenía más o menos la idea, pero no sabía el control que iba a tener del chocolate, así que me fuí dejando llevar, y no quedó mal.

"STEFANIA" Grazie mille per il tuo commento, e benvenuta a la mía cucina. Mi piace moltisimo ricevere un commento dell'Italia, un paese che io amo tanto.
Ci vediamo!!!

"QUECHULOALGODULCE", jajaja, pues no me queda ná ni ná!!! Ahora, en lo de rico te doy la razón, que estaba ummmmmmmmm!!!!

"OLGA", No sabes lo que me alegra que te pueda inspirar para algo. Con lo bien que lo haces tu, es todo un halago.

"VAMOS AL CULETE" Que arte tienes, maja!!! Me encantará que lo pruebes y me cuentes!!!

Besitos a todas/os y muchas gracias!!!

Isita dijo...

Que maravilla de brazo y con mi sabor favorito. Es una de mis asignaturas pendientes, tengo que anirmarme después de tus magnificas explicaciones.

Besos

Sarita dijo...

Antes me olvidé de comentarte que sorteo un libro en mi blog, por si te interesa participar. Un beso :)

foodtravelandwine dijo...

Pero que pinta por Dios!!.....ese lo tengo que hacer!!....no se si me quede como el tuyo....pero tienta!!....estas con unas recetas estupendas.....felicitaciones!!.....Abrazotes, Marcela

PANDORA dijo...

"ISITA" Pues ya sabes lo que hay que hacer con las asignaturas pendientes: sacárselas y COMÉRSELAS!!!

"SARITA" Lo vi ayer y pensaba apuntarme, que un sorteito así no es para dejarlo pasar. Muchas gracias, guapa!!!

"MARCELA" Por supuesto que no te va a quedar como el mío...Te va a quedar mejor!!! Solo hay que ver tu blog para saber que lo que haces, lo haces fenomenal.

Muchas gracias por estos comentarios tan bonitos a las tres.
Besitos gordos.

cristina dijo...

hola pandora como estas? pues bien te digo me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa si esque nunca eh probado hacer brazo de gitano me da miedo que el bizcocho se rompa al doblarlo aishhhhhhhhh no se si animarme con tu receta porque se ve de vicio.
Yo tambien vi lo de la manga pastelera en el blog de sara es una artista esa chica jiji pero tu no te quedas atras que bonito te ha quedado preciosaaaa

mil besos ahhhhhhhhh y es giganteeeeeeeeeee es de los miossssssssss jajajaja

J. dijo...

Hola. Un blog muy interesante. El brazo de gitano tiene muy buena pinta, así que felicidades doblemente. Uns aludo.

Fe-i*ká dijo...

Felicidades preciosa todo un éxito, y saber que estas contenta mucho mejor. El dulce de lo más tentador, los rollos quedan muy bien y lucen un monton.
***Un abrazo y todo lo mejor para ti y el blog!

Adi dijo...

Maravillosa receta y estupendo blog, tengo que visitarte con más tranquilidad porque tienes cosas muy, muy interesantes.
Prometo volver pronto.
Un abrazo.

Mesilda dijo...

Te ha quedado precioso!De buena gana me comia un trocito...tiene una pinta que no veas.
Besets.

Chiara dijo...

che delizioso dolce, sei bravissima!Hai un bel blog, tornerò...

carmelo dijo...

Que rico y que bien te ha quedado, quien lo pillase mañana para desayunar

Anónimo dijo...

la verdad que sos una repostera incomparable, insuperable diria. Es muy rico y ademas bien explicado el paso a paso de las preparaciones. Este brazo de gitano de chocolate solo le falta hablar.... Muy bien hecho y bien presentado. Realmente te felicito por tanta dulzura y elegancia. Y me encanto tu comentario.

Canelaytu dijo...

Hola!
Te ha quedado un brazo de gitano espectacular.
Me quedo sin palabras.
Fantástico!!
Un abrazo

Isabel Aguilera dijo...

Que espectacular tu brazo de gitano, si da pena comerlo.
Y que bien explicadito.

Te felicito.
Un saludo.

Artesania Lantoxana dijo...

Menuda pinta tiene este brazo , hasta hay flores con hojas en la decoracion. Que pena, que no se pueda meter la mano dentro de la pantalla.

PANDORA dijo...

"CRISTINA", Miedo a que se te parta ninguno,y si se te parte, lo bañas enterito de chocolate y no se nota. Y no veas lo rico que está.
Besitos, guapetona!!!

"J", Muchas gracias, me alegro que te gusten tanto el brazo como el blog. Saluditos


"FE-I*KA" Muchísimas gracias por tus buenos deseos. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, porque me apasiona y para que sigáis visitándome.
Besos

"INMACULADA(ADI)" Bienvenida a mi cocina, vuelve cuando quieras, que estaré encantada.
Un abrazo

"MESILDA" Lamento decirte que ya no quedan ni las migas, pero para el próximo, te mando un trocito.
Un beso.

"CHIARA" Grazie mille, e benvenuta alla mía cucina. E un piacere per me ricevere un commento tan bello della'Italia, adoro il tuo paese, la vostra lingua, il vostro arte, la vostra cucina. Mi piace Italia de Nord a Sud.

"CARMELO", Solo me llegó a un desayuno. Al día siguiente no quedaba nada!!! Saludos y muchas gracias.

"TU MEJOR RECETA" Muchas gracias por tus amables palabras,lo que tengo es mucha afición, pero aún me falta mucho, muchísimo, por aprender. Pero la verdad, estaba muy rico.
Me alegro que las explicaciones estén claras, porque de verdad que no tiene ninguna dificultad y en cambio el resultado es muy lucido.
Saludos

"CANELA Y TU" Muchas gracias,la verdad que esos dibujos de chocolate son muy sencillos de hacer y quedan muy bien. Besos

"ISABEL" Bienvenida a mi cocina.
Intento explicar las cosas claritas, a veces no se si lo consigo o me enrollo demasiado, y ver comentarios así me dan mucha alegría.
Un abrazo

"LÁNTOXANA" Hola, muchísimas gracias por tu comentario, y por pararte un ratillo a visitar mi blog.
Ese es el fallo de internet, yo a veces también me muero por meter la mano en la pantalla y probar las cosas tan ricas que veo de uno u otro blog.
Un beso

Juan Hernández dijo...

Hola Pandora. Un estupendo brazo de gitano el que has preparado para celebrar tus cuatro meses de blog y tus 5.000 visitas. Ya sabes que me gusta mucho ver las cosas tan ricas que preparas lo que ocurre es que últimamente no dispongo de tanto tiempo como quisiera pero mi visita aunque sea un poco más tarde no fallará. Eso espero jj.
La verdad es que la pinta que tiene es fabulosa. Como ya sé que no te habrá quedado me pido un gran trozo para el siguiente que hagas.
Saludos

PANDORA dijo...

Hola JUAN, muchas gracias por tu mensaje.
Tus visitas a mi cocina siempre se agradecen, tardes un día o un mes.
Ya para el siguiente te reservo un buen pedazo, jeje.
Saludos

ALIMENTA dijo...

Hola!!
Enhorabuena!!!
Pero que brazo de gitano tan elegante y tan delicioso!!
Me encanta como lo has decorado. MMMmm es para ir cortando y comiendo..cortando..y comiendo...jejejeje
Besitos guapa

Ague dijo...

Mi niña que brazo de gitano más rico nos has dejado,vaya decoración,es todo un lujo tenerte aquí nos dejas tus recetas y nosotras aprendiendo aquí como esponjas,gracias por compartirlas,
un besito mi niña.

Per anar fent gana dijo...

madra mia que bueno !!! ME LO APUNTO!!
m'encanta tu blog
un abrazo

ENTRA EN MI COCINA (ALIMONIA) dijo...

UNA PINTA ESTUPENDA.. da ganas de hacer uno ahora mismito... una buena explicacion tambien.
besos
alimonia

PANDORA dijo...

"ALIMENTA" Justo eso fué lo que hicimos, cortar y comer, cortar y comer, rebanada a rebanada...
Besos

"AGUE", Si te digo que la decoración fué de chiripa!!! Se me ocurrió sobre la marcha, fuí improvisando, pero me ha gustado tanto el resultado que pienso repetirlo.
Un besote

"M.E.E.G." Muchas gracias, guapa, y bienvenida a mi blog. Ya me he pasado por el tuyo y no veas si me gusta!!!
Besos

"ALIMONIA", pues si te dan ganas de hacerlo... hazlo!!!! Ya verás como te gusta.
Besitos

fresaypimienta dijo...

Que artist! tremendo brazo de gitano has hecho, es fantástico!un beso guapa

jantonio dijo...

Buscando un brazo gitaano te he encontrado.
Soy también gaditano.
Un saludo y espero venir a verte más a menudo.

Anónimo dijo...

Soy aficionado a la cocina y leyendo algunas cosas te he encontrado e inmediatamente he hecho esta receta, en breve sabremos como me ha quedado pues es mi primer dulce dado que hasta ahora siempre me he dedicado a los platos salados.
Gracias por este lindo blog
Jordi

Golosolandia dijo...

Espectacular madre mia que pinta! yo tambíen hice uno bastante distinto y lo he subido a mi blog, por cierto curiosamente también estaba muy rico. un saludo.